Noticias

29 de agosto de 2018

Provincia de Buenos Aires

El pueblo de Moreno puede ganar

El acampe popular en el Consejo Escolar lleva tres semanas.

Este fin de semana se cumplieron tres semanas de la instalación de la carpa. El aguante en el acampe frente al Consejo Escolar se convirtió en un bastión provincial de la lucha contra el ajuste de Vidal hacia la educación pública.
La bronca e indignación ante la muerte de Sandra y Rubén, asesinados por el ajuste, la desidia y la corrupción, logran mantener una gran fuerza en la lucha. La unidad de las organizaciones sindicales, sociales y políticas que veníamos nucleadas en el Foro de Comunidades Educativas ha sido clave para sostener la movilización.
El pueblo de Moreno se suma a las organizaciones que sostenemos esta lucha (Suteba, ATE, CCC, Mov. Evita, MTL, 29 de Mayo, MAR, J.W.Cooke, Ateneo Néstor Kirchner, Corriente Federal de Trabajadores y CGT Regional Moreno-Merlo-Marcos Paz), siendo emocionantes las muestras de solidaridad de padres, alumnos, docentes, vecinos, artistas y comerciantes, que se acercan al acampe a traer algún alimento para la olla popular, y a darnos su aliento.
Todas las escuelas de Moreno siguen sin clases. Los docentes, padres y alumnos se reúnen cada día en la puerta de las escuelas. Los docentes dan apuntes y tareas que los alumnos van haciendo en sus casas, o en clases públicas.
Esta semana se movilizaron cientos de estudiantes universitarios y de profesorados hacia el acampe en el marco del paro nacional universitario, y muchos docentes vinieron con sus cursos a dar sus clases públicas. El jueves una gran movilización partió desde el Consejo Escolar hacia la autopista. Al llegar nos encontramos con un impresionante despliegue represivo de Gendarmería con carros, hidrantes y perros. Los miles de docentes, padres, alumnos, compañeros de los barrios y las organizaciones convocantes no se achicaron y mostraron la decisión de lucha. Al subir a la autopista, Gendarmería arremetió con los carros sobre la gente, lanzando agua con pintura, y amenazando con reprimir sin importar que había muchas mujeres con chicos. Este hecho va a tono con lo que hicieron en la movilización del Astillero Río Santiago, el gobierno de Macri y Vidal intenta hacer pasar su ajuste con represión.
Ese mismo día renunció Nicholson, el funcionario del Ministerio de Educación encargado de comedores escolares, del que se conoció un audio pidiendo sobreprecios por las cocinas para las escuelas. Son corruptos y caraduras, después dicen que no hay plata. Exigimos la renuncia el ministro Sánchez Zinny, máximo responsable del estado de las escuelas, y de la muerte de Sandra y Rubén.
El reclamo de un Comité de Emergencia Educativa con la participación de las organizaciones populares se está imponiendo con la firmeza de la lucha. Se tiene que intervenir y normalizar el funcionamiento del Consejo Escolar, pero con el control de la comunidad educativa y las organizaciones populares, para continuar la lucha por Escuelas en condiciones y que no sigan robando la plata destinada a Educación. El gobierno de Vidal hace propuestas que intentan acotarlo, mientras maniobran para romper la unidad del acampe. Las organizaciones nos mantenemos firmes y unidas, concientes de que es una lucha muy importante en el camino para derrotar el ajuste, y que podemos ganar.
Entramos a una semana de definiciones. Desde el acampe vamos a ser parte del paro docente, estatal, provincial, y de la Marcha Nacional Universitaria. Y preparamos un gran acto para el domingo 2/10, al cumplirse un mes del asesinato de Sandra y Rubén.

Corresponsal

Hoy N° 1732 29/08/2018