Noticias

06 de febrero de 2019

Achique de presupuesto y crisis hospitalaria en provincia de Buenos Aires

Cortes de electricidad en los hospitales

Un corte de energía que duró tres horas y media en el hospital San Martín de La Plata, pone en evidencia la política de ajuste y privatización de la salud de Macri y María Eugenia Vidal. Reportaje a Pablo Maciel, secretario gremial de Cicop.

 “Una grave situación en el Hospital San Martín de La Plata que pudo haber terminado en tragedia, el miércoles 23 de enero”, sintetiza Pablo Maciel. “Un corte de electricidad que puso en crisis durante tres horas el hospital, con un traslado masivo de pacientes, donde estaba en riesgo la vida de mucha gente”, agrega.

El corte comenzó alrededor de las 21.30 hs. y duró hasta las 0.50. Según recuerda el secretario gremial de Cicop, “por primera vez el hospital sufre un corte tan prolongado. Los generadores de energía no arrancaron o no transmitieron la energía que se necesitaba. La situación se resolvió unos minutos antes en la terapia de neonatología con un cable externo. Mientras, hubo que asistir a muchos bebés en forma manual y con linternas de celulares. En la UCO y la terapia de adultos los respiradores funcionaron con baterías que llegaron casi al límite. La falta de electricidad además de dejarnos totalmente a oscuras comprometió el suministro adecuado de oxígeno y aire comprimido”, relata.

Más adelante, Maciel destaca que no hubo ninguna víctima fatal, “gracias al trabajo de las enfermeras y enfermeros, los médicos, personal administrativo, todo el personal del hospital que hizo un trabajo muy importante”.

 

El presupuesto en salud más bajo de la historia de la provincia

El secretario gremial de CICOP explica a este semanario que “esto se da en el contexto en el que venimos sufriendo numerosos problemas por la falta de presupuesto, no solamente en el hospital San Martín sino en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires, donde se viene sufriendo un ajuste brutal, en el que el gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal destinó para el 2019 apenas un 5,3% del presupuesto de la provincia para salud. Es la cifra más baja, en términos de presupuesto. El presupuesto en salud más bajo de la historia de la provincia.

“Un hospital de alta complejidad no puede quedar tres horas y media sin energía. Cuando salimos a reclamar por la salud pública hablamos de estas cosas”.

Un dato que denuncian los profesionales de la Cicop es que además, la gobernadora avanzó en tercerizar distintas áreas de los hospitales. Un ejemplo son los generadores eléctricos del hospital San Martín que no funcionaron la noche del 23 de enero. “Entonces, la combinación del ajuste presupuestario y la privatización de servicios del hospital está trayendo graves problemas, haciendo colapsar los hospitales”, analiza Maciel.

Como muestra de este abandono, cabe recordar el incendio del hospital Oñativia de Rafael Calzada, en diciembre del año pasado, donde tuvieron que evacuar a 180 pacientes. Donde pacientes y personal quedaron lesionados por haber respirado monóxido de carbono. También, hubo cortes de luz y faltan aires acondicionados en el Hospital de Niños de La Plata. En el Hospital Rossi de esa misma ciudad, además de los cortes de luz, denuncian la caída de mampostería por falta de mantenimiento en uno de los consultorios de cardiología.

 

Abrazo al hospital y retención de tareas

Ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el jueves 31, en el Hospital de Niños de La Plata se realizó una multitudinaria asamblea. Allí, la asamblea convocada por Cicop y ATE, resolvió tomar medidas de fuerza con retención de tareas el jueves 7 de febrero, con un abrazo simbólico al hospital, en la que se convoca a todo el equipo de salud, pacientes y a toda la comunidad para rechazar el ajuste en Salud y reclamar mayor presupuesto.

En este marco, de lucha por presupuesto para infraestructura en los hospitales, es que la CICOP viene exigiendo convocatoria a paritaria que tendría que haberse realizado en diciembre. “Todavía no fuimos convocados para discutir salarios y condiciones de trabajo. La que sigue es construir un plan de lucha provincial y nacional, para unificar todas las luchas para garantizar la salud pública para nuestro pueblo”, finalizó Pablo Maciel.

Hoy N° 1753 06/02/2019