Noticias

08 de enero de 2019

Hora Política N° 1749

El acto que fortalece una esperanza

Más de 17.000 personas llenaron All Boys y fueron protagonistas del 50 aniversario del PCR

1. El acto fortalece una esperanza

Más de 17.000 personas en All Boys protagonizaron los 50 años del PCR. Nos fortalecemos para enfrentar el infierno macrista, y acumular fuerzas para la revolución de liberación nacional y social.

Miles de compañeras y compañeros, de amigas y amigos de todo el país, se pusieron al hombro el acto por los 50 años del PCR. Con un enorme entusiasmo fueron protagonistas, llenando las tribunas y el campo de juego de All Boys con más de 17.000 personas con sus cantos y sus batucadas. Hermanados en las luchas tantas veces en las calles de todo el país, el 21 de diciembre estaban juntos como dueños de esa cancha, organizados para una fiesta sin ningún incidente. Con la presencia de numerosos dirigentes de fuerzas amigas con las que compartimos la calle y la política, y los innumerables saludos de amigos desde otros países y desde todas las provincias; saludos que valoramos y agradecemos.

Los discursos fueron recorriendo la historia de lucha de los comunistas revolucionarios y de la práctica de una línea que nació y creció guiada por el marxismo-leninismo-maoísmo. Y hoy sigue encabezando la lucha por la revolución que nos libere de la dependencia y el latifundio. El PCR de Otto Vargas, como dijo Jacinto Roldán. El acto de un Partido que fortaleciéndose en la lucha ha dado un salto en su crecimiento, para derrotar a Macri en las calles y en las urnas, trabajando por la unidad popular, patriótica y democrática necesaria para acabar con este infierno macrista.

Se hizo sentir el orgullo de clase de los que no tienen voz, que sienten que el PCR es su Partido, que lucha para que las grandes masas obreras y populares sean protagonistas de la política.

Macri y sus secuaces en el empobrecimiento y el vaciamiento de la Argentina, el aparato de desinformación del sistema, han tomado nota de que los que luchan por acabar con toda forma de explotación y de opresión, los comunistas, estamos de pie, creciendo y preparándonos para nuevas batallas. Van a tratar de aislarnos y liquidarnos. Pero el acto hizo estallar la alegría, le ganó al cansancio de una larga jornada, y va por más en las grandes tormentas que se avecinan. Como dijo una compañera: “Frente a Macri, el acto es una esperanza”. Una esperanza que arrancó, a pura garganta, con el Himno Nacional, y finalizó con La Internacional. Y con la fuerza de los pibes en las batucadas.

 

2. 2019: infierno macrista, lucha y elecciones

Tarifazos, inflación, endeudamiento y timba financiera, superganancias de del grupo Macri y sus socios, bancos, petroleras, cerealeras, mineras y capitales imperialistas.

El “regalo” de Macri para el Año Nuevo fueron los brutales tarifazos en gas, agua, electricidad, transporte, peajes, y vienen más. Las ganancias de las petroleras son de locura. Macri les dio el precio internacional que llegó a 80 dólares, cuando el costo de producción no pasa de 15 dólares.

Macri, sus socios y sus funcionarios tienen grandes inversiones en todo lo que aumenta. Usan el Estado para saquear los bolsillos del pueblo y de la producción nacional. Cerró la fábrica de máquinas de coser Singer, la de motores y grupos electrónicos Deutz; ahora habrá que importar esos productos. Quiebran hasta las fábricas de alfajores. En diciembre cayó la producción de autos un 38,5%. Agustín Salvia, jefe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, afirmó: “La situación actual es catastrófica desde lo económico”. Y Moretti, vicepresidente de la Unión Industrial, se sinceró: “Votar a Macri es suicidarse”.

Hubo aumento para los altos funcionarios del gobierno, que cobran sueldos de entre $230.000 y $437.000, más plus por viáticos y desarraigo.

Macri llevó a la Argentina al borde de la cesación de pagos engordando la deuda que usó para una timba financiera que fue una fiesta para los usureros, incluido él mismo. Se arrodilló ante el FMI recontra engordando esa deuda impagable: día por día el gobierno tiene que rendir cuentas ante ese organismo de la usura imperialista. Ese “salvataje” dura hasta las elecciones, para forzar la polaridad: “sigue Macri o estalla el país”.

Los tarifazos, el hambre, la pobreza, los despidos, la inflación que hacha los salarios, el hundimiento del peso frente al dólar, el vaciamiento de la producción nacional, esa es la política del macrismo para que el pueblo pague la crisis y la deuda.

 

3. Unidad para derrotar a Macri en la calle y las urnas

Enero arrancó con luchas y se desató la carrera electoral. Vamos con los Cayetanos, con el empuje político de las fuerzas que confluyeron en el acto de Atlanta, y el fortalecimiento del PCR.

Macri en tres años no pudo sacar al pueblo de las calles, hubo conquistas y se desgastó el gobierno. El gobierno se abrazó al FMI y profundizó la crisis social y económica, pretendiendo ocultar la grave situación del pueblo y la producción nacional.

Macri utiliza la inseguridad para desarrollar su aparato represivo contra el pueblo: gatillo fácil, pistolas eléctricas, imputación de los pibes de 15 años, una falsa “reserva militar” cuando terminó de liquidar a las fuerzas armadas (como quieren los ingleses). Si quiere ser un Bolsonaro se va a estrellar contra el pueblo.

Desde el inicio del año continuaron las luchas. Pararon 10 líneas de micros del Gran Buenos Aires. Hay numerosas protestas contra los despidos, las suspensiones y los cierres de fábricas. Camioneros y dos CTA llaman a movilizarse los jueves de enero contra los tarifazos.

También se desató la carrera electoral. Larga La Pampa, el 17/2 con internas abiertas, el PTP integra el Frente Popular Pampeano. Sigue Neuquén, donde participamos del Frente Neuquino. Río Negro va al 7/4, donde trabajamos para la confluencia de Río, el partido de la senadora Magdalena Odarda, el PJ y otras fuerzas. Siguen Córdoba el 12/5, Chubut el 19/5, San Juan el 2/6, Entre Ríos el 9/6 y Santa Fe el 16/6, con el Frente Social y Popular ampliado. Otras provincias adelantan, pero aún no tienen fecha.

La lucha en las calles arranca fuerte contra los tarifazos y demás reclamos. Es amplio y diverso el escenario de elecciones adelantadas. Trabajamos para que esos dos escenarios se expresen en un gran frente electoral, popular, patriótico y democrático, para derrotar a Macri.

Fracasaron los intentos del macrismo y otros sectores para liquidar a los Cayetanos: se han fortalecido. Esas fuerzas y las que formamos En marcha, plantamos las banderas antiimperialistas contra el FMI y el G20 en el gran acto en Atlanta del 27 de noviembre y en la jornada del 30 en la Capital Federal y en todo el país. El fortalecimiento del PCR, integrando a los nuevos afiliados, contribuye también a la lucha para construir una gran herramienta política que enfrente al macrismo en las calles y en las urnas. Siempre acumulando fuerzas para acabar con la dependencia y el latifundio, y construir la nueva Argentina.

Escribe Ricardo Fierro

Hoy N°1749 09/01/2019