Noticias

16 de mayo de 2018

Ofensiva contra la cultura en San Miguel, provincia de Buenos Aires

Clausuras y allanamientos en centros culturales

En la última semana se realizaron clausuras, amenazas e intentos de allanamiento de tres centros culturales independientes y la guardería-comedor de una ONG, por parte del municipio de San Miguel (provincia de Bs. As.) cuyo intendente es Jaime Mendez de Cambiemos.
Los operativos fueron de una inusual violencia, con varios patrulleros en la puerta, e incluso amenaza con arma de fuego en una oportunidad. Intentaron llevarse equipos de un grupo musical y confiscar la mercadería de un buffet. Los argumentos fueron el cobro de los derechos de espectáculos ($2.500) aún tratándose de mutuales y asociaciones sin fines de lucro, y la venta de bebidas alcohólicas (a mayores de edad).
En el caso de la guardería se utilizó la presencia de cables coaxil sin la cobertura requerida. Esto estaría bien, si no fuera porque la clausura fue el viernes con todos los niños adentro y que el domingo (!) a las 15 hs volvieron a presentarse los inspectores e irrumpieron en un cumpleaños familiar que se estaba realizando en la casa donde funciona la guardería, aplicando una segunda clausura (doble multa de hasta $15.000).
La violencia y la prepotencia utilizada resultan sospechosas, pero está claro que el atropello es a la cultura independiente de nuestro municipio. Los responsables de las instituciones atacadas están analizando la situación y se ha generado gran indignación en el mundo cultural del distrito, llegando solidaridades de grupos de teatro, musicales, de danza, desde otros centros culturales, docentes, etc.
Desde el grupo Teatro de las ollas planteamos la posibilidad de una movilización de todos estos sectores a la Plaza de San Miguel el próximo miércoles 16/5 al mediodía, pero aún no se ha confirmado porque se esperan las negociaciones que se iniciarán el lunes 14/5.
La táctica de los municipios, en general, es mantener a estas instituciones al margen de la ley y con permisos verbales o transitorios, para poder caerles encima en cualquier momento. En el municipio de San Martín se consiguió hace dos años, y con mucha lucha y muchos trámites, una ordenanza que los habilita en forma definitiva, pero los requisitos exigidos para la seguridad sobrepasaban un gasto de $100.000 en ese momento, y ninguno de los centros culturales podía pagarlo. Echa la ley…
Los hechos de San Miguel se suman a los que se vienen perpetrando contra la cultura popular desde los inicios del gobierno de Macri y el aumento progresivo de la violencia en ellos, muestran su verdadera esencia fascista.

 

Jorge Paladino

Hoy N° 1717 16/05/2018