Noticias

28 de noviembre de 2018

Comenzó la Marcha Multisectorial Provincial

El Chaco dice ¡basta!

El lunes 26 a las 6 hs partió la “Columna Centro” desde Gral. San Martín, y a las 9 la “Columna Norte” desde Sáenz Peña, dando comienzo a la Gran Marcha Multisectorial que se dirige a la capital chaqueña.

La partida de la Columna Norte contó con la presencia de dirigentes provinciales como Gladis Favretto, (CCC), Rodolfo Schwartz (PTP-PCR), José Niz, secretario general de UPCP. Además de la participación de dirigentes provinciales y locales en las dos columnas de Sitech Federación, CCC, FNC, el Movimiento de Naciones y Pueblo Originarios en Lucha, Movimiento Evita, el PTP y el PCR.
Recorrerán caminando 160 km durante 4 días, con la consigna “Macri, el Chaco no acepta el ajuste, la entrega y la represión ¿Peppo, de qué lado estás?”.

La Columna Norte nuclea contingentes de El Impenetrable wichí, Miraflores, J. J. Castelli, Tres Isletas, Villa Ángela, Machagai, Makallé, entre otras. La Columna Centro reúne delegaciones de El Impenetrable qom, desde Villa Río Bermejito, El Espinillo, Pampa del Indio, y las zonas de Las Palmas y La Leonesa, Las dos columnas confluían el miércoles, a la salida de esta edición, en el cruce de las rutas 7 y 16, a la altura de La Escondida.

Se espera la presencia de dirigentes nacionales como Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de desocupados de la CCC y de otras organizaciones para el último tramo de la marcha, que será desde Makallé hasta Resistencia, donde se hará un gran acto multisectorial el viernes 30.

Originarios qom, wichís, mocovíes y criollos, trabajadores estatatales, ladrilleros, artesanos, tejedoras, pequeños y medianos productores de diversos sectores, como parte de las economías regionales quebradas por el ajuste, marchan con sus producciones en el acoplado de dos tractores de la Federación Nacional Campesina, que encabezan cada columna.

El recorrido día por día
Desde todos los puntos de partida, se sale a las 6 hs a la mañana y las 16 hs a la tarde, recorriendo un promedio de 40 km diarios.
El primer día a la mañana (lunes 26), la Columna Norte, caminó hasta Quitilipi (a 24 km). Por la tarde siguieron hasta Machagai (a 21 km), donde cenaron y durmieron en el camping municipal machagañence.

La Columna Centro marchó desde Gral. San Martín hasta el puente El Tucá (a 17 km). Continuó por la ruta 7, hasta Colonias Unidas (a 17 km) y pasó la noche en la Cancha de Fútbol del acceso del Pueblo.

El martes 27 (al cierre de esta nota), la Columna Norte marchaba desde Machagai hasta Presidencia de la Plaza (a 24 km para almorzar y continuar hasta Fortín Chajá, donde dormirán. La Columna Centro, caminaba desde colonias Unidas hasta Capitán Solari (a 15 km), almorzaban en la cancha del Club y continuaban a la tarde, hasta Colonia Elisa (a 16 km) donde descansarán en el predio frente al Club municipal.

El tercer día a la mañana (miércoles 28), la Columna Norte partirá desde Fortín Chajá hasta el Cruce de las rutas 7 y 16 (24 km), altura La Escondida.

La Columna centro, vendrá desde Colonia Elisa, hasta el cruce de las rutas 7 y 16, (a 14 km), lugar clave donde confluirán las dos columnas, se abrazarán, prepararán el almuerzo, y continuarán su paso en una sola e inmensa columna hasta Makallé (a 25 km), donde pasarán la noche.

El cuarto día, por la mañana (jueves 29), marcharán desde Makallé, 23 km por ruta 16. Descansarán y almorzarán bajo una arboleda cerca de una escuela ubicada entre Colonia Popular y Puerto Tirol. Desde allí, por la tarde, realizarán el último tramo de 25 km hasta el Parque 2 de Febrero de la ciudad de Resistencia, ingresando por Av. Sarmiento hasta Lavalle, por lo que se espera que los vecinos de Resistencia, reciban a la multitudinaria marcha solidariamente con botellas de agua. Se prevé llegar a las 20.30 hs, cenar y acampar en el Parque 2 de Febrero.

El viernes 30 de noviembre, se ingresará a Resistencia para realizar un gran acto público, que dé a conocer el documento que en forma conjunta se está enriqueciendo con los aportes de cada sector y evaluar los pasos a seguir, buscando que se constituya una Mesa Provincial de Crisis, que defienda el federalismo, las economías regionales y la soberanía nacional. Será necesaria la mayor solidaridad de nuestro pueblo para la marcha y el campe, fundamentalmente con agua, alimentos, pañales y leche.

El sábado 1 de diciembre, se convoca a todos los artistas a un festival popular “Arte de Nuestra Tierra. ¡No al G20!

Hasta el momento, las organizaciones que convocan y participan de esta marcha son la CCC (Corriente Clasista y Combativa), FNC (Federación Nacional Campesina), MOEL (Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha), CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), UMEL (Unión de Mujeres en Lucha), Movimiento Evita, UPCP, ATE, Sitech, Aptach, CTA A, intendentes y consejos municipales, PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo), PCR (Partido Comunista Revolucionario), y se siguen sumando y adhiriendo diferentes sectores. Se reciben adhesiones en marchasdelimpenetrable@gmail.com

Corresponsal

Hoy N° 1745 28/11/2018