Noticias

30 de mayo de 2018

Masivo paro nacional y marcha de trabajadores

Defensa de la industria naval

Los gremios agrupados en la Fepinra (Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval), junto a ATE realizaron un paro el 24 de mayo, y marcharon en la Capital Federal.

En la Ciudad de Buenos Aires la jornada arrancó con la confluencia de los distintos gremios vinculados a la actividad en los puertos, la navegación marítima y fluvial, la pesca, la industria naval, y el trabajo en los organismos públicos del sector.
Cerca del mediodía, la inmensa columna de trabajadores y trabajadoras que reclaman contra el veto presidencial a los artículos principales de la Ley de Marina Mercante, que exigen la reactivación de los astilleros, el desarrollo de los puertos y la estabilidad laboral, comenzó a marchar hasta la puerta del Ministerio de Defensa. Allí entregaron una carpeta a la secretaria privada del ministro Oscar Aguad, donde estaban detalladas las exigencias de los astilleros nacionales.
Durante la marcha se destacó una enorme columna de compañeros del ARS, con el compañero Jorge Mario Smith de la Lista Celeste de la CCC en el Astillero Río Santiago, junto a la comisión de Familiares del ARS, y con compañeros de la CCC que marcharon con carteles que decían: “No a los despidos en el Astillero”, “no a la intervención” y “Destrabe de las cartas de crédito”.
Luego, la movilización pasó por detrás de la Casa Rosada, hasta llegar al Ministerio de Trabajo, donde se desarrolló el acto central.

Vamos al paro general
Francisco “Pancho” Banegas, secretario General de ATE Ensenada afirmó: “tenemos que unificarnos, ir a una acción de paro general y una movilización con todos los trabajadores”. Denunció el recorte de los recursos, que el Astillero está parado, pero destacó la unidad de la clase obrera que se expresó en el “Plenario regional de Ensenada con más de 900 compañeros de organizaciones gremiales y organizaciones sociales, para defender nuestro astillero que construyó buques por casi 65 años para la soberanía nacional”.
El secretario General de ATE, Hugo Cachorro Godoy dijo: “si el gobierno profundiza la entrega al Fondo Monetario Internacional y a las empresas trasnacionales, el pueblo y los trabajadores construimos la fuerza y vamos camino a un gran paro nacional para defender los derechos de los trabajadores y la soberanía de nuestro país”.
Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento, de la Federación Marítima, y de la conducción de la CGT, advirtió: “Yo estoy a favor de un paro general, he manifestado esa postura en la CGT, porque creo que más allá de que tenemos que renovar las autoridades en la CGT, no podemos esperar al 22 de agosto para expresar el descontento que desborda a las organizaciones sindicales”.
Por su parte, la Lista Celeste en la CCC del ARS, distribuyó un volante donde llamó a “seguir en la calle y profundizar la lucha” llamando a sumarse a la Marcha Federal el 1 de junio, y a un Ensenadazo el 14 de junio “por la defensa del Astillero Río Santiago”.

 

Hoy N° 1719 30/05/2018