Noticias

11 de febrero de 2019

Contra el hambre y los tarifazos

Conferencia de prensa hacia la movilización del 13/2

Este mediodía los Movimientos Sociales realizaron una Conferencia de Prensa en la sede de CTEP en CABA para anunciar la jornada nacional de lucha contra el hambre y los tarifazos que se realizará el próximo miércoles (13/2). Habrá movilizaciones en simultáneo en todo el país y en CABA marcharán al Ministerio de Desarrollo Social.

Fredy Mariño, dirigente de precarizados y desocupados de la Corriente Clasista Combativa (CCC), señaló en la conferencia de prensa que el comienzo del 2019 se ha dado en una situación muy difícil por la elevada inflación y la agudización del hambre en los barrios producto de que “el Estado mira para otro lado porque defiende otros intereses, no los intereses de los trabajadores”. Por este motivo, las organizaciones impulsan una nueva jornada de lucha exigiendo en conjunto políticas que den respuestas a los más afectados. “Hay varios temas que están a la orden del día: la lucha contra el hambre, los tarifazos, salvar a los pibes de la droga y para frenar los femicidios. El compromiso de la CCC es profundizar la unidad y profundizar el plan de lucha”, expresó Mariño.

El dirigente de la CCC destacó que durante el 2018 los Movimientos Sociales presentaron las leyes de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social y la declaración de la Emergencia en Adicciones y que “siguen dormidas en el Congreso como parte de las políticas que tiene el oficialismo para darle la espalda a esos reclamos”. Dijo que se trabajó para desprestigiar a los desocupados llamándolos “choripaneros, “planeros” y que se los acusó de querer vivir del Estado, sin embargo, han presentado propuestas en el Congreso y no se les ha dado tratamiento. En este camino la unidad en las calles crece, se estrecha y reafirma, siendo el 13 el principio de las luchas de los Movimientos sociales durante el 2019, afirmó Mariño.

Esteban Castro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) dijo que ante el ajuste que profundiza el gobierno nacional y que pesa sobre las espaldas de los trabajadores es necesario que los movimientos sociales salgan a manifestar sus problemas. Tanto Castro como Daniel Menéndez de Barrios de Pie, se refirieron al hambre que pasan los sectores más vulnerables y destacaron la importancia de que se declare de forma urgente la emergencia alimentaria.

Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma afirmó que “venimos una vez más a respaldar estos reclamos de los trabajadores organizados en los barrios, en las cooperativas” y que el miércoles 13 comienza un importante plan de lucha. Eduardo Berrospe de la Asociación Bancaria, trajo el saludo de su secretario general Sergio Palazzo quien reconoció la lucha de los movimientos sociales y dijo que “merecen todo nuestro apoyo”. Además, Berrospe anunció que a la tarde un plenario de secretarios generales de la Corriente Federal de Trabajadores va a considerar la adhesión a la movilización del 13/02, subrayó la urgencia del problema de la emergencia alimentaria, las tarifas y dijo que el futuro de nuestra patria está en la articulación de todos los trabajadores. También Juan Carlos Smidh, del Sindicato de Dragado y Balizamiento, dijo que los trabajadores del transporte y del sector portuario y marítimo van a acompañar esta movilización de los trabajadores de la economía popular.

También hablaron Cristóbal Cervera del Frente Popular Darío Santillán, Jacqueline Flores del MTE, Marianela Navarro del FOL.

En la conferencia de prensa estuvieron la CTEP, CCC, Barrios de Pie, FOL, FP Darío Santillán, convocantes a la movilización, y adhirieron ATE Nacional, La Bancaria, Gráficos, Municipales de Santa Fe, Curtidores y Ladrilleros.