Noticias

02 de octubre de 2010

A pesar de las maniobras del gobierno, en una combativa y unitaria lucha los trabajadores tucumanos consiguieron respuestas a sus reclamos.

Conquistas de la multisectorial tucumana

Aumentos de salarios y subsidios

Desocupados, municipales del interior, Jubilados autoconvocados, CGT, 62 Organizaciones Peronistas, Autoconvocados en defensa del consumidor, Pequeños Tabacaleros autoconvocados, y cartoneros, triunfaron; obligando al fortalecido gobierno de Alperovich a abrir las negociaciones y otorgar diversas reivindicaciones a cada uno de los sectores que integran la Multisectorial en lucha.
Los Desocupados de la CCC, COBA y MST Teresa Vive, Municipales de la CCC y los sindicatos Municipales de la Banda del Río Salí y de Aguilares fueron la columna vertebral de la Multisectorial que impuso un camino de lucha que logró el triunfo de todos.
El prepotente gobernador tucumano viene de ganar por muchos cuerpos la interna del PJ a su propio vicegobernador, dividir la CGT y al Frente de Gremios Estatales, y acordar con los gremios de La Sanidad, ATEP (docentes), ATE, y UPCN un incremento del 30 % sobre el básico –lo que para la mayoría de los estatales no supera el 8% sobre el sueldo de bolsillo, unos $ 90 aproximadamente–. Por esto creyó que estaban eliminados todos los obstáculos y marchaba en patines al 9 de Julio para el lanzamiento de la candidatura de Cristina de Kirchner, y hacia su reelección a gobernador regida por un sistema de “acople” que garantiza el triunfo del que gobierna.
Pero subestimó a los desocupados que en un plan de lucha persistente venían recorriendo una política de la confluencia de los que luchan. Se unieron primero a los tabacaleros autoconvocados y a los jubilados. Luego, al romperse el Frente de Gremios Estatales por el vergonzoso acuerdo de ATE con el gobierno provincial, confluyeron en la movilización del 26 de abril con los sindicatos municipales del interior que habían quedado relativamente aislados.

La unidad cambió todo el panorama
La masividad de los desocupados y la combatividad de los municipales transformaron a la Multisectorial en una mezcla explosiva en condiciones de dar batalla al gobierno. Es la misma mezcla que pudrió el acto del 9 de Julio de 2004, donde por primera vez Kirchner no pudo hablar.
Siguiendo el camino de unidad y lucha, los municipales y desocupados visitaron a la CGT  y concertaron la unidad. El gobierno, que ya venía nervioso, se salió de sus casillas y trató por todos los medios de romper la Multisectorial comprando y desgajando a sus integrantes, pero fracasó.
Atemperó los ánimos de los estatales otorgándoles unilateralmente un 7% más, para tratar de impedir que rebasaran a sus direcciones y espontáneamente se unieran con los municipales. Los únicos que se separaron de la Multisectorial fueron los Tabacaleros autoconvocados, sobre la base de haber conquistado un subsidio de $ 300 por seis meses para 380 productores; y los cartoneros que recibieron planes sociales.
El resto siguió unido: los desocupados más el Frente de Municipales del Interior –integrado por 6 sindicatos y 10 comunas rurales– confluyeron en 11 movilizaciones en 2 meses, calentando el ambiente y arrinconando al gobierno ante la proximidad del 9 de Julio.

Las movilizaciones
El 7/6, incorporada la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas, marchamos todos a Casa de Gobierno. A pesar de la impresionante presencia policial, la movilización prendió cubiertas y enfrentó a paso firme a la policía, con resultados de golpeados por ambas partes y 21 heridos de bala de goma.
El 13/6. Los jubilados autoconvocado intentaron acampar en Plaza Independencia y fueron duramente reprimidos: les destruyeron las carpas y algunos terminaron en el Hospital. Al día siguiente cortamos las rutas 38 y 157, y las entradas a San Miguel en el Puente Lucas Córdoba y en el ingreso desde el Aeropuerto, a pesar las provocaciones y la intensa concentración policial.
El 21/6, concentramos en el Parque 9 de Julio, unos 1.800 compañeros, encabezados por los dirigentes de desocupados, municipales y la CGT. De allí fuimos hacia Casa de Gobierno rodeados de un impresionante operativo: una columna de Infantería antimotines a la derecha y otra a la izquierda. Pero avanzamos y llegamos hasta la Plaza Independencia. Al encontrar el lugar del acto copado por la policía, chocamos contra ella obligándola a retroceder, volvieron a avanzar y se transformó todo en una batalla campal de unos 20 minutos, con golpeados de ambas partes, un policía herido, y tres compañeras de la CCC detenidas. Aún así no pudieron desalojarnos de la Plaza. Al no ser liberadas las compañeras, marchamos combativamente hacia la Comisaría 20 de Mujeres, mientras Desocupados de la CCC de Alberdi y Aguilares iniciaban cortes de ruta al enterarse de la represión.
La movilización y los cortes se repitieron al día siguiente, hasta que las compañeras fueron liberadas con la alegría de todos; más aún al declarar en los medios que estaban más convencidas que nunca de la necesidad de continuar la lucha.

Las conquistas
En este contexto, el ministro de Gobierno abrió las negociaciones, que en un principio significaron un aumento de 50 o 60 pesos y el blanqueo de $ 30 para los municipales; y $ 30.000 de incremento al subsidio que los desocupados que ya vienen cobrando sin que afecten a los compañeros de los Planes.
La CGT ha sido recibida por el gobierno y reabrió el debate para conformar el Consejo del Trabajo. Los jubilados iniciaron negociaciones por el 82% móvil, que no se cumple y por una maniobra del gobierno se encuentra en trámite judicial. Siguen en curso las negociaciones por estabilidad para los municipales contratados, y nuevas mejoras en los sueldos.
Además está el compromiso de que ante todas las próximas negociaciones salariales, los gremios municipales del interior serán convocados como sector específico; para los desocupados $ 20.000 más de subsidio; proyectos con beca para jóvenes; tierra para la construcción de viviendas y ubicación a compañeros al borde del desalojo en los asentamientos; y proyectos que permitan incorporar más compañeros a la construcción.
Ahora se trata de dar continuidad a esta unidad, que permita garantizar las conquistas adquiridas y continuar la lucha contra el hambre y por salarios que alcancen la canasta familiar.


El logro de los Municipales de Tucumán
Como se comentó en estas páginas, los municipales de la CCC rechazaron el aumento dado en un primer momento por el gobierno provincial, y junto con otros sindicatos y comunas rurales siguieron en la lucha.
Esto tuvo sus frutos: se logró un 7% más y que se blanqueen algunos rubros que estaban en negro incorporándose al básico, con lo que aumenta la base sobre lo que se calcula la antigüedad y el presentismo. Si bien lo logrado no satisface totalmente, ha significado un alivio temporal.