Noticias

06 de junio de 2018

Quilmes, provincia de Buenos Aires

El adiós al cura Farinello

Amplios sectores del pueblo quilmeño se dieron cita en la famosa iglesia del Caracol para darle su último saludo al padre Luis Farinello, quien fue despedido por monseñor Tissera en una misa multitudinaria.
Farinello, un cura de extracción humilde, dedicó su vida al servicio de los sectores más pobres de la población, ejemplo de esto es la Fundación en Villa Luján donde se da de comer y se brinda apoyo escolar a cientos de niños; alberga ancianos y ayuda a los jóvenes a salir de las adicciones. Pero su característica más relevante fue su apoyo incondicional a todas las luchas que fue dando el pueblo para avanzar en su liberación.
Durante la dictadura militar, en 1978, por indicación del obispo Jorge Novak, puso a disposición su iglesia y ofreció una misa multitudinaria con las Madres de Plaza de Mayo presentes, acompañada por todos los que, en aquel momento, decidimos enfrentar el golpe quedándonos en el país.
Estuvo presente en las Marchas Federales durante la década menemista, con clara posición contra las privatizaciones y la política de descargar las crisis contra el pueblo.
Fuimos parte, junto con él, del recibimiento de la gran Marcha de Morón a Quilmes, en 1997, en un marco multitudinario y multisectorial donde participó de la olla popular con que recibimos a los compañeros. Estuvo presente en la inauguración del Monumento en Plaza San Martín en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; en la inauguración de la Pérgola de las Sombras en el Politécnico de Berazategui, en homenaje a los alumnos desaparecidos Carlos Blanco, Carlos San Martín, Alejandro Estigarría y de la profesora Lucía Zwica. Acompañó todas las luchas por la plena vigencia de los derechos humanos.
Ese lugar junto al pueblo no lo abandonó a lo largo de sus 81 años. Su ejemplo de entrega y perseverancia, así como su sonrisa, nos acompañarán siempre, indicando el camino que los luchadores populares no debemos abandonar: el de la lucha por la liberación de nuestro pueblo y nuestra patria. Padre Luis Farinello, ¡Hasta la victoria siempre!

Corresponsal

Hoy N° 1720 6/06/2018