Noticias

06 de febrero de 2019

El gobierno paga millones para desinformar

El blindaje y el cerco

Más de dos mil millones es lo que el gobierno de Macri pagó en concepto de propaganda a los medios masivos de difusión durante 2018. La cifra exacta es $2.250.034.929.

Cuando nos preguntamos por qué la mayoría de las luchas y protestas de los sectores populares no aparecen en los medios; la respuesta está en esta cifra.

Mirta Legrand diciendo “Soy del PRO, de Cambiemos y deseo con todas mis fuerzas que gane en las próximas elecciones”, nos cuesta al pueblo argentino más de 2 mil millones de pesos. Eso es lo que pagamos por las operetas de prensa de Lanata y Majul. Más de dos mil millones de pesos es lo que gastamos para que comer de la basura pase de calificar como indigno a calificar como digno, según ocurra en Venezuela o en la Argentina.

Es una cifra escandalosa. Se magnifica si la comparamos por ejemplo con los $11,35 que el Estado nacional destina para proteger de violencia y femicidio a cada mujer argentina. O con los 47 millones que el gobierno de Bordet anuncia que destinará a obras de infraestructura en las destartaladas escuelas entrerrianas.

En el reparto, los más beneficiados son los medios “más amigos”. Clarín pica en punta con casi 400 millones; en el período 2016-18 el grupo de los Noble recibió de pauta oficial más de 1,4 mil millones. En la torta, el “gran diario argentino” supera a lo que reciben juntos los alcahuetes de América y Telefe (unos 160 millones, cada uno). Lo siguen Canal 9 (95 millones) y La Nación (88 millones).

En los tres años, 2016-2018, el blindaje mediático del gobierno de Macri nos costó 7,5 mil millones (7.574.687.397). Esto también es parte del ajuste. Transfieren a los grupos concentrados de prensa recursos que deberían estar en los salarios, en los hospitales, en las escuelas, y en la obra pública. Los mismos monopolios que se encargan de despotricar contra nuestras luchas, de denigrar al pueblo y a nuestros hermanos latinoamericanos, de ensalzar a los opresores y de brindarnos tips para que descubramos el oculto placer de comer milanesa de bofe, “ya que está tan barato”; entre tantas manipulaciones. Eso si, ni así logran que la gente deje de putear contra el ajuste de Cambiemos.

Escribe Claudio Puntel

Hoy N° 1753 06/02/2019