Noticias

13 de febrero de 2019

En defensa de la escuela pública

Derrotar la política educativa de Macri y Vidal

La gobernadora Vidal convocó a cada una de las entidades del Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires a una audiencia de Paritaria General Salarial Docente.

La cita fue dada a través de una notificación oficial firmada por la Directora Provincial de la Negociación Colectiva el 7 de febrero, y se realizará en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires el miércoles 13 las 17.30 hs. Ya el 25 de enero la Agrupación Azul y Blanca repudiaba “la nueva provocación de Vidal a los docentes, a la escuela pública y a la comunidad educativa” (ver hoy N° 1752) ya que en lugar de resolver los graves problemas de infraestructura, comedores insuficientes ante la existencia del 50% de niños pobres, material educativo y prevención de enfermedades evitables, falta de cargos, sin mencionar los salarios miserables, se propone manipular a las comunidades educativas con la intención de crear mesas educativas por distrito con militantes de Cambiemos, para presionar a los docentes a que inicien el 6 de marzo las clases de cualquier manera y condición.

El agravamiento de la crisis social y económica con los tarifazos, la inflación, el ajuste y los despidos han llevado a la mayoría del pueblo a vivir en un infierno cotidiano. La respuesta es el crecimiento de las protestas en las que se entrelazan los reclamos: “No a los tarifazos”, “No al cierre de escuelas”, “Ni una menos”, “Basta de despidos”, entre otros que condenan la política de Macri. No pudieron sacar al pueblo de las calles.

Tenemos que destacar el gran triunfo que significó la lucha en unidad de una parte de los sindicatos docentes de Capital, la decisión de los docentes de enfrentar el ajuste de Rodríguez Larreta y Macri, y la participación activa de la comunidad educativa, que lograron frenar el proyecto de cerrar las escuelas secundarias nocturnas, dejando sin escolaridad a sectores vulnerables de la sociedad, que después de trabajar o changuear todo el día, estudian por la noche. Todo en aras del déficit cero para conformar al FMI a costa de la destrucción de la escuela pública. ¡Felicitaciones compañeros y compañeras!

Los docentes en todo el país enfrentamos esta política junto a todos aquellos sectores sociales, gremiales, estudiantiles, culturales, científicos, populares en numerosas jornadas multitudinarias y unitarias. La unidad para la lucha surgió como necesidad y es muy sentida en amplios sectores. Es clave para abordar y ganar al conjunto para las luchas. El gobierno lo sabe y lo sufrió en carne propia.
Ante ello no convocó en el 2018 y no convoca ahora la Paritaria Nacional Docente. Entendemos que es un objetivo crucial de nuestra lucha nacional y para avanzar contra el plan de privatizaciones macrista.

Otra pulseada trascendente es contra el gobierno de Vidal a quien no se le mueve un músculo de la cara para castigar a las y los trabajadores estatales y para ignorar las necesidades de los más postergados.

Es falso que los docentes no queremos comenzar las clases. Lo que no queremos es que empiecen de cualquier manera. Los medios de difusión masiva lacayos del gobierno de Macri, no muestran ni los recibos de sueldo de los docentes ni el estado de las escuelas. Tampoco dicen que la provincia asigna 22$ por cupo de comedor escolar.

Las demandas son salariales y en defensa de la escuela pública y en defensa del derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que deben estudiar y aprender en escuelas seguras.

Por eso es necesaria la más amplia unidad de la comunidad educativa de cada escuela; docentes, padres y alumnos unidos para defender y luchar por las condiciones dignas de su escuela. Tenemos el ejemplo de Moreno, cuya lucha unitaria logró que se arreglen 174 escuelas con una partida especial. Tenemos el ejemplo de Astillero Río Santiago, que Macri quería dinamitar, y no sólo no pudo sino que tuvo que invertir para que comenzara nuevamente la producción. Ambas luchas rodeadas de la solidaridad y el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad.

La paritaria convocada tiene que solucionar estos problemas, de lo contrario las clases no se iniciarán sin conflicto.

Nuestra agrupación, que ha experimentado un importante crecimiento, debe estar a la cabeza de las luchas y acompañar todos los reclamos de las comunidades que rodean a nuestras escuelas.

Por eso el 13 de febrero estaremos marchando junto a la convocatoria de los Cayetanos, y todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas que acompañan nuestros reclamos junto a los suyos.

Todo esto preparado desde cada escuela, fortaleciendo los cuerpos de delegados con mandato de las escuelas, participando de las Multisectoriales existentes y formándolas donde no existen.

El centro de nuestra lucha debe estar en cada escuela, con asambleas de toda la comunidad educativa que sea protagonista, junto a las fuerzas vivas de cada distrito, en defensa de la educación de calidad que se merece nuestro pueblo.

Escribe Darío Perillo

Hoy N° 1754 13/02/2019