Noticias

20 de febrero de 2019

Aborto legal

El #19F tiñó de pañuelos verdes las calles del país

Ayer un gran pañuelazo federal recordó que la lucha por el aborto legal está más vigente que nunca y que los pañuelos verdes siguen en alto hasta que el aborto sea ley.

Quienes luchan por el aborto legal seguro y gratuito en Argentina salieron una vez más a las calles a exigir la autonomía sobre los cuerpos gestantes. Fue una jornada verde convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito a un año del pañuelazo federal que abrió paso al estallido de la marea verde durante el 2018.

En el documento de convocatoria la Campaña recordaba que el 19 de febrero del año pasado: “…nos juntamos, nos organizamos, tomamos las redes y llenamos las calles, acompañades por la sociedad, para levantar nuestros pañuelos en señal de fuerza, unidad y solidaridad”. Como aniversario de aquel pañuelazo la Campaña convocó a salir a las calles en el 19F, fecha a la que nombró: Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto.

Desde el pañuelazo en el Congreso Nacional, Belén Spinetta, integrante de la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR), nos explicaba que “esta no es una fecha conmemorativa, sino que es una jornada de lucha para volver a reclamarle al gobierno de Mauricio Macri que se trate en el Congreso la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) porque el aborto sigue siendo una realidad en la Argentina, porque se sigue realizando en la clandestinidad, porque las que mueren son las pobres”.

La convocatoria trajo, bajo el formato de un hashtag, el lema #SeguimosHaciendoHistoria porque en quienes militan a favor del aborto legal en la Argentina está la fuerte convicción de que no hay descanso hasta que la ley sea aprobada. La explosión de la marea verde del año pasado fue solo parte de un nuevo impulso en esta lucha que tiene larga data en el país y que seguirá batallando hasta lograr que haya justicia social, que el aborto sea legal. La lucha continúa hasta que sea una realidad la educación sexual para decidir, el acceso a anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir.

La triple consigna se repite una y otra vez en cada jornada verde, porque el movimiento feminista no descansará  hasta que todas/as cuenten con la información necesaria para vivir libremente la sexualidad evitando embarazos no deseados, accediendo a los métodos anticonceptivos que se ajusten a sus necesidades y si las formas anteriores fallan poder realizar un aborto de forma segura. El movimiento de mujeres no está dispuesto a abandonar ninguna de las tres consignas, Belén Spinetta afirmó que “Mientras haya sectores reaccionarios que se oponen a la educación sexual integral, nosotras más que nunca seguiremos saliendo a las calles para que se implemente”. Es importante recordar que existe desde el 2006 la Ley de Educación Sexual Integral y, sin embargo, es incumplida en la mayoría de los establecimientos educativos del país, un eje fundamental de los reclamos que el Congreso aprobó y el Estado no cumple.

Desde el micrófono abierto en Plaza Congreso Belen Spinetta dijo una vez más coreada por las mujeres presentes “aborto legal para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir” y aseveró que “sin una política integral no podemos a avanzar, vamos a hacer que esta marea verde siga creciendo porque no perdimos, porque estamos en las calles y porque consideramos que hoy más que nunca tenemos que unirnos y conquistar el aborto legal”.

A las 19hs en las plazas de todo el país se alzaron las manos y se tiñeron las calles de “verde aborto legal”. Esta es la primera actividad de una gran cantidad de iniciativas que tendrán lugar durante todo el año, ya que en  abril la Campaña presentará nuevamente el proyecto de IVE para que se trate en el Congreso. La marea verde, que arrasó el año pasado, advirtió durante el 2018 que sería imparable y hoy está decidida a seguir haciendo historia.