Noticias

14 de abril de 2018

Universidad Nacional de Rosario

Consolidación y avance del ALDE y los frentes que integra

Terminadas las elecciones estudiantiles de los días 10, 11 y 12 de abril el ALDE mantuvo la conducción de los Centros de Estudiantes de Ciencias Médicas, Psicología y Ciencia Política. Estos últimos integrando el Frente Estudiantil de Unidad (FEU).

EL ALDE se presentó en 9 de las 12 facultades de la UNR, logrando representación en el Consejo Directivo en 7 de las mismas (Ciencias Médicas, 6 consejeros; Ciencia Política, 3 consejeros; Psicología, 3 consejeros; Arquitectura, 1 consejero; Ingeniería, 2 consejeros; Cs. Veterinarias, 1 consejero; Humanidades y Arte, 1 consejero).

Los resultados obtenidos ubican al ALDE como la 2da fuerza más votada en la UNR, escoltando al MNR (brazo estudiantil del Partido Socialista). En Ciencias Médicas el ALDE obtuvo más del 70% de los votos a Centro de Estudiantes y ganó por amplia mayoría en todas las escuelas de la Facultad (Medicina, Enfermería y fono). Este es un resultado histórico y es el mayor obtenido alguna vez por cualquier agrupación desde el retorno de la Democracia en esa Facultad. Por su parte, el 68% de los votos obtenidos en la elección de Consejeros, con los que el ALDE obtuvo 6 de los 8 cargos disponibles por 2do año consecutivo, y combinados con los resultados gremiales, perfilan un cambio de autoridades de la Facultad para el año que viene.

Se registra también un avance y consolidación de los frentes que integra el ALDE a nivel regional. En Ciencia Política el FEU (integrado por ALDE, Pampillón y Evita) volvió a ganar la conducción del Centro, a pesar de la baja participación, producto de que no hubo clases 2 de los 3 días de votación. En Psicología el FEU (ALDE y Pampillón) retuvo la conducción del Centro a más de 375 votos de distancia de la agrupación que responde al Rectorado (La Masotta).

El FEU también avanzó en Ingeniería y en Arquitectura. En Ingeniería y Ciencias Exactas el ALDE dentro del Frente FEU CONVERGENCIA (M.U. Evita, ALDE y Santiago Pampillón) se ubicó como segunda fuerza y logró acceder a dos consejeros, ubicándose como una verdadera alternativa para disputarle la conducción de ese centro al MNR. En Arquitectura el ALDE, que encabeza el FEU junto al Pampillón, logró el 3er lugar por encima de la agrupación Dominó (ligada al grupo docente de la Vice Decana de esa facultad y al Vice Rectorado) y estuvo a muy pocos votos de lograr el 2do consejero. En la Facultad de Humanidades y Artes el FEU “LA UNIDAD” (ALDE, M.U. Evita y S. Pampillón) hizo su lanzamiento y se ubicó como 3er fuerza en el Centro de Estudiantes, por encima de los reagrupamientos Kirchneristas y el Trostkismo, además de ganar un consejero.

En la Facultad de Veterinarias de Casilda el ALDE mantuvo por tercer año consecutivo el Consejero Estudiantil en la Facultad de Veterinarias de Casilda, consolidando una construcción que llegó para quedarse y ser alternativa real de conducción. En Derecho y Económicas seguimos de pie apostando a que la voz de los estudiantes pueda ser escuchada en el Consejo Directivo para conquistar derechos, enfrentar las restricciones y el ajuste.

 

Invitamos a todos los estudiantes y agrupaciones independientes a sumarse a la lucha de la defensa de la educación pública y a unirnos para frenar los ataques contra la misma por parte del Gobierno Nacional y del Rector Héctor Floriani.

En Unidad y con protagonismo estudiantil podemos transformar la Universidad y ponerla al servicio del Pueblo! #Sumate

 

Compartimos la publicación de ALDE Rosario