Noticias

11 de mayo de 2018

Paro y movilización de la CTA A

Contra los despidos y el ajuste

El jueves 10 se llevó a cabo el paro y movilización de la CTA Autónoma en todo el país, contra los despidos y el ajuste, por reapertura de paritarias, contra la reforma laboral y los tarifazos, no al FMI.

En la ciudad de Buenos Aires, bajo una incesante lluvia, se realizó el acto en el Congreso. Las columnas llegaron desde Avda. de Mayo y 9 de Julio con trabajadores de los gremios de la CTA A al que se sumaron los SUTEBAs multicolores y organizaciones sociales.

Al grito de “unidad de los trabajadores…” dio comienzo al acto con las palabras de Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, quien expresó que “hoy en todo el país movilizamos en esta unidad que construimos en la calle para decirle no al Fondo, no a los tarifazos, no a los techos salariales, no a los despidos. Los trabajadores tenemos propuestas alternativas, no queremos que desde el Fondo nos vengan a decir lo que tenemos que hacer los argentinos”. Señaló la voluntad de lucha contra los que aplican las recetas del FMI y que “el año pasado impedimos que traten la reforma laboral. Lo quieren volver a instalar y no lo vamos a permitir, por eso hoy paramos y movilizamos en todo el país con todas estas organizaciones hermanas”.

Luis Tiscornia, Secretario General de la ConaduH, señaló que en las universidades nacionales estaban llevando a cabo un paro de 48 hs. porque “estamos defendiendo nuestros salarios, la universidad pública y rechazamos la rebaja salarial que significa la imposición de un 15% en cuatro cuotas que es la última oferta salarial del Ministerio de Educación de la Nación”. Y agregó “A cien años de la Reforma Universitaria, esa rebelión de los estudiantes de Córdoba en 1918, que reclamó una Universidad científica, popular, autónoma y al servicio del pueblo, nosotros venimos a decir hoy que volvemos a ratificar la defensa de nuestro salario y la universidad científica, popular y al servicio del pueblo”.

“Que esta jornada de paro de la CTA A sea una señal y un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y las centrales para ir, sí o sí, a un paro nacional de todos los sectores para derrotar la política de Macri y en defensa de nuestro pueblo ante la sumisión al FMI, paro nacional”. concluyó Tiscornia.

También hablaron Ileana Cellotto, de la Asociación Gremial Docente de la UBA, Pablo Abramovich, Secretario General de Judiciales, Miguel Gómez de Vía Campesina.

Cerró el acto Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA A, quien afirmó que confían en la lucha, la permanente resistencia contra este gobierno de ricos que acumulan ganancias. Saludó a todos los trabajadores que están en conflicto en todo el país por la reincorporación de los despedidos, por las paritarias sin techo, contra la precarización laboral. También saludó a sus compañeros de la industria farmacéutica que hace tres años que no firman paritarias.

 

Acto frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires

ATE de la provincia de Buenos Aires, CICOP, Judiciales, acompañados por seccionales de Suteba Quilmes, Berazategui, La Plata, entre otras, la CCC de Moreno, realizaron un acto frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires.

En la primer parada de esta jornada -después marchaban al acto en Congreso- los compañeros y compañeras le hicieron frente a la persisten lluvia, con cánticos y batucada.

Marta Márquez, vicepresidenta de CICOP, habló en primer lugar, exigiendo la inmediata reincorporación de todos los despedidos en el ámbito nacional.

Anunció Márquez que “la CICOP está de paro con altísima adhesión. Exigimos que inmediatamente nos llamen a discutir paritarias, porque los profesionales de la salud, no hemos tenido una sola convocatoria a discutir salarios y condiciones de trabajo. ¿Cómo no vamos a hablar de las condiciones en las que estamos trabajando? Basta hacer un breve recorrido por el Hospital San Martín de La Plata donde se llueve por las paredes en el servicio de neonatología”, denunciando que “los salarios que ganamos los profesionales de la salud están absolutamente desjerarquizados, se los ha comido el ajuste y la inflación”.

“Frente a esto el poder político, María Eugenia Vidal, absolutamente responsable de lo que pasa en el ámbito público y la salud, sigue diciendo que inaugura guardias y que el SAME llegó a la provincia de Buenos Aires y la realidad es que no hay quien atienda a los pacientes… Tenemos que pelear juntos y en la calle reclamando aquello que corresponde; políticas públicas, una salud pública universal gratuita accesible y de calidad. Y no hay salud pública con trabajadores y trabajadoras cuyos derechos no son respetados” terminó denunciado Marquez.

Pablo Abramovich, secretario de Judiciales bonaerense, planteó que van a seguir exigiendo la apertura de paritarias, y que “esta es una pelea que viene para largo, que requiere construcción de unidad”. Manifestó que “en momentos en que se anuncian las peores medidas para los trabajadores con el acuerdo con el FMI, no podemos dudar de cuál es el camino y la herramienta para resistir, que es la organización sindical y la solidaridad entre los trabajadores para enfrentar este modelo”.

De Isasi, secretario general de la CTA A y de ATE de la provincia de Buenos Aires, reafirmó la voluntad y convicción de seguir luchando contra el ajuste, por salarios dignos, por la reincorporación de los despedidos, por el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, por políticas sociales inclusivas.

Terminado el acto las columnas marcharon hacia el Congreso, bajo el diluvio que azotaba a la ciudad.