Noticias

09 de enero de 2019

Extractos de las palabras de Jacinto Roldán

“Destruir este Estado para construir uno donde trabajadores, campesinos y todo el pueblo tengan la sartén por el mango”

Compañeras, compañeros, amigos:
En primer lugar, agradecemos profundamente a los amigos de otras fuerzas políticas que nos acompañan.
Y un saludo muy grande a todos los camaradas que en todo el país trabajaron para instalar que nuestro Partido, el Partido Comunista Revolucionario, ya cumplió 50 años…

50 años de historia
Somos, sencillamente, los que hace 50 años rompimos con la dirección del viejo Partido “Comunista”, cuando comprendimos que por su línea revisionista y su traición al Che Guevara, se había convertido en una traba para la lucha por la revolución en la Argentina. Nacimos encabezando las luchas contra la dictadura de Onganía…
Y cuando otras fuerzas del campo popular hablaban de reflujo, dijimos que había un polvorín reseco bajo los pies de la dictadura de Onganía. Trabajamos para que el polvorín estallara, y el polvorín estalló…
De esas luchas nos nutrimos. Somos los que con Gody Álvarez y René Salamanca a la cabeza, recuperamos las banderas del clasismo en el Smata Córdoba…

En ese recorrido desembarcamos en las playas del maoísmo, eso nos permitió tomar el marxismo-leninismo-maoísmo como base teórica del Partido. Y que como ciencia de la revolución tenía y tiene que ser estudiada… Fuimos aprendiendo, desde la realidad de los procesos, que el centro de nuestra política, eran y son las masas y no el activo. Y que nunca debemos utilizar la dirección de un sindicato, de una organización agraria o de cualquier organismo de masas para sacar una declaración o como trampolín de un frente político, y cuando esto se nos corre nos equivocamos.
Tenemos el ejemplo de René Salamanca, que como secretario del gremio cobraba lo mismo que un obrero en la fábrica, y los miembros de la directiva del sindicato rotaban con un retorno periódico a la producción. Esa línea y el papel jugado por su Cuerpo de Delegados permitían conocer las distintas opiniones de las masas, saber cuál era su estado de ánimo para la lucha. Esta es nuestra guía…

Cuando en Argentina se preparaba el golpe de Estado de 1976 fuimos el único partido que como tal llamó a enfrentarlo. Por marxistas-leninistas-maoístas fuimos patriotas y antigolpistas. Y en esa lucha fueron asesinados Enrique Rusconi y otros camaradas.

Durante la dictadura asesina de Videla-Viola nos quedamos en Argentina encabezando la resistencia popular. El ejemplo de nuestros mártires, de nuestros desaparecidos, de los que sufrieron la cárcel –muchos de ellos aquí presentes– nos llena de orgullo. Todos ellos y todos los camaradas que murieron en estos 50 años son nuestra bandera. Y nosotros no olvidamos, porque el olvido es traición…

En 1996 lanzamos la consigna “por un Argentinazo que imponga otra política y otro gobierno”. Y en el 2001, con la revuelta popular del 19 y 20 de diciembre por primera vez en nuestra historia una pueblada nacional volteó un gobierno, pero la clase obrera y el pueblo no coronaron.

En el 2008, cuando el gobierno de Cristina Kirchner cortó ancho con la Resolución 125, fuimos impulsores de la Rebelión Agraria y Federal que nació en Maciel, con nuestro querido Vasco Paillole a la cabeza.

Desde su inicio impulsamos y defendimos los Encuentros Nacionales de Mujeres como lugar para todas las voces. Y desde hace 33 años se realizan estos Encuentros, únicos en el mundo, que son el motor de la impresionante oleada de luchas de las mujeres que recorre la Argentina y que aprendieron a repudiar masivamente los abusos, las violaciones y los femicidios que sufren día a día.
¿Y quiénes somos? Somos el Partido de Otto Vargas, eso somos, compañeros.

Grandes luchas contra el gobierno de Macri
Hoy sufrimos al gobierno de Macri que ha llevado a una situación dramática a millones; el crecimiento del hambre en todo el país llega a límites insoportables. La marcha histórica del 7 de agosto de 2016 con los compañeros del Movimiento Evita, la CTEP y Barrios de Pie, fue una respuesta política. Y esa unidad en la calle fue potenciando la lucha popular y se fue ampliando. Así se conquistó un primer triunfo, que fue la ley de emergencia social, lucha en la que ustedes y miles en todo el país fueron protagonistas.

Y crecieron las luchas. La marcha de las economías regionales con gran papel de la Federación Nacional Campesina y de las naciones y pueblos originarios, como la reciente y extraordinaria marcha en el Chaco que dijo Basta. La masiva Marcha Federal encabezada por los “Cayetanos”. Los tres paros nacionales de todas las centrales obreras, son hitos dentro de las miles de luchas que recorren la Argentina.

Esta política de Macri no pasa sin represión. Primero quisieron poner en duda que hayan sido 30.000 los detenidos-desaparecidos. Después intentaron imponer el 2 x 1 para perdonar a los genocidas de la dictadura. Y no pudieron avanzar por la formidable respuesta del pueblo, que se movilizó en todo el país. La ministra Patricia Bullrich, con sus grupos de choque, es responsable de los asesinatos de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel, de Orellana, de Soria. Siguen matando a los pobres y a los jóvenes.

Una y otra vez Macri reafirma su política reaccionaria, pero no pudo imponer el ajuste salvaje como hubiera querido y tuvo que recurrir a ese pacto entreguista con el FMI.

Nosotros con el PTP, la CCC, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Unidad Popular, la CTA Autónoma, y otros amigos, forjamos ese gran acto de Atlanta contra el G20 y el FMI, denunciando la presencia de los jerarcas imperialistas. Y el 30 de noviembre estuvimos a la cabeza de las protestas en Buenos Aires y en todo el país. Esta alianza que surgió de la lucha en las calles posibilitó que la bandera antiimperialista vuelva a flamear sobre el suelo de nuestra querida Patria. No es poca cosa. Porque Macri se emocionó en el Teatro Colón mientras entrega nuestro patrimonio tanto a los imperialistas yanquis, como a los imperialistas chinos, a los imperialistas rusos y a los ingleses que usurpan una parte de nuestro territorio. Se arrodilla ante todos. Así va convirtiendo a la Argentina en un peón de la disputa interimperialista por el control de nuestra Patria.

Derrotar esta política: una necesidad y un desafío

Derrotar la política de hambre y entrega del gobierno de Macri es una necesidad de nuestro pueblo. Y también es nuestro desafío.

Estamos a la cabeza de las luchas y participaremos de las elecciones a través del PTP. Sobre la base de este frente político que se formó en las calles, somos partidarios de ampliarlo para derrotar al macrismo en las urnas y proponemos un frente programático, público y equitativo. Eso sí, para aclarar. Encabezamos las luchas, trabajamos para el frente, y lo hacemos conscientes de que no es a través de estas elecciones amañadas y controladas por las clases dominantes que va a caer el poder de los terratenientes y los monopolios imperialistas. Porque los que nos oprimen son los que tienen la sartén por el mango.

Nosotros no queremos un frente político sólo para las elecciones. Con las elecciones y con la lucha en las calles pugnaremos por ampliar y fortalecer este frente político en un sentido revolucionario. Y necesitamos que nuestro Partido pegue un salto en el crecimiento para afirmar ese camino.

Entendemos que el frente político y el Partido son claves para que un día el pueblo alzado pueda destruir este aparato estatal que nos oprime y construir un nuevo Estado de los obreros, los campesinos, de los sectores populares, donde la clase obrera, los campesinos y el pueblo pasen a tener la sartén por el mango.

Nosotros, los comunistas revolucionarios, como hace 50 años, tenemos un objetivo: que la clase obrera y el pueblo tomen en sus manos la lucha por la revolución y podamos imponer un nuevo Estado que resuelva el pan, el techo, el trabajo, la salud y la educación para todos los que habitan nuestro suelo. Ahí sí, nuestro querido pueblo vivirá mejor.

Hoy N°1749 09/01/2019