Noticias

01 de diciembre de 2017

El PTP y el PCR participaron el jueves 30 como firmantes de la denuncia penal que se presentó contra la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su Jefe de Gabinete Pablo Nocetti. La denuncia fue impulsada por la Confederación Mapuce de Neuquén y acompañada por organizaciones como ATEN, ADUNC, FUC, Madres De Plaza de Mayo, APDH, Pastoral Social, CCC, el PTP y PCR de Neuquén, entre otras.

Denuncia contra la Ministra Bullrich y Nocetti

Pueblos originarios de Neuquén

El escrito, presentado en la Justicia Federal Penal, denuncia a los funcionarios por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por haber enviado a la Gendarmería a desalojar a la Comunidad Mapuce Campo Maripe sin orden judicial. Este hecho, documentado en un informe de Gendarmería, ocurrió una semana antes de la represión en Cushamen el 1 de agosto, lo que devela la existencia de un plan de acción deliberado desde la cartera de seguridad hacia todo el Pueblo Mapuce de la Patagonia.

 

Compartimos la Convocatoria a la Conferencia de Prensa

 “El motivo de la convocatoria es para dar a conocer la denuncia penal que se presentará contra la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Jefe de Gabinete de su Ministerio, Dr. Pablo Nocetti, entre otros.

“El lugar de la Convocatoria se vincula además, con la audiencia de formulación de cargos prevista para las 10:30 hs, en una nueva causa promovida por el Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de Neuquén a cargo de Jose Gerez, y donde se pretende profundizar la criminalización de la demanda territorial de la Comunidad Fta Xayen, en el Pje. TRATAYEN. 

“La denuncia sobre la cual se brindaran detalles ante la prensa local y nacional, se origina a raíz de haber tomado conocimiento del ingreso de GENDARMERIA NACIONAL en el territorio comunitario de la Comunidad Mapuche Campo Maripe, en un operativo de seguridad requerido  por YPF, y que se llevó a cabo por orden directa de los funcionarios denunciados,  sin contar con orden judicial para tales fines lo que configura en forma manifiesta el delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO Y ABUSO DE PODER.

“Que a raíz del INFORME que evacuara el Jefe de la Agrupación Comahue de Gendarmería Nacional en el HABEAS CORPUS promovido por la DEFENSORIA FEDERAL a cargo de Pablo Matkovic, los denunciantes hemos tomado conocimiento de que el operativo fue realizado bajo la orden directa del Ministerio de SEGURIDAD  e impartida personalmente por Nocetti, según los propios dichos del agente de Gendarmería, en un operativo que reiteramos, se realizó sin contar con orden judicial para disponer el uso de la fuerza pública y que pudo tener resultados lamentables. 

El caso reviste extrema gravedad, y compromete seriamente la responsabilidad penal de Bulrich y Nocetti, ya que devela la existencia de un plan de acción deliberado desde la cartera de Seguridad, consistente en utilizar en forma discrecional la fuerza pública sin contar con la autorización judicial, vulnerando garantías constitucionales, afectando derechos humanos fundamentales y poniendo en vilo la vigencia del Estado de Derecho.

“Que al mismo tiempo, el hecho denunciado ocurrió apenas una semana antes de los sucesos del 1ro. de Agosto, que terminaron con la DESAPARICIÓN FORZADA SEGUIDA DE MUERTE de Santiago Maldonado, y sale a la luz en un momento en el cual el accionar de las fuerzas de seguridad a cargo de BULRICH Y NOCETTI acabaron con la vida del joven barilochense, RAFAEL NAHUEL”.

 

Palabras de Gilberto Huilipan de la zonal Trahun co de la Confederación Mapuche de Neuquén, en la marcha del domingo 26 con motivo del repudio al asesinato de Rafael Nahuel.

Gilberto Huilipan hizo un reconocimiento a los diferentes sectores sociales que participaron de la marcha, y señaló que “es un mensaje claro para el poder político, para Macri, para el capitalismo, para la Fiscalía de Neuquén, para Quiroga, para toda esta gente que se ha propuesto continuar con la campaña, no solo de demonización si no de empezar a matar a nuestros hermanos que hoy están en defensa de su territorio. Salimos a repudiar enérgicamente el asesinato de nuestro hermano Rafael Nahuel”.

Huilipan sostuvo que “somos un pueblo nación mapuche y debemos recordar que este pueblo siempre tuvo valores, principios políticos y espirituales que no debemos olvidar… En tanto respetemos estos valores no solo vamos a lograr la unidad sino que vamos a poder parar esta represión del gobierno nacional que responde a las multinacionales. Están garantizando el acceso a nuestro territorio de todos los proyectos de muerte”.

“Vamos a ir a plantearles a las petroleras y al gobierno cómo deben aplicar el derecho a la consulta que es un derecho que nos asiste por el Convenio 169; cómo tienen que respetar a la institucionalidad mapuche, a nuestro lonko… para consultarle si es posible o no pasar con esa traza por nuestros territorios. Eso está escrito en la Constitución Nacional argentina, artículo 75, inciso 17, y en la Constitución provincial” señaló Huilipan.

“La Confederación Mapuche de Neuquén desde su resurgimiento en la década del 70 ha venido aplicando una conducta política, que tiene que ver con cuidar el buen vivir, que aplica valorizando a nuestros mayores, a nuestros lonkos” marcó Huilipan, para enfatizar que “tenemos que posicionarnos frente a lo que está ocurriendo, no podemos permitir que Bullrich, Nocetti ni ninguno del poder político o las fuerzas militares vengan a terminar con la vida de nuestros hermanos”.

Huilipan sostuvo que “En el marco de la ley vamos a exigirle al Estado argentino que nos reconozca, que nos respete y que dialoguemos. Hay un tema que hay que darle tratamiento y solución urgente que es el territorio. No tenemos la garantía jurídica de nuestro territorio. Nos están arrinconando los estancieros, nos están corriendo las petroleras, nos envenenan, nos matan… No resignamos derechos, no lo vamos a hacer nunca… no transamos, pero no vamos a aflojar porque nos maten un hermano. El territorio es la vida y los recursos naturales son de todos nosotros, no solo de los mapuches… Las aguas de la provincia están contaminadas, ¿por qué la Secretaría de Medio Ambiente no está armando causas a las empresas, a los estancieros, a las mineras, por la contaminación?… Pero nos encauzan a nosotros, nos persiguen jurídicamente, nos quieren encarcelar, por la sencilla razón de que nosotros caminamos con la verdad, por eso caminamos con la frente alta, con el rostro descubierto porque nuestro círculo no está escondido”.

“El Estado asesinó a nuestro hermano, así como asesinó al compañero Santiago. Entonces el mensaje es bien claro ‘ojo con apoyar a los mapuches, porque los vamos a matar’, ‘ojo, mapuches, cómo defienden sus derechos, porque los vamos a matar’. No estamos dispuestos a aceptar ese mensaje” señaló Huilipan. Y agregó que el gobierno de Macri “está utilizando a la RAM para acribillarnos, no lo vamos a permitir…”