Noticias

02 de octubre de 2010

Un hecho inédito en las grandes empresas de la Alimentación..

Conseguimos más efectivizaciones

Conquistas en Terrabusi

Fue muy importante la lucha de los compañeros de la fábrica. Se obtuvo un triunfo parcial, en lo salarial con la conquista del 31,5% de aumento, rompiendo así con el tope que quería imponer Kirchner, y que avalaron Daer y los empresarios con la firma del 16,5%.
En esta misma lucha conseguimos empalmar con los jóvenes contratados y de agencias que pudieron permanecer en sus puestos de trabajo. Se lograron 168 efectivizaciones de trabajadores de agencias, cosa inédita en cualquier empresa de la alimentación.
El viernes 24/8 por el despido del compañero Lucas, con una antigüedad de 1 año y 8 meses por agencia, la fábrica se paralizó durante 10 horas con la Comisión Interna a la cabeza. Se denunció que Lucas (acusado de “vago” por la patronal) era la punta de lanza por más despidos de contratados y efectivos con tareas livianas o enfermos crónicos. Lamentablemente, el compañero despedido finalmente aceptó más plata y arregló su desvinculación.
Pero a su vez, este parazo –que volvió loco a la patronal y el Sindicato– nos permitió conseguir que, de 40 contratados temporarios de Chocolate que querían dejar efectivos, pasaran a ser 117 (sobre un total de 144). Queda pendiente para esta semana ver la situación de 15 compañeros a los que también se les vence el contrato. Los trabajadores están muy contentos por estas extraordinarias luchas y por haber logrado importantes conquistas en los míseros salarios, torciéndoles el brazo en la fábrica por las efectivizaciones de los pibes. La bronca vuelve a instalarse en los compañeros de Terrabusi, porque la inflación devora lo conseguido y no paran de aumentar los productos básicos de la canasta familiar. Ya empiezan a decir las compañeras, por la Cristina K: “esa soberbia, nariz parada, por nosotras no va a ganar”; “Las elecciones son un circo y los candidatos piensan en sus bolsillos”.
Nos preparamos para las paritarias en Terrabusi, para la efectivización de los compañeros de agencia (quedan 150), para la elección del Cuerpo de delegados por sección, y para ganar la Comisión Interna en este mes de septiembre.

Corresponsal