Noticias

21 de noviembre de 2018

Masivo reclamo de enfermeros e instrumentadores

El equipo de salud no se toca

A comienzos de noviembre, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una Ley de Profesionales de Salud del GCBA que excluye a los licenciados en enfermería y a los instrumentadores quirúrgicos, dando un nuevo paso en el recorte en salud.
Las protestas no se hicieron esperar. Desde las distintas organizaciones de enfermeros e instrumentadores, así como otras entidades de profesionales de la salud, como la Cicop y la Sociedad Argentina de Pediatría reclamaron la derogación de la medida e impulsaron distintas movilizaciones.
Para el 21 de noviembre, Día de la Enfermería, cuando esta edición esté en la calle, se esperaba una multitudinaria marcha al Congreso de la Nación. Para ese día, la Asociación de trabajadores del Estado (ATE), llamó a un paro nacional del sector salud, y a la confluencia de las trabajadoras y trabajadores de todo el país en la movilización.
La Legislatura porteña, donde tiene mayoría el oficialismo de Cambiemos, aprobó con un “tratamiento exprés”, sin participación de los involucrados, esta ley que elimina el estatus profesional de cientos de trabajadores. En una movilización realizada el 8 de noviembre, se manifestaron compañeras y compañeros de los 34 hospitales porteños quienes rechazaron esta reducción de sus derechos laborales, así como el recorte presupuestario que acompaña la legislación.
Esta medida impulsada por el gobierno de Rodríguez Larreta, como detallaron varios manifestantes, se da en el contexto del ajuste impulsado por el gobierno, y en particular de los negociados que hay detrás de la pretendida “unificación” de cinco hospitales porteños. La ley deja fuera de lo que considera profesionales a los licenciados en enfermería y a otras disciplinas y carreras que aportan cientos de trabajadores al sistema público, como las licenciaturas en instrumentación quirúrgica y en bioimágenes, y también a los licenciados en Psicopedagogía, además de precarizar sus condiciones laborales. Hay entre los 9.200 enfermeros que trabajan en hospitales públicos porteños, 3.200 licenciados en enfermería y otros tantos enfermeros y auxiliares de enfermería que cursan la carrera mientras trabajan.

Hoy N° 1744 21/11/2018