Noticias

25 de abril de 2018

La provincia de Vaca Muerta y la base militar china

El conflicto educativo en Neuquén

Con 22 días de paro en Neuquén, se recrudece la lucha por romper el techo salarial impuesto por Macri y Gutiérrez.

Como fue con las firmas del acuerdo Chevron y la aprobación de la operación del Ejército chino en la Base en Bajada del Agrio, por citar solo algunos ejemplos, se agudiza la disputa por el control de los recursos naturales del pueblo. Ahora, las petroleras Exxon, Total, Tecpetrol, Pan American y otras se han instalado por el control de los negocios en Vaca Muerta.
Entre el gobernador Gutiérrez del MPN, partido provincial que en los últimos 20 años no dudó en aliarse al gobierno nacional de turno para negociar los recursos naturales del pueblo, y el gobierno de Macri, que en poco tiempo logró desplazar a empresas de servicios ligadas al kirchnerismo y se abre paso a los codazos en este negocio.
Con grandes concesiones a las petroleras operadoras de área y la firma de la adenda al convenio de petroleros, ya les aseguraron la baja del costo laboral y la flexibilización en los yacimientos. Esta disputa tiene un punto de unidad entre todos los sectores del poder, que es aplicar un brutal ajuste contra los trabajadores y el pueblo, incluida la firma del pacto fiscal que somete a la pobreza al 30% del pueblo neuquino en una de las provincias más ricas del país.
El conflicto docente
Los docentes neuquinos, con larga tradición de lucha, estamos dando una durísima pelea por romper el techo salarial impuesto por los gobiernos nacional y provincial, y en defensa de la educación pública.
Con la dirección del PCR, las agrupaciones docentes que forman parte de la corriente Nacional Ana Sosa en la CCC, somos parte de la conducción provincial como minoría, y conducción en dos importantes localidades dentro de frentes únicos en Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar, además de tener presencia en Neuquén Capital y Zapala. Desde aquí peleamos por la más amplia unidad para enfrentar al macrismo empalmando con las necesidades del pueblo y la comunidad educativa. Enfrentamos el cierre de cursos, peleamos por las escuelas que faltan. Damos la pelea día a día para garantizar la más amplia democracia, para que las y los docentes seamos los protagonistas de este proceso de lucha. Desde el no inicio con paro nacional de Ctera, en la provincia se realizaron importantes movilizaciones, bloqueos de la Casa de Gobierno y el Consejo de Educación, etc.
Tonificados por el importante encuentro de la Azul y Blanca en Córdoba, las últimas semanas logramos masificar el conflicto, con un rotundo rechazo de la oferta del 6,3% y volver a negociar en junio.
El brutal tarifazo y los descuentos por los días de paro, lejos de amedrentar a las compañeras y compañeros, fortaleció la huelga, y con la propuesta de nuestro Partido, se realizó una importante actividad en el acceso a Exxon Mobil denunciando a los gobiernos nacional y provincial que le garantizaron aumentos del 13,5% a las petroleras en los surtidores. Aumentos que se trasladan a los productos de la canasta básica y agravan las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo. Es por ello que fracasan los intentos del gobierno de organizar a sectores de la comunidad en contra de la lucha docente.
Los desafíos para el triunfo de la lucha
Es necesario profundizar los debates sobre la democracia sindical, avanzar en las asambleas por escuela para que todas y todos los docentes seamos los protagonistas del desarrollo de la lucha. Fortalecer los vínculos con la comunidad educativa, que aunque no acuerde con el paro por el perjuicio que genera la pérdida de días de clase y en la organización familiar, padece la misma política de ajuste, comparte la necesidad de aumento salarial y necesita la educación pública para garantizarle un futuro mejor a sus hijos. Las experiencias de los últimos años demuestran que es posible dar importantes avances cuando logramos confluir con la comunidad.
Sobre el salto de la lucha económica a la lucha política
Los dirigentes gremiales de nuestro Partido además dan la pelea por unir al pueblo contra la política de ajuste de Gutiérrez y Macri en los diferentes terrenos, por eso participamos activamente en las últimas elecciones, intentando dar un salto de la lucha económica a la lucha política para ser una opción de poder con el PTP en el Frente Neuquino. Levantamos un programa de avanzada que propone recuperación de los recursos naturales para las necesidades del pueblo, defensa del federalismo, la tierra para vivir y trabajar, la defensa de los derechos del pueblo mapuche en el plan de gobierno, la defensa de los derechos de las mujeres y la necesidad de resolver techo y trabajo para el todo el pueblo. Está abierta la lucha por ampliar aún más el Frente Neuquino, construir en nuestra provincia una nueva mayoría que pueda avanzar en resolver los graves problemas estructurales que tiene nuestra provincia, parándole la mano a las políticas de Macri que agravan todos los males que ya padecemos. Entendemos que este es el camino para avanzar en la liberación nacional y social y la que abra las puertas para la educación que nuestro pueblo necesita.
Corresponsal

 Hoy N° 1714 25/04/2018