Noticias

03 de octubre de 2018

Comisión de Familiares del Astillero Río Santiago

El Astillero es un sentimiento nacional

Emilia es compañera de un trabajador de la fábrica. Ella contaba a este semanario que la Comisión de Familiares del ARS comenzó a trabajar hace aproximadamente un año y medio -cuando empezó el conflicto dentro de la fábrica- y se vio la necesidad de reflotar aquella Comisión de Familiares creada en los 90, la que surgió cuando Menem intentó privatizar el Astillero. A diferencia de aquella década, esta Comisión está compuesta no sólo por familiares sino por trabajadoras y trabajadores de la fábrica.
Entre las actividades de esta Comisión, cuenta Emilia que: “En octubre del año pasado le presentamos un pedido de audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal, pero nunca nos dio respuesta. La situación se fue agravando, le presentamos otro pedido de audiencia el jueves pasado, otra vez, para que nos reciba, para que nos diga cuál es el futuro que tienen pensado para el Astillero”.
La compañera explica que la familia del Astillero está atravesando una situación muy difícil, porque hay gente que no cobró y otros que sufrieron descuentos muy grandes: “por paros, porque no les quisieron pagar vacaciones. La verdad es que la estamos pasando bastante mal.
“Nosotras nos reunimos una vez en la semana, ya sea en el gremio o en la casa de alguna de las chicas de familiares. Nos movemos en función de lo que se decide adentro de la fábrica. Es decir, apoyamos y acompañamos esas iniciativas desde afuera. Por ejemplo, cuando fue la marcha de antorchas, decidida en asambleas, junto con el Cuerpo de Delegados y la Comisión Administrativa, como Familiares estuvimos volanteando una semana entera en Berisso y en Ensenada, mañana, tarde y noche”.
Además, esta Comisión ya tiene bandera propia, y generó un fondo de lucha para sostener todas las actividades que realizan. “Cuando se levantó la carpa, después de la represión, organizamos actividades para juntar plata para mantener la carpa. La otra vez se quiso suicidar un compañero porque no había cobrado, como Comisión de Familiares fuimos a verlo, a conversar con la familia. Cuando Macri dijo que había que dinamitar el Astillero, cuando hubo situaciones de emergencia adentro, Familiares estuvo presente. Organizamos el día del niño, durante dos días, sábado y domingo en la carpa. Estuvimos también acompañando en la permanencia pacífica en Economía. También, cuando los compañeros estuvieron nueve horas adentro de la fábrica, estuvimos las nueve horas afuera”.
Consultada sobre qué diferencias tiene esta comisión con la de los 90, Emilia explica que aquella “era una Comisión de Familiares, compuesta por familiares directos de trabajadores del ARS, en cambio ésta está compuesta por trabajadoras y trabajadores del ARS y familiares. Es una composición distinta, entonces ese dato sobre lo que pasa en la fábrica, lo tenemos de manera más directa esta vez”.
Sin respuestas de Vidal
La compañera continúa: “El jueves 27 fuimos a presentar una carta a Vidal, el viernes nos notificaron que fue recibida, pero que hay que esperar. Nosotros queremos que la gobernadora nos explique qué va a pasar con el futuro de la fábrica, porque depende la familia de esa fuente de trabajo.
“Queremos contarle además a la gobernadora que hemos ido, en Berisso y Ensenada, casa por casa, negocio por negocio a conversar con la gente que nos da el apoyo, porque el trabajador cobra y compra en el almacén. Pero el apoyo de la gente va más allá de lo económico, porque tiene que ver con la soberanía nacional, con construir para la marina mercante, para otro proyecto de país”.
Para ilustrar lo profundo de esta lucha, Emilia cuenta que al ARS lo rodean ex combatientes de Malvinas, y que “ahora se armó un grupo de jubilados del Astillero, porque el ARS construye para la soberanía nacional”. Y agrega: “Acá se hizo el Buque Belgrano que combatió en Malvinas, la Fragata Libertad. Cuando dicen: el Astillero es un sentimiento, es un sentimiento nacional”.
Consultada sobre la participación de Familiares del ARS en el Encuentro Nacional de Mujeres, Emilia contaba: “Nos estamos preparando para ir al ENM junto con las trabajadoras del ARS y la Comisión de Familiares. Este año estamos con una complicación, que a las compañeras le descuentan todo. Otros años se podía viajar, pero este año están descontando los días de paro, los días de marcha, entonces plantean la dificultad”.

Avance con las actas
Una de las noticias recientes que cuenta la compañera es que los trabajadores pedían oxígeno y gas para terminar los trabajos del buque Eva Perón. “Una de las actas que se firmó con Capdevilla (interventor del ARS) era que iban a traer el gas y oxígeno. Esa acta no se cumplió. A su vez, el gobierno armaba reuniones y las suspendía, hasta que los trabajadores se cansaron y fueron a Economía. En esa acta de ese día se vuelve a poner que esté el gas oxígeno, y que no se descuente la segunda cuota de vacaciones hasta que haya una mesa de concertación, más el pago de las retenciones sindicales: no están pagando la cuota sindical a ATE como consecuencia no hay plata para remedios ni para asistencia social, el pago del comedor donde no solo comen los trabajadores sino los estudiantes de la escuela del ARS. El sábado 8 llegó el oxígeno, o sea que cumplieron una parte”.
“Todavía faltan los fondos para ATE, la cuota sindical, vacaciones. Lo que sigue en discusión es el Plus de Producción: como el gobierno dice que el Astillero no produce, se lo quitaron. Pero el Astillero, bien, mal, sigue trabajando; por lo tanto sigue produciendo, por lo que el fondo de producción sigue por vía judicial”, finalizó.

Hoy N° 1737 03/10/2018