Noticias

23 de mayo de 2018

Provincia de Buenos Aires

Cortes y caminatas contra los tarifazos

Informes de nuestros corresponsales.

La Matanza
El martes 15 de mayo, alrededor de 10.000 compañeros caminaron 9 kilómetros por la Ruta Nacional N°3 hasta el centro de San Justo, haciendo una parada en la Municipalidad para reclamar que el 25% de la obra pública sea destinada a las cooperativas y organizaciones sociales. Luego continuaron a la sede comercial del monopolio energético Edenor, donde se concluyó con un acto, exigiendo el fin del tarifazo eléctrico, y quemando miles de boletas, junto con un muñeco representando a Aranguren, ministro de Energía.
La marcha fue convocada por la CCC, CTEP y Barrios de Pie. Participaron además otras organizaciones sociales como MIJP-CCC, Amas de Casa del País, la Sala de Salud Dr. Néstor Chino Oliveri, el Movimiento Popular-La Dignidad, Movimiento Evita, el MTE y organizaciones políticas como la JP-Evita y el PCR-Matanza. Se sumó también el titular de Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores), Pedro “Tito” Bussetti. En la cabecera de la caminata se encontraban los dirigentes Juan Carlos Alderete y Fredy Mariño (CCC), Sandra Oviedo y José Oscari (Barrios de Pie) y Alberto Fernández y Eda Luna (CTEP- Movimiento Evita) junto a otros compañeros.
Durante toda la caminata por la ruta se iban incorporando vecinos de los barrios y muchos otros que aplaudían o daban muestras de simpatía desde las veredas. Cuando se llegó al centro de San Justo, la ciudad fue conmovida por la impresionante movilización, paralizando el tránsito. Hacía tiempo que en La Matanza no se realizaba una movilización tan multitudinaria, sin duda ha sido un hecho bisagra que ha puesto en la agenda pública, en forma rotunda, el drama de los tarifazos, la desocupación y el hambre en el partido de La Matanza.
Alderete planteó frente a Edenor: “Nuestros compañeros que tienen un salario social complementario de 4.700 pesos no pueden pagar estas tremendas boletas de luz. Sostenemos que podemos pagar como máximo el 10% de nuestro ingreso. Le decimos a esta empresa monopólica, que no nos quiere escuchar, que en la medida que nos corte la luz, convocaremos a la rebelión y nos volveremos a enganchar. Es entre ellos y nosotros. Vamos a hacerles entender que no se juega con las necesidades del pueblo”.
La marcha se realizó bajo las siguientes consignas: ¡Basta de tarifazos! ¡Basta de inflación! ¡Trabajo para las organizaciones sociales! ¡No al ajuste de Macri! ¡Fuera el FMI de la Argentina!

Avellaneda-Dock Sud
El martes 15, a las 18 hs, en el corazón del Dock Sud, impulsado por compañeros del Partido, se realizó un corte de calle contra los tarifazos. Los vecinos si bien todavía no se animan a cortar, se agrupaban en las esquinas y aplaudían, los automovilistas aprobaban con bocinazos. Están organizando una ida a Edesur.

 

Hoy N° 1718 23/07/2018