Noticias

04 de julio de 2018

Ataque a los campesinos en Misiones

Despiden a técnicos de Agricultura Familiar

Este gobierno de oligarcas y para oligarcas, que benefició con miles de millones de dólares a los terratenientes –y que ahora asegura a las grandes exportadoras imperialistas con la devaluación del dólar, después de haber acopiado con un dólar a $20 y ahora vender con el dólar a $28-29– avanza en su política de expulsar a los campesinos del campo.
Ya han despedido a más del 20% de los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria. Técnicos con más de 20 años de antigüedad, y que venían luchando desde hace años, eran mantenidos aún con un sistema de contratos precarios. Esto fue aprovechado para despedirlos incluso sin indemnización, pues los contratos eran anuales en algunos casos hasta monotributistas.
Existe un desfinanciamiento total de la política pública, la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar fue aprobada en diciembre del 2014 y pasaron los años y gobiernos sin que se haya reglamentado y menos otorgado el presupuesto previsto para la “reparación”.
Ahora decretan la eliminación del Monotributo Social Agropecuario. “Esta herramienta fiscal representa una medida fundamental para incorporar las diversas producciones de la Agricultura Familiar al mercado formal ya que cuentan con factura oficial; modificando uno de los problemas más importantes del sector como es la informalidad, producto de otros problemas estructurales como las dificultades al acceso a los recursos naturales, incluirse de manera ventajosa en los circuitos de comercialización no perdiendo rentabilidad en manos de los intermediarios; o el acceso a la salud. También la herramienta permite el acceso a la jubilación por parte del beneficiario y la cobertura de obra social del grupo familiar”, señalan desde el ATE. Es una mentira más de Macri que decía por fin volver a “incluir a la Argentina en el mundo” y “atacar la pobreza”; justo en el momento que las Naciones Unidas declararon el “Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028”.
En Misiones son 17 los despidos sin causa, con la aprobación de Gerónimo Lagier, actual responsable del Programa en la provincia y proveniente del sector de los grandes terratenientes plantadores de pinos de Misiones y Corrientes.
La lucha sigue. Ya se llevaron adelante cortes de ruta por parte de organizaciones de productores y técnicos; actos y reclamos con la solidaridad de todos los sectores en lucha: Coordinadora de Trabajadores, ATE, CTA-A, CCC. Se pronunció el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones, concejos deliberantes de varias localidades y se ha presentado un recurso de amparo ante la Justicia Federal en Eldorado. El 28 de junio se realizó un acto en Posadas. En Entre Ríos van a un acampe nuevamente y la lucha continuará: el 4 de julio se presentan varios “amicus curiae” (“amigos del tribunal” al juzgado) para fundamentar contra los despidos. Es imprescindible la solidaridad de todos los sectores para frenar la terrible ofensiva reaccionaria.

Corresponsal

Hoy N° 1724 04/07/2018