Noticias

25 de abril de 2018

Repudio de la comunidad educativa

No al cierre de 29 institutos de formación docente

El gobierno porteño ha presentado a fines del año pasado un proyecto para crear la Universidad de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA). Con su aprobación se cerrarían los 29 institutos existentes en la Capital.

Las organizaciones de la comunidad educativa han manifestado su fuerte repudio denunciando la reducción de puestos de trabajo y la destrucción de carreras de formación docente de alta calificación existentes en la Ciudad de Buenos Aires. Cuestionan que se tome esta medida de liquidar los institutos en lugar de transformarlos en Universitarios a los ya existentes manteniendo su calidad y su organización democrática. Por el contrario, ha trascendido que la sede de la nueva Universidad, de aprobarse el proyecto, se instalaría en el predio del IES Juan B. Justo, en Villa del Parque, previa demolición de ese Instituto de formación que hoy funciona allí.

La nueva universidad (UniCABA) entraría en la jurisdicción del Ministerio de Educación  de la ciudad y tendrá un rector designado por el poder ejecutivo de la Ciudad, que será quien resuelva el Estatuto. Hay que señalar que esta organización sería radicalmente opuesta al sistema democrático de los institutos terciarios que cuentan con reglamentos internos propios y autoridades elegidas democráticamente. Además, a pesar de que el proyecto anuncia la transferencia de personal docente, no docente y presupuesto, la reducción de los puestos de trabajo es evidente, así lo denuncian diferentes organizaciones y expertos en educación. A su vez, se señala con preocupación que al concentrarse las actividades en un solo lugar geográfico, en lugar de la distribución actual en distintas zonas de la Ciudad, se atentaría fuertemente contra la posibilidad de continuidad de las respectivas cursadas.

Uno de los principales argumentos del gobierno de la ciudad para impulsar la creación de la UniCABA es la falta de docentes. Sin embargo, dirigentes docentes manifestaron que en los 100 años de existencia de los institutos de formación nunca faltaron maestros y que si faltan docentes en la Capital no es por falta de vocación sino por los recortes que se hizo en la educación en los últimos años. En la ciudad que contaba en el 2007 con un presupuesto del 30% para educación, se redujo al 18,5% en el 2017.

Desde diciembre del año pasado se han realizado numerosas marchas y actos de protesta con el objetivo de impedir que se avance en el proyecto de Rodríguez Larreta. El jueves 11 de abril, ante la posibilidad de que el proyecto de Ley que está siendo tratado en Comisión llegue al recinto en las próximas semanas, docentes, estudiantes, sindicatos y autoridades de los terciarios de la ciudad se movilizaron desde el palacio Pizzurno al Ministerio de Educación porteño.

La consigna de “nuestros profesorados no se cierran” une hoy a toda la comunidad educativa para exigir que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el gobierno de la ciudad den marcha atrás con el proyecto de ley “inconsulto” que intenta disolver los 29 centros educativos que tienen un reconocido prestigio para construir una universidad a imagen y semejanza del PRO.