Noticias

28 de enero de 2019

Primer Congreso Extraordinario del PTP en Rio Negro

El PTP rionegrino va por la unidad en las elecciones

El viernes 25/01, en el local de la CCC (Barrio Nuevo) en Fisque Menuco, el Partido del Trabajo y del Pueblo de Río Negro, realizó su primer Congreso Extraordinario, para definir su posición electoral ante el llamado a comicios provinciales el próximo 7 de abril de 2019. Contó con la presencia de partidos aliados y otras fuerzas amigas.

Luego de una introducción política realizada por el presidente del Partido Raúl Rajneri y con un buen marco de público se desarrolló un intenso debate e intercambio entre los afiliados para pasar a la votación de los congresales. Participaron trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados, campesinos pobres, pequeños productores, comerciantes, sectores de los pueblos originarios, profesionales y estudiantes.

En este encuentro, el Partido del Trabajo y del Pueblo resolvió democráticamente adherir a la alianza electoral transitoria Frente para la Victoria en la provincia de Río Negro, de cara a las elecciones del 7 de abril. Este espacio lo integrarán también el Partido Río de la senadora Magdalena Odarda y el Partido Socialista, junto a una veintena de organizaciones aliadas y adherentes.

En este Congreso, se reafirmó la intención frentista ya dada a conocer públicamente, con un programa político como punto de confluencia. El mismo expresa las necesidades populares para derrotar la política entreguista y ajustadora del gobierno nacional de Mauricio Macri y su socio en la provincia, el Gobernador Alberto Weretilneck.

Se propuso trabajar por la unidad política con estas fuerzas con el propósito de seguir transitando el camino que permita avanzar al pueblo rionegrino y que de respuesta a las necesidades de la nación y la provincia; por la soberanía de nuestros recursos, la industria nacional y provincial, así como también el fortalecimiento de la pequeña y mediana producción. Impulsar la generación de puestos de trabajo, planes de vivienda y tierra, para vivir y trabajar.

El PTP de Río Negro viene de participar en el acto en Alls Boys en Capital Federal por los 50 años del PCR con más de 17000 personas.

Cabe destacar que el PTP llega a esta instancia luego de un recorrido político de más de siete años en la provincia con el espacio que lidera Magdalena Odarda (RIO) con quien se construyó una propuesta electoral de unidad en las elecciones de 2013, logrando una banca en el Senado de la Nación y las legislativas del 2017.

Así también, existe un vínculo histórico de unidad con el Partido Socialista en diferentes instancias y frentes electorales. El Movimiento Evita también es una organización aliada del PTP, con la que peleamos día a día en las calles junto a los movimientos sociales.

Son estas las fuerzas con las que se viene construyendo un camino de unidad y lucha en las calles con un programa político común, conforme a las necesidades del pueblo y la soberanía nacional y que ahora se constituirán como parte de una alternativa para la gobernación de Río Negro.

Se realizaron reuniones previas con el partido RIO con Magdalena Odarda y dirigentes provinciales, con el Movimiento Evita y con el PJ, con su presidente Martin Soria.

Estuvieron presentes en el Congreso la diputada nacional Silvia Horne junto a Haydee Escudero del Movimiento Evita, Felipe Scilipoti y Martin Pamio, del partido RIO y el concejal de General Roca, José Luis Berros, del Partido Justicialista.

Para finalizar se ratificó el programa político del Partido del Trabajo y del Pueblo, el que se propondrá como plataforma política para este frente electoral.

 

9 Propuestas para Rio Negro

1- Urgentes medidas para paliar la situación de hambre y exigencias populares:Ley de emergencia alimentaria. Tierra para habitarla y trabajarla: Ley de integración urbana y ley de infraestructura social. Ley de reparación histórica de la agricultura familiar. Defensa del trabajo y el salario digno.

2- Educación y salud pública. Aumento del presupuesto de educación y salud pública para resolver sueldos dignos, infraestructura y equipamiento. Boleto educativo. No al cierre de las escuelas nocturnas. Plena defensa de la Universidad Pública.

3- Construir una reforma educativa democrática y al servicio del pueblo. Derogación de la Cobertura Universal en Salud (CUS). Políticas que garanticen el derecho del pueblo a la salud pública. Freno al quite del 40% a los jubilados patagónicos.

4- Ley de Emergencia en violencia contra las mujeres con presupuesto para casas refugio, acompañamiento económico y multidisciplinar, protocolo. Promotoras barriales en prevención de violencia. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Respeto a los derechos sexuales y reproductivos e implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.

5- Ley de Emergencia en adicciones que garantice presupuesto, centros culturales y deportivos, campañas de prevención, además de espacios públicos de rehabilitación.

6– Los recursos económicos a favor del pueblo. No al FMI. Ley de estatización del petróleo. Reactivación de las economías regionales, producción primaria de pera, manzana, verdura e industrias anexas. Precio mínimo sostén para pequeños y medianos productores. Fomento de las pymes productivas nacionales. Compre nacional y tarifas accesibles. Recuperar el puerto de San Antonio Oeste y la comercialización de la fruta.

7- Recuperar la soberanía: Expropiación del aeropuerto de Lewis en Sierra Grande y la usina de Lago Escondido. Nueva Ley anti cianuro. No al nuevo Código de Tierras y nueva Ley de Tierras. Defensa de tierras ancestrales de las comunidades originarias. No a la planta nuclear china. Recuperar la soberanía energética y que vuelvan los subsidios para los consumidores finales y no para las grandes empresas.

8- Derechos federales: Plena vigencia de la Ley de Coparticipación Federal. Devolución inmediata del dinero incautado por Nación del 15% de la coparticipación. Derogación del Pacto Fiscal. Anulación del Plan Castello.

9- Derechos Humanos: Repudio al plan de Fuerzas Armadas para la represión. Justicia por Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, Daniel Solano y todas las víctimas de la represión. Desprocesamiento de Raúl Rajneri y los perseguidos por luchar en la provincia.

Corresponsal