Noticias

16 de noviembre de 2018

El diputado Aurelio Díaz discrimina a los originarios

Repudio del PTP y PCR del Chaco al diputado del Partido Obrero por las expresiones discriminatoria hacia los pueblos y naciones originarias

Desde el PCR (Partido Comunista Revolucionario) y el PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo), repudiamos las expresiones vertidas por el Diputado Aurelio Díaz del Partido Obrero, quien aseveró No son indios, no son incivilizados”, refiriéndose a un grupo de vecinos que reclaman por terrenos en Resistencia, para que pudieran ingresar a la Comisión de Tierras de la Legislatura.

Esas sorprendentes palabras discriminatorias, fueron largamente usadas en la historia argentina por las minorías oligárquicas que hegemonizaron la Revolución de Mayo y las luchas por la independencia del colonialismo español, donde las naciones y pueblos originarios fueron parte de las heroicas tropas libertarias. La usaron para justificar la apropiación de sus territorios, concentrando la propiedad de la tierra en manos de un puñado de familias terratenientes. Esas ideas predominaron derrotando las de Belgrano, Castelli, Artigas y Moreno, en relación a la democratización de la tierra y el respeto y acuerdo de convivencia con quienes tenían diez mil años en estas tierras. Esta fue y es una de las trabas fundamentales del desarrollo de nuestro país, de las causas estructurales de las crisis como la que estamos viviendo y de la entrega de nuestra soberanía. Y si de soberanía hablamos, fueron muchos los originarios chaqueños caídos en combate en Malvinas.

Tan profundamente han metido esa idea, que cuando el diputado de “izquierda” quiere justificar sus expresiones, según declaraciones en los medios dice: Me salió del corazón. Estas expresiones son más graves aún, en momentos en que los sectores dominantes que dirigen el país, buscan justificar las crisis a las que nos llevan, acusando a los “inmigrantes”, cuya inmensa mayoría trabaja a destajo, en negro y con sueldos miserables. También acusan a los que fueron empujados a la desocupación y hoy dicen que son la causa de todos los males, cuando ocultan que se endeudaron en 150 mil millones de dólares y la mayoría de ellos fueron a la especulación financiera de grandes grupos de inversión, que la ponen en plazo fijo y después se la llevan, dejando endeudados a cinco generaciones de argentinos, con funcionarios de esos grupos en el gabinete.

Mientras esto ocurría en el recinto, afuera, nuestro partido junto a la CCC y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, acompañábamos el reclamo de la comunidad Qom de El Espinillo, para que el municipio sea incorporado a los beneficios del Fondo Solidario Municipal y junto a sectores sindicales, pedíamos el rechazo por parte de la Cámara de Diputados del Presupuesto 2019 y acompañábamos el reclamo del cupo laboral trans.

Rechazamos completamente estas discriminatorias expresiones. Gran parte de nuestro partido está integrado por Pueblos Originarios Qom, Wichí y Mocoví y en los últimos años han sido la vanguardia de la lucha, como artesanos de la unidad del pueblo trabajador chaqueño, en defensa de sus territorios ancestrales, contra el hambre, por tierra, techo, trabajo, producción, soberanía y federalismo, como lo hicieron, aportando su presencia masiva en la Marcha Multisectorial de las Economías Regionales del 2016 en Plaza de Mayo y la Marcha Federal del 2018.

Hoy son quienes, esforzándose como artesanos de la unidad de todos los sectores populares, de trabajadores del campo y la ciudad, de campesinos, estatales, docentes, estudiantes, comerciantes, municipios y pymes, están dispuestos a realizar la lucha más grande, sacrificada y unitaria que puedan proponerse los chaqueños en esta encrucijada que se agravará, como lo será la Marcha Multisectorial “El Chaco dice BASTA!”, donde se marchará caminando durante cuatro días desde Sáenz Peña y Gral. San Martín, muchos llegados desde de El Impenetrable, hasta Resistencia. Se partirá el 26 de noviembre para entrar el 30 a la ciudad y realizar un gran Acto Multisectorial para decirle a los gobiernos: “MACRI, BASTA DE AJUSTE, ENTREGA Y REPRESIÓN ¿Peppo, de qué lado estás?” 

Así como seguimos luchando por verdad y justicia y levantamos en alto las banderas de nuestro querido compañero Mártires López, dirigente originario, miembro del Comité Zonal y Central del PCR, asesinado tras un atentado, sentimos esas palabras como una afrenta.

Este tipo de expresiones de la mano de quien se dice de “izquierda”, solo contribuyen a meter una grieta entre quienes deben luchar juntos, usando injustos y discriminatorios argumentos, siempre utilizados por las minorías oligárquicas, para ganar la opinión pública y avanzar en sus proyectos de despojo.
Instamos al diputado a que realice un pedido de disculpas públicas a los Pueblos y Naciones Originarias preexistentes a los que ha agraviado.

 

Gisela Gutiérrez, Rodolfo Schwartz

Partido del Trabajo y del Pueblo,  Partido Comunista Revolucionario. Chaco