Noticias

02 de octubre de 2010

Congreso de la FULP

La CEPA, en el frente 20 de Febrero, retuvo la conduccion

El domingo 16 de septiembre pasadas las 16 hs., empezaron a funcionar las comisiones de debate en el Congreso de la FULP, realizado en la Facultad de Arquitectura. Las comisiones fueron Situación Nacional e Internacional, Balance y Plan de Lucha, Situación Universitaria y Género.
Lo principal del debate en las comisiones fue el balance positivo de la mayoría respecto a la lucha llevada adelante en el primer cuatrimestre en la UNLP. Si bien no se logró la reforma de los Estatutos, se pudo abrir un debate en el cual todos los actores de la UNLP tuvieron que participar; por primera vez se puso en cuestión quiénes dirigen la Universidad y para qué. En este camino, se obligó a las autoridades de la UNLP a fijar fecha para realizar en octubre una Asamblea Universitaria por este tema. El tener co-gobiernos antidemocráticos es parte de lo que le permite al gobierno hacer pasar su política de bajo presupuesto y orientar la educación hacia las necesidades de los monopolios imperialistas.
Se discutió centralmente sobre el actual gobierno de Kirchner, y cómo su política afecta a la mayoría del pueblo. La política inflacionaria del gobierno K ha llevado a que miles de estudiantes tengan que dejar las aulas por no poder bancarse estudiando. Los precios de los alimentos y los alquileres no paran de subir. La política represiva del gobierno ya es casi escandalosa (el asesinato de Fuentealba, el Francés, Caleta Olivia, etc). Al gobierno de Néstor Kirchner se le ha ido cayendo la careta también en la Universidad, y no se visualizan cambios respecto a Cristina K de cara a las elecciones de octubre.
La comisión de Género discutió sobre cómo hacer para tomar ese problema específico en las facultades, y crear una Secretaría de Género de la FULP. También se vio cómo llegan cientos de compañeras al próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Córdoba.
Quedó planteada la continuidad de la lucha respecto a la democratización de los cogobiernos y la nueva ley de educación K. También, cómo los estudiantes de La Plata nos organizamos para poder ampliar al turno noche el Comedor Universitario ($ 1), y cómo avanzamos en conquistar los albergues estudiantiles. En este sentido la FULP presentó, en el marco de una jornada de lucha, un proyecto que será tratado en la próxima sesión del Consejo Superior.

Reagrupar las fuerzas para enfrentar al gobierno de los Kirchner
Esa fue la consigna de la CEPA para el Congreso de FULP; conformar un frente opositor a la política K. En este sentido desde la CEPA llamamos a la unidad a todas las agrupaciones opositoras que ya veníamos compartiendo la conducción de la FULP: Copa (Frente Popular Darío Santillán), Liberación (Quebracho), MUI (PC), MST-Praxis, UJS-PO, CAUCE, Insurrectos, Haroldo Conti (juventud CTA).
Hubo intensas negociaciones para unificar a la Franja Morada en el marco de este Congreso (venía dividida en dos sectores) centralmente a propuesta del Rectorado. También se dijo que irían en un frente con el agrupamiento kirchnerista. Lo real fue que, más allá de los intentos del Rectorado, no se pudieron poner de acuerdo los dos sectores de la Franja (como lo es a nivel nacional) ni tampoco el kirchnerismo, lo que es una muestra de la fisura del bloque de las clases dominantes en la Universidad y del tironeo que hay entre estos sectores de cara a las elecciones de octubre. Así, ambos sectores del radicalismo y del kirchnerismo se retiraron del Congreso.
Luego de varias reuniones se conformó la Lista Nº 20 Frente 20 de Febrero, compuesta por la CEPA, COPA, Liberación, MUI, MST-Praxis y la Haroldo Conti. Quedaron afuera, por decisión propia, los compañeros del PO (3 congresales), por no querer compartir un cargo (vicepresidencia 2da.); lo mismo sucedió con los compañeros del Cauce-MIU (Independientes, FER Comahue), sin muchos argumentos, aunque igualmente votaron al Frente 20 de Febrero. Por último, los compañeros de Insurrectos (conducción del Centro de Trabajo Social), en una maniobra claramente rupturista y sin argumentos políticos, se retiraron del Congreso. El resto de las agrupaciones hicimos un gran esfuerzo y dimos una pelea muy dura para que estas fuerzas continuaran en el frente de conducción.
Más allá de esto, tenemos que decir que fue un Congreso unitario, que nos sirve para lo que se viene: la lucha por el presupuesto, los comedores y el albergue; la democratización y contra la nueva ley de educación K.
La nueva conducción expresada en el Frente 20 de Febrero logró 83 votos, quedándose con la mayoría de los cargos de la Junta Ejecutiva de FULP y reagrupando a la conducción de 9 Centros de Estudiantes. Por otro lado quedó otra lista, la del PTS-MAS, que obtuvo 7 votos. Un año más la CEPA conducirá en un frente la FULP, como lo viene haciendo desde el 2001. Una vez más copresidiremos la FULP con la COPA. Gabriela Vettori (CEPA) y Diego Paz (COPA) serán los compañeros que llevarán adelante el cargo de la presidencia de la FULP; el resto de los cargos los ocupamos todas las otras fuerzas del Frente (Liberación, MUI, MST-Praxis, Haroldo Conti).