Noticias

21 de noviembre de 2018

25 de Noviembre

Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

El 25/11 de 1960 en República Dominicana fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa.Tres militantes opositoras a la dictadura que ejerció por más de 30 años, Leónidas Trujillo.

Una clara muestra de que las mujeres pelearon por sus derechos históricamente, porque históricamente se los negaron.

Las mujeres del país y del mundo salimos a manifestarnos, a marchar,a exigir,a gritar que ya no queremos más violencia contra las mujeres, que ¡Vivas y libres nos queremos!

En nuestro país,crece el hambre, siguen las oleadas de despidos, cierres de fábricas,no tener nada que meter en las ollas, por eso crecen y crecen merenderos y comedores,los tarifazos que son impagables; la inflación que sacuden nuestros bolsillos y repercute en los alimentos: el kilo de pan $60, el litro de leche $32, una garrafa de 10 kg $350/$ 450, un kilo de carne $170,uno de banana $50… fruta ya no se come, ni carne, ni leche… “Esto no se aguanta más”, es lo que se escucha en muchos lugares.

Las mujeres seguimos siendo castigadas por esta crisis, ganamos 27% menos que los varones, somos las primeras en ser despedidas y somos las que, con lo poco que tenemos, metemos lo que podemos en las ollas.

El gobierno de Macri sigue ajustando porque tiene que pagar la deuda que contrajo con el FMI,en un acuerdo entreguista. En ese contexto el gobierno nacional destinará al presupuesto 2019, la suma de $234,3 millones al Instituto Nacional de mujeres (INAM) organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485, es decir ¡Sólo $11,36 por mujer!

Seguimos exigiendo políticas públicas que den respuestas integrales a una problemática social, con profundas raíces culturales, como lo es la violencia contra las mujeres.

Es de importancia seguir impulsando la campaña por la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres a nivel nacional, provincial y municipal.

Este 25/11 seguimos luchando y decimos:

  •  ¡Abajo el ajuste de Macri!
  • ¡Fuera los imperialistas del G20 y el FMI!
  • Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual.
  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
  • Por la implementación de la ESI.
  • Basta de femicidios. ¡El gobierno de Macri es responsable!
  • Emergencia en violencia contra las mujeres.
  • Justicia por nuestra compañera Patricia Parra, víctima de femicidio en octubre de este año.

 

Escribe María Rosario

Hoy N° 1744 21/11/2018