Noticias

07 de abril de 2018

Jujuy

Comenzó el juicio oral por el femicidio de Nahir Mamani

El juicio contra Iván Agüero que se lleva a cabo en San Salvador de Jujuy continúa el jueves 12 de abril en la sede central de Tribunales

El jueves 5 de abril comenzó en el Tribunal Criminal N° 2 el juicio oral contra IVAN AGÜERO, acusado por el homicidio agravado de quien era su pareja y por violencia de género (femicidio), contra Nahir Mamani, ocurrido el 16 de febrero de 2017.

Agüero asestó a Nahir dos heridas de arma blanca, provocándole la muerte, delante de su pequeña hija, y también delante de su madre. Luego escapó por la ventana, donde fue visto por dos jóvenes.

La audiencia comenzó con el testimonio de VICTOR MAMANI, padre de Nahir, quien relató la opresión que ella padecía de parte de AGÜERO, y cómo el 8 de septiembre de 2016 ya había existido un episodio de violencia, donde en la comisaría en vez de ayudar a Nahir se la trató como delincuente –obligándola a dormir en un banco, y expuesta a las constantes burlas de Agüero, quien estaba tras la celda frente a ella-. Luego Víctor fue con ella a la Secretaría de Paridad de Género de la Provincia, donde fue atendida por Liliana Menú, quien la despachó en unos minutos y le dio su teléfono.

El Estado de Mostrador, como solemos llamarlo, que lejos de ir a la intervención en los barrios, casas, etc., se queda “esperando” que las víctimas acudan a él, aquí también falló. Nahir no volvió al turno, y entró nuevamente en el círculo de violencia al que es necesario poner corte para no terminar en el feminicidio, el último acto de la escalada violenta machista.

 

La querella ofreció nuevos testigos

En el relato de Víctor Mamani, surgieron en el expediente nuevos nombres de personas que antes no habían sido nombradas: la hermana de Nahir, quien tenía el relato directo de su hermana respecto de la violencia sufrida, la funcionaria de la Secretaria de Paridad de Género, Liliana Menu, que tuvo que ver a Nahir golpeada ese 8 de setiembre de 2016 cuando llegó a pedir ayuda al organismo provincial, y una amiga de Nahir. Tres testigos fundamentales para acreditar la violencia previa que descarta la posibilidad de aplicar circunstancias extraordinarias de atenuación al homicidio por el que viene acusado Aguero, que le depararía la prisión perpetua, lo que desde ya pretende la querella.

En la sala de audiencia estuvieron presentes integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy: Nora Ferreyra (Abuelas por el derecho a la Identidad), Marcela Vargas (ATAVI) y Romina Rivero (CEPA).

En el hall de Tribunales acompañaron también integrantes de la Multisectorial de Mujeres: Casa de la Mujer María Conti, Aukasisas, integrantes de la CCC, especialmente de Perico, Mujeres Unidas y familiares de Nahir Mamani.

La audiencia continua el jueves 12 de abril, donde seguiremos reclamando la prisión perpetua a Aguero.