Noticias

17 de septiembre de 2016

En 8 meses este gobierno hizo ganar miles de millones de dólares a los grandes terratenientes y a las empresas imperialistas, mientras profundiza el rumbo de desocupación y pobreza para los trabajadores y el pueblo. Trabajemos por una gran Marcha Federal Multisectorial en camino a un paro nacional activo contra esta política.

El hambre no espera

Hora Política Hoy Nº 1633

 
1. Las calles marcaron la cancha
El “zafarrancho tarifario”, “la 125 de Macri”, como llamaron los medios al tarifazo, provocó un cambio profundo en la situación política. ¿Cuál fue el cambio? 

 
1. Las calles marcaron la cancha
El “zafarrancho tarifario”, “la 125 de Macri”, como llamaron los medios al tarifazo, provocó un cambio profundo en la situación política. ¿Cuál fue el cambio? 
El cambio fue que gran parte de los que lo votaron a Macri, o de los que consideran que hay que darle tiempo para que desmonte el desastre de herencia que dejó Cristina Kirchner, o de los que consideran que hay que aguantarlo para que no vuelva el gobierno K, se toparon con una medida que saqueaba sus ingresos, y era impagable para muchos. Ciudades, provincias enteras, se rebelaron; y esa rebeldía empalmó con las protestas gremiales y sociales que fueron en crecimiento desde el inicio del nuevo gobierno. Salieron a la calle opositores al gobierno junto con muchos de los que lo votaron (y que siguen pensando que hay que darle tiempo); salieron a la calle para ponerle un límite. Ahí comenzó “el descontrol de la calle” (Morales Solá, La Nación, 28/8). Esto cambió la situación política: asustó a Macri, le dio “coraje” a un Congreso que venía conciliador, y a una Corte Suprema de Justicia que pelea su lugar en el poder. 
La lucha (aprovechando la pelea de grupos imperialistas y terratenientes), le abrió la mano a Macri: ya debió retroceder en $30.000 millones. Y debe realizar las audiencias públicas que van a poner en evidencia la madre del tarifazo: el regalo de 2.800 millones de dólares a las petroleras, por el aumento del gas en boca de pozo (de 2,5 dólares a 5,5), a partir de lo cual el tarifazo al gas se fue a las nubes. 
 
 
2. “Paz social y gobernabilidad”
El porrazo del tarifazo une a los malos datos de la realidad social y la economía. Sólo el 40% de la población tiene empleo (en la región supera el 50%), y el 57% de los que tienen trabajo, es precario. Hay 1.165.000 trabajadores que buscan empleo, y se calcula que entre un 15 y un 20% más dejaron de buscarlo. La desocupación alcanza el 20% en la juventud, el 10,5% en las mujeres, y está entre el 11 y el 12% en los conurbanos de Rosario, Córdoba y Buenos Aires. 
La actividad económica cayó un 4,3% en julio (comparado con el mismo mes del año pasado); y los economistas empresarios consideran que vamos a seguir cuesta abajo hasta que Brasil (hundido en la crisis económica y política), logre remontar. Así es el segundo semestre en el que Macri prometió que comenzaba el crecimiento con trabajo genuino. Dan como un éxito la baja de la inflación de agosto, cuando es el resultado de la anulación temporal del tarifazo. 
En ese marco, 300 dirigentes del PRO se reunieron en San Juan, con la urgencia de acordar una salida al tarifazo, y ganar tiempo para emparchar el plan financiero para las elecciones del 2017. En San Juan unificaron el discurso. Impulsarían un acuerdo del gobierno con gobernadores, intendentes, bloques del Congreso, la CGT, empresarios, y entidades sociales, para definir la tarifa de gas, luego el Presupuesto 2017. Más tarde, un acuerdo energético federal, un plan para reactivar la economía y crear empleo, y planes para educación y la droga.
El almuerzo de Macri con Moyano, y la visita de Macri a Barrionuevo y los gastronómicos, fueron pasos en esa dirección, en la que Macri pidió “paz social y gobernabilidad” a la nueva CGT, que marcha a un Confederal el 23/9.
 
 
3. El país en remate
Mientras anuncia su plan “dialoguista”, Macri da pasos concretos en sus ofertas de pedazos de la Argentina y mendigando dólares.
Después de reunirse con empresarios yanquis (pág. 3), y convocar a una reunión con CEOs de monopolios, Macri viaja a China a la reunión del “grupo de los 20”. Ahí se reunirá con los jefes de Estado de China, Rusia, India, y negocia una reunión con la británica Theresa May. 
Los acuerdos de Macri con China suman 25.000 millones de dólares. En el 2015 el comercio con China tuvo un saldo negativo para la Argentina de 6.575 millones; y en el primer semestre del 2016 el saldo negativo fue de 2.993 millones  de dólares. La Argentina exporta productos primarios baratos, e importa productos industriales caros.
Schmid, uno de los triunviros de la CGT, declaró: “No podemos ser la granja de ese país (China) como lo fuimos hace 100 años atrás con Gran Bretaña. (…) La apertura indiscriminada puede afectar la producción nacional y los derechos de los trabajadores a través del dumping social”.
 
4. Hebe y su delirio de Cristina conducción
Se le hace cada vez más difícil, a Macri y a Cristina, polarizar el tablero político.
Gobernadores, intendentes, legisladores, la CGT unificada, movimientos sociales como el Evita, toman distancia de una Cristina K cada vez más aislada, junto a jerarcas de su gobierno, envueltos en más y más juicios por su brutal corrupción. El revoleo de bolsos y las cuentas en el extranjero asquean a muchos de sus seguidores. Cristina es con su testaferro y socio Báez, la 4° terrateniente del país; delira con encabezar a la oposición, anular los juicios y tener su fortuna.
Hebe de Bonafini es funcional a esos planes. Levantó las marchas de la resistencia en apoyo al gobierno K, que puso al genocida Milani al frente del Ejército. Ahora pretende reinstalarlas para la consigna “Cristina conducción”.
 
 
5. Las calles y la política
Docentes, estatales, junto a otros gremios, desocupados, jubilados, sin techo, están en las calles. La semana pasada se repartieron manzanas en Plaza de Mayo, para esta semana se esperan naranjas, y en la siguiente posiblemente leche. 
La CTEP, la CCC y Barrios de Pie, junto con 20 senadores y 15 diputados avanzan en el proyecto de Ley de Emergencia Social, y se movilización el 31/8, del Obelisco a Tribunales para presentar a la Corte Suprema, la emergencia social y la judicialización de la protesta.
Castigado por la lucha en las calles, Macri recurre cada vez más a la represión, tratando de resucitar su “Protocolo” fascista. Crece la lucha democrática para garantizar que las calles sigan siendo del pueblo. El genocida Menéndez y sus secuaces fueron condenados, y sigue la lucha para que se pudran en la cárcel, y no en sus casas.
Avanzan los preparativos de la Marcha Federal Multisectorial, para unificar los reclamos de los trabajadores, los campesinos, las mujeres, la juventud, los pequeños y medianos comerciantes, profesionales, artistas, intelectuales, las PyMES, y los demás sectores populares. En camino al paro nacional activo que le tuerza el brazo al ajuste y la entrega de Macri.
La política en la Argentina es en las calles, con la unidad multisectorial para la lucha. También en el Congreso, y en acuerdos políticos que den respuestas a los problemas de hoy, y para jugar con fuerza en las elecciones del 2017, peleando la personería del PTP y fortaleciendo el Frente Popular y los frentes de cada provincia. Arraigando al PCR en los lugares decisivos. Acumulando fuerzas para una salida popular, democrática, antiimperialista y antioligárquica.