Noticias

02 de octubre de 2010

Los vecinos de Nuevo Alberdi Oeste (Rosario), unen la lucha con el voto y organizan cortes con quema de sufragios.

Corte y quema de votos

Nuevo Alberdi Oeste, Rosario

Los vecinos de Nuevo Alberdi Oeste (norte de la ciudad de Rosario) vienen protagonizando una lucha ejemplar para el resarcimiento por las inundaciones que sufrió el barrio en marzo de este año. Organizados en la iglesia Santa Ana en una primera etapa, y autoconvocados en asambleas barriales y delegados por manzana, han realizado marchas, cortes de la Av. Circunvalación, y ocupación de edificios públicos. Como resultado de ello, han logrado cobrar resarcimientos centenares de familias afectadas y en dinero efectivo que la Municipalidad de Rosario pagó, dado que hacia allí fue derivada la “ayuda social” de la Provincia y la Nación. El triunfo de un sector del barrio estimula a otros a proseguir la lucha por el cobro.
El último jueves, más de cien vecinos con sus hijos ocuparon el edificio de la Municipalidad de Rosario y obligaron a una negociación a las autoridades.
Al cierre de esta edición (2/7) sigue cortada la Av. Circunvalación y Baigorria por el mismo reclamo. Hay orden judicial de desalojo, pero los vecinos la desconocen. La cuestión es que desde esas asambleas, la vecinal y la iglesia, se decidió como forma de repudio a la “distancia entre los candidatos y la realidad social” y “la instrumentación de las necesidades sociales en función del voto” (La Capital, 30/6) organizar una quema de votos de todas las listas de candidatos. Así se une el repudio y la bronca en el voto a la lucha popular.