Noticias

17 de octubre de 2018

Hora Política

Coordinar la lucha contra la política de Macri y el FMI

Mientras se agudizan las peleas entre los distintos sectores de las clases dominantes y entre los imperialismos que se disputan el dominio del país, el pueblo se une y combate por sus reivindicaciones, de lo que es un ejemplo el 33 Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Trelew.

1. Disputas en el poder

Como contrapartida del agravamiento de la crisis económica y social por la política de Macri y el FMI, crecen las luchas y el repudio a la misma en todos los sectores populares, patrióticos y democráticos y se agudiza la crisis política en el bloque de las clases dominantes, de lo que son reflejo las disputas en Cambiemos y en el gobierno de Macri.

En Cambiemos por el creciente reclamo de participación de los sectores del radicalismo embarcados en la alianza con el PRO y de los sectores de la Coalición Cívica que comparten y disputan con unos y otros distintas posiciones en los gobiernos nacional y provinciales. Las expresiones más desopilantes, que vienen ocupando el centro de los medios de comunicación, son las peleas de conventillo que tienen protagonistas como Elisa Carrió y destacados miembros del Gobierno, incluido el propio presidente Macri.

Aunque todos acuerden en la política librecambista y de sumisión al FMI como la mayoría de los sectores de las clases dominantes –con contradicciones por su relación particular con los imperialistas que se disputan el dominio del país (principalmente yanquis, chinos, rusos, ingleses y europeos)–, la disputa entre ellos se agudiza por el control de las palancas del Estado. Los distintos ministerios y secretarías son manejados por los personeros o directamente los dueños de los campos, bancos y empresas monopolistas, procurando el mayor beneficio para uno u otro grupo del saqueo a los trabajadores y al país. Por eso las disputas se extienden a todos los instrumentos del poder nacional y provinciales, desde los de inteligencia y control impositivo, a los judiciales y parlamentarios. Quieren que el pueblo sea el pato de la boda, pero éste con una política independiente puede aprovechar  esas disputas para avanzar en la unidad y coordinación de sus luchas, peleando por conquistar un gobierno popular, nacional y democrático.

 

2. Brutal suba de las tarifas

En medio de estas disputas, el secretario de Energía Javier Iguacel anunció la semana anterior un nuevo aumento en las tarifas para el gas domiciliario a partir de este mes de octubre, que dice que en promedio es de un 34,7%. Pero este nuevo aumento viene acompañado de una recomposición del cuadro tarifario con un incremento muy superior para los hogares que menos consumen, con el argumento de que en las subas anteriores el aumento había sido mayor para los consumos mayores.

Con esta vaca en el dormitorio de los sectores de ingresos bajos y medio-bajos de todo el país, la secretaría de Energía sumó una más para todos los consumidores del país: también decidió que las distribuidoras les cobren a sus clientes, además, por las “diferencias” registradas entre abril y septiembre entre el precio de lo consumido en pesos y el precio en dólares en boca de pozo comprometido por el Gobierno a los monopolios extractores del gas. Es decir, un recargo de más de un 70% por la devaluación del peso sobre las tarifas ya pagadas; eso sí, a pagar en 24 cuotas con intereses…

Esta última decisión del gobierno macrista generó tal oposición que hasta la mayoría de los sectores del radicalismo que integran el PRO se sumó a la protesta. Aunque “chanchos, pero caballeros”, esos radicales le dieron una “salida” al gobierno y a los monopolios: que la diferencia en los precios no se recargue en las boletas sino en el Presupuesto Nacional, para que se note menos.

Crece la indignación en los sectores populares por la arbitrariedad del nuevo cuadro tarifario a partir de octubre, que castiga con aumentos entre 56% a 60% a los hogares que menos consumen en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, que son el 79% de los hogares del Área Metropolitana. La suba es aún más drástica en el interior: en Córdoba, por ejemplo, es de 127% para los hogares de ingresos bajos y de 115% para los medio-bajos; algo semejantes para los de Mendoza, que tienen aumentos de 127% y de 130% respectivamente. Nacionalmente se estima que un 55% de los hogares son de ingresos bajos y por lo menos un 25% los medio-bajos, con lo que llegamos a que un 80% de los hogares de todo el país sufrirán un recargo en el precio de lo que consuman desde un 70% a un 130% según el lugar donde vivan. Si con el verano se consume menos, con el frío del invierno de 2019 este aumento de tarifas será insoportable para la mayoría del país.

 

3. Las elecciones en Brasil

Las clases dominantes de Argentina y de los imperialistas que las sostienen a través de sus personeros políticos (llámense Trump, Xi, Putín, Merkel o Macron), esperan fortalecerse con el posible triunfo electoral de Bolsonaro en Brasil. Pero éste, si se da, tendrá una base propia débil pues ganó en la primera vuelta con apenas un 32% del padrón, la mayoría producto de su demagogia sobre la corrupción del actual gobierno de Temer y la de los anteriores de Lula y Dilma: un 31% del padrón se abstuvo, casi el 20% votó al PT, estando el resto (un 17%) desparramado en once partidos, unos del centro derecha tradicional y otros con identidades de izquierda.

Pero las clases dominantes, los imperialistas y sus lacayos locales, subestiman la capacidad de lucha de los trabajadores y el pueblo de este gran país latinoamericano. Aunque con diferentes formas a las de nuestro país, los obreros, campesinos, estudiantes y demás sectores populares de Brasil tienen su tradición de luchas económicas, sociales y políticas, democráticas y nacionales, que no harán fácil a Bolsonaro avanzar en políticas privatistas, de hambre, entrega y represión. Luchas que a su vez empalmarán y fortalecerán los combates con los que los argentinos venimos enfrentando la política del gobierno de Macri y el FMI.

Así como las luchas de los demás pueblos hermanos alientan las nuestras en el camino de la liberación, la mejor ayuda que podemos dar a esta pelea común es impulsando nuestras propias luchas, sin ninguna concesión a los otros imperialistas que se disputan con los yanquis el dominio de nuestros países. El repudio a los principales jerarcas imperialistas en el G20, que se reúne en Buenos Aires a fines de noviembre, es parte de la lucha común de todos los pueblos y naciones oprimidas. Desde el PCR y el PTP proponemos ponerlo en debate en los lugares de trabajo y de estudio, en las ciudades y en el campo, y en todas las organizaciones sociales y políticas, coordinando las fuerzas y marcando a fuego a las principales potencias imperialistas y sus personeros locales.

 

4. El faro de Trelew

El fin de semana largo vivimos el 33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, Chubut, el lugar más austral del país en su ya larga historia. Miles de mujeres de los distintos lugares –algunos a más de 3.000 kilómetros de distancia–, afrontando todas las dificultades del viaje abarrotaron Trelew y las localidades vecinas. Mujeres que son una avanzada en las luchas contra la política de hambre, entrega y represión del gobierno de Macri en los lugares de vivienda y de trabajo o estudio, y lo volvieron a demostrar poniéndose al hombro el Encuentro superando provocaciones varias, con un protagonismo que hizo que el Encuentro sea efectivamente de todas. Se confirmó lo que planteamos el número pasado. Fue “un encuentro opositor a la política que viene aplicando el gobierno de Macri de ajuste, de desocupación, de hambre y que agrava la doble opresión que sufrimos las mujeres”. Se expresó además “la fuerza de la marea verde que nos dejó la lucha por el aborto legal, y para seguir reclamando la Emergencia Nacional Ya en Violencia contra las Mujeres”, y en los multitudinarios talleres también se contó “que la realidad que estamos pasando es cada vez más difícil, porque no llegar a fin de mes, no tener un plato de comida para tus hijos, lleva a que las mujeres seamos las últimas en alimentarnos, porque primero están nuestros hijos, nuestras familias”. Fue elegida como sede para el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, el año entrante, la ciudad de La Plata.

Este Encuentro fue un nuevo y fundamental aporte a la lucha de todo el pueblo y demás sectores patrióticos y democráticos por torcerle el brazo a la política de Macri y el FMI y avanzar en la coordinación de las mismas peleando por conquistar una nueva política y un nuevo gobierno, popular, nacional y democrático, que la lleve adelante.

Desde el PCR, la JCR y el PTP en el frente En Marcha saludamos y felicitamos a todas las mujeres que vienen haciendo posibles estos Encuentros, con el mojón ahora de Trelew, que son un verdadero faro en el camino de la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y una referencia muy importante para todas las luchas de las mujeres en todo el mundo como parte de la lucha de todos los pueblos y naciones oprimidas por su liberación.

Escribe Eugenio Gastiazoro

Hoy N° 1739 17/10/2018