Noticias

13 de febrero de 2019

Declaración de distintas organizaciones sociales

Crece la protesta en Colombia

Reproducimos una declaración firmada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinación de Organizaciones Sociales (COS, integrado entre otros por el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo) y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular (Cacep), fechada el 28 de enero.

Frente a la difícil y compleja coyuntura política en el plano nacional e internacional, la Coordinación de Organizaciones Sociales (COS), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (Cacep), reunidas el viernes 25 de enero de 2019, planteamos la necesidad de seguir avanzando en la coordinación y articulación del escenario de la protesta social a partir de la construcción de una agenda común de movilización que confronte la política económica y social del gobierno de Iván Duque.

Al final del año pasado, el gobierno aprobó la reforma tributaria que gravó con más impuestos a los colombianos, mientras rebajó sustancialmente el impuesto a las empresas. Asimismo, impuso el miserable aumento del 6% del nuevo salario mínimo, el cual va en contravía de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y desmejora sus condiciones de vida.

A partir de febrero, inicia el trámite en el Congreso de la República del Plan Nacional de Desarrollo, cuyas bases están orientadas a flexibilizar aún más las condiciones laborales, acabar con los pisos mínimos de protección social y no incluye el tema del trabajo decente. Se busca, además, disminuir el presupuesto del componente social para favorecer al sector privado y aumentar recursos al Ministerio de Defensa en ‘tiempos de paz’, además de introducir normas que van en la vía de entregar mucho más la economía y la riqueza de la nación a las grandes multinacionales y el capital financiero.

También planteamos la necesidad de presentar los pliegos de peticiones de los trabajadores estatales y de Fecode, en procura de mejores condiciones laborales y mayor financiación para la educación pública, y aproximadamente 300 petitorios de carácter territorial.
Asimismo, se deberá modificar y aumentar el Sistema General de Participaciones (SGP) en los recursos para educación, salud, saneamiento básico y agua potable.

Además, está al orden del día exigir el cumplimiento de todos los acuerdos que el gobierno ha adelantado con los distintos sectores sociales, agrarios, indígenas, campesinos, de transportadores y comunidades urbanas y rurales. Es de suma importancia la exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los estudiantes universitarios de un mayor presupuesto para la universidad pública que garantice gratuidad, calidad y cobertura.

De la misma manera, exigimos el cese inmediato del asesinato sistemático de líderes sociales y que el gobierno garantice la vida de todos nuestros compatriotas. Van 566 en el periodo comprendido del 1 de enero de 2016 y lo corrido a enero del 2019. También merece atención la defensa de los acuerdos de paz, a partir de la implementación de lo pactado entre el gobierno anterior y la antigua guerrilla de las FARC, y continuar la búsqueda de la solución política al conflicto armado existente.

Exigimos que se mantenga el principio de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos, sin intervención extranjera de ningún tipo en Venezuela o cualquier país del mundo.

Por lo anteriormente expuesto, acordamos trabajar conjuntamente para la realización del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas por la defensa de la soberanía, la democracia, la vida, los territorios, los derechos laborales, la paz y la producción nacional el próximo 9 y 10 de febrero en Bogotá.

Hoy N° 1754 13/02/2019