Noticias

08 de agosto de 2018

8A. Se vota en el Senado

¡El aborto legal se conquista en las calles!

Llegó el 8A y volvemos a copar las calles para que el aborto sea legal en la Argentina. Mientras el gobierno, con Pinedo y Michetti a la cabeza, maniobran para impedir la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, las mujeres seguimos avanzando y pase lo que pase en la votación en el Senado ya no hay vuelta atrás en la lucha por nuestros derechos. Estamos haciendo historia y somos protagonistas.

Fueron meses de movilizaciones inmensas a lo largo y ancho del país, múltiples actividades e iniciativas: pañuelazos, charlas, mesas debates, mateadas, reuniones, etc. Con una vigilia que duro 24 horas con 0° el 13 de junio, con un millón de personas movilizadas en las inmediaciones del Congreso y miles en todo el país, las mujeres en las calles logramos la media sanción. Pero nuestra lucha tiene historia: la primera comisión por el derecho al aborto, los 13 años de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y 32 Encuentros Nacionales de Mujeres sin los cuales no hubiera sido posible llegar hasta acá.

A nosotras las mujeres nunca nos regalaron nada, no fue fácil llegar hasta acá pero llegamos.
Sí la ley por la legalización del aborto no sale los principales responsables son: Mauricio Macri y su vicepresidenta Michetti quienes a través de los senadores Pinedo y Elías de Pérez buscan romper el consenso, maniobran para que no haya ley y, paralelamente, le dan aires a los sectores antiderecho. Les importa poco la vida, no les importa que las mujeres seamos obligadas a abortar en la clandestinidad y que mueran las pobres, siguen negándonos el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.

Pero más allá de esto, podemos decir que el conjunto de las mujeres ganamos. Nos multiplicamos por millones y estamos haciendo historia. Miles y miles tomaron el pañuelo verde como bandera, sobre todo las pibas. Porque este es un reclamo federal que se expresó en cada rincón de la Argentina. Porque logramos meter un tema hasta hace poco oculto, en el centro de la escena política y toda la sociedad tuvo que hablar de él. Volvemos a reafirmar: el debate es aborto legal, o aborto clandestino.

Exigimos que se garanticen nuestros derechos: decidir nuestra maternidad o no. Porque es un tema de salud pública, porque se pueden evitar más abortos clandestinos, internaciones, daños y muertes.
Porque es un tema de clase: las que mueren son las pobres por abortos practicados en condiciones de insalubridad. Porque llegamos al Congreso con este proyecto que impulsó la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Porque seguimos planteando la consigna: educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.

Porque son miles y miles las latinoamericanas que también salieron a pelear por éste derecho con campañas que impulsan en cada país. Este derecho se levantará en toda nuestra América morena.
Porque el aborto existe y existirá.

¡Por las que lucharon durante décadas, por las que no están, por las que sobrevivimos por las invisibles, por todas!
Porque la legalización del IVE es una conquista pendiente que tenemos las mujeres
¡Porque esto no para!
Y porque más temprano que tarde: será ley.

Partido Comunista Revolucionario

Hoy N° 1729 08/08/2018