Noticias

18 de abril de 2018

A pesar de los menores pagos de obras públicas

El déficit fiscal no cede

Tras la evidencia de que inflación viene subiendo, pese a que el macrismo sostiene que viene bajando, el ministro Nicolás Dujovne anunció que, excluido el efecto del blanqueo, en el primer trimestre de 2018 el déficit de las cuentas del Tesoro Nacional a nivel primario (sin intereses) fue de $29.702 millones; se contrajo 22,2%. En esto volvió a jugar un papel importante la no explicada disminución de los pagos de obras públicas, pese al relato oficial en contrario: sumaron en el trimestre $39.500 millones, en contraste con $51.393 millones de igual período de 2017.

Pero, como en períodos anteriores, la verdadera situación de las finanzas vino por el lado de la crecientemente abultada deuda pública la que –en un escenario de aumento de las tasas de interés internacionales y acumulación de vencimientos– demandó el doble de recursos que un año antes: ascendió en el trimestre a $60.522 millones. Por lo que el déficit total resultó en $37.896 millones, lo que significó una suba nominal de 8%, con una tasa de inflación que superó el 25% anual.

De todas maneras, con la “contabilidad creativa” de Hacienda, donde el PBI habría crecido más del 27% calculado en pesos corrientes (es decir, incluyendo la inflación), ese aumento del desequilibrio del 8% sería un éxito, ya que con esa cuenta quedaría un 0,3% del PBI por debajo de la meta del período, “aunque el dato provisorio del producto se conocerá a mediados de junio”, dijo  sin sonrojarse el ministro Dujovne.

 

Hoy N° 1713 18/04/2018