Noticias

30 de enero de 2019

Quilmes-Berazategui– Varela

Círculos de lectores para acumular fuerzas

Los compañeros de QBV comparten su experiencia al realizar círculos de lectores del hoy y los materiales del Partido.

Lo que late en todos lados es la bronca contra Macri, por lo que frases como la pronunciada en un círculo de lectores en un barrio como “Para sacarlo a este tipo nos tenemos que unir todos” son comunes. Más opiniones: “Esto no se aguanta más”, “Te echan y para peor changas no hay”, “Acá nunca vino Martiniano (Molina), y hay familias que ni agua tenemos”, “Caen dos gotas y nos inundamos siempre”. “No va más”. “Con todo lo que luchamos ¿Cómo puede ser que Macri siga?”. También aparece “con Cristina estábamos mejor”, y se arman los debates.

En los círculos de lectores todo se discute, desde los femicidios, las violaciones, los abusos, la lucha por la Emergencia en Violencia, pasando por los tarifazos, los ruidazos en cada barrio. Ahora se ve más unión, salimos a la calle y desde los autos apoyan con bocinazos, también están los vecinos que van a buscar las cacerolas a sus casas y se suman. Últimamente preocupa mucho la situación en Venezuela. Alguien lee “frente al infierno macrista, el acto de All Boys muestra una esperanza” y ahí se va poniendo de otro color la cosa.

Lo que escribimos arriba es una parte de lo que se está discutiendo en decenas de círculos de lectores en la zona. Luego del extraordinario acierto del CC de festejar el 50° aniversario del Partido en el estadio de All Boys, ha habido un salto de muchísimos compañeros de lucha en la relación con el PCR. El acto nos impactó mucho. La masividad, el carácter nacional del PCR, el nivel de organización, los discursos. Ver las banderas de todas las provincias fortalece mucho: “está bueno ver que no estamos solamente en Buenos Aires”. Se valora mucho el esfuerzo que realizaron los que viajaron tantos kilómetros para estar en el acto. Y conmueve ver que el Partido encabeza la lucha en todos lados.
El plan de ir a círculos de lectores y reuniones de organismos comenzando con la lectura de la edición del hoy sobre el acto y seguirla durante todo enero y febrero fue una decisión del Comité Zonal. Evaluamos que es un momento especial para dar un salto en la apropiación del Partido por cientos de compañeros. Es una necesidad política, porque sólo el Partido puede unir todo contra Macri. “Es difícil, pero vale la pena intentarlo”, como planteó Jacinto Roldán en su discurso.

Nos dispusimos a empujar el plan desde Prensa y Propaganda, realizamos una reunión grande de frente el 7 de enero, y arrancamos. En dos semanas, desde el 9 hasta el 23 de enero, se leyó y debatió colectivamente en más de 25 lugares. Protagonizaron esas reuniones más de 200 compañeros.

Tuvimos y tenemos varias discusiones: ¿Cómo se organiza el círculo? ¿Es una “previa” de la asamblea o es una reunión preparada especialmente? ¿Invitamos, o convocamos? ¿Quiénes deben protagonizar la lectura y el debate? ¿Vamos “los que sabemos a explicar a los que no saben”? ¿Partimos de los temas de los movimientos o del debate político nacional e internacional?

Las reuniones en las que la mayoría de los participantes fue al acto, son diferentes. Porque nos permite meter mejor lo del Partido, preguntando, creando un clima donde todos puedan decir su opinión, llegamos a proponer la afiliación sin forzar y sin que sea formal.

Nos ha resultado mucho ir al grano. “¿Qué les parece esto de que los trabajadores y el pueblo tengamos la sartén por el mango?” o “¿Se los imaginan a Macri o a la Bullrich trabajando como cualquiera de nosotros?”. También preguntar qué medidas debería tomar un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Así hablamos de la revolución, y surgen nuevos debates y opiniones: “Estaría bueno”. “Es muy difícil, pero no imposible.”, etc.

Una conclusión que sacamos es que para transformar un círculo de lectores en célula hay que afiliar, por supuesto, pero con un objetivo político. No impulsamos “organismos de desocupados y precarizados” sino células de barrio. Una primera evaluación en la dirección nos hace pensar en cómo generalizar la experiencia en toda la zona y cómo ir a la afiliación con más audacia. Porque, como se ha dicho, convertirnos en un partido grande es una necesidad política de las grandes masas que pelean en cada rincón de la Patria por sacarse de encima a Macri, en el camino de la liberación.

Corresponsal

Hoy N° 1752 30/01/2019