Noticias

02 de mayo de 2018

Docentes universitarios pararon por 48hs

La federación docente Conadu Histórica realizó el 26 y 27 de abril un paro con actos, clases públicas y asambleas en todo el país, con un alto grado de adhesión de la docencia universitaria.

El lunes 23 la Secretaría de Políticas Universitarias hizo la primera oferta salarial de un 15 % de aumento, en cuatro cuotas, que fue rechazada unánimemente, ratificándose el paro de 48 horas.

El reclamo de los docentes universitarios es de un aumento salarial del 25 % con cláusula gatillo y en defensa de la universidad pública.

El jueves 26 se realizó un acto de Conadu Histórica, Conadu, sindicatos docentes, organizaciones estudiantiles y de científicos, frente al Ministerio de Educación de la Nación.

En esta radio abierta, Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, puntualizó ante la primera oferta salarial del Ministerio que “lo que nos ofrecieron es meternos la mano en el bolsillo, garantizándose el gobierno que nuestro salario quede por debajo de la inflación, y hacer lo que está haciendo con el conjunto de los sectores, forzar un traslado de los recursos de la mayoría de la población argentina en beneficio de grupos pequeños concentrados de la economía” analizó Tiscornia.

Tiscornia afirmó que al robo a los bolsillos de los docentes, hay que agregar el robo al presupuesto universitario con la reducción de 3.000 millones, que se suma al presupuesto de ajuste que se aprobó en el Congreso.  “Nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de defender nuestro salario, agradecemos el apoyo que nos dan. Pero todos juntos tenemos que defender la educación pública, porque el presupuesto afecta a todos, y tiene que ver con el futuro de los que estudian hoy y con el futuro del país” puntualizó, enfatizando la necesidad de la unidad para ponerle límite a este gobierno.

“Todo lo que hagamos ahora en las calles, en el reclamo, en la protesta social, es lo que va a determinar cómo va a ser el 2018 y también el 2019.  Tenemos que defender nuestros propios derechos, la educación pública y el futuro del país porque sin ciencia, sin tecnología, sin educación se achica el futuro del país. Esto lo sabe el pueblo argentino que ha luchado durante décadas para que hoy haya 1.600.000 estudiantes tratando de tener un título, y eso no lo va a regalar” afirmó el secretario general de Conadu Histórica.