Noticias

05 de diciembre de 2018

Contra el saqueo de la megaminería en Mendoza

El pueblo defiende el agua

La Ley 7722 no se toca, el agua de Mendoza no se negocia, dos cantos que van recreándose y creciendo en los departamentos, en la ciudad y cercando la Legislatura mendocina.

La 7722, la nuestra, la ley del pueblo, la ley que defiende el agua, es la ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en minería y por lo tanto viene evitando el ingreso de los grandes monopolios mineros con su carga de saqueo de nuestros bienes comunes y sus secuelas de conta- minación.

Mendoza atraviesa el noveno año de crisis hídrica. Dos senadores presentaron proyectos para modificar la Ley 7722, que permitiría el uso de ciertas sustancias tóxicas y evitaría la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de los legisladores, que permitiría directo el ingreso a la Minera San Jorge (hoy de capitales rusos) que ya fue expulsada por el pueblo en el 2011 y otros proyectos de los monopolios mineros.

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura encabezan el reclamo en defensa de la Ley. Los pueblos de Gral. Alvear y de San Carlos, como en las puebladas del 2007 que dieron origen a la 7722, están en pie de lucha, con asambleas masivas, cortes y reuniones informativas.

El escenario apareció como desfavorable al mantenimiento de la ley hasta que se dieron algunos hechos. Uno fue el pronunciamiento del obispo de Mendoza a favor de la 7722.

El otro la participación de asambleístas, técnicos, profesionales y figuras como Enrique Viale, Maristella Svampa, Juan P Olson, Horacio Machado y los locales Marcelo Giraud y Lucrecia Wagner en las Audiencias del Senado, que marcaron una bisagra en la discusión del tema con sus intervenciones. Uno a uno fueron cayendo los argumentos de los sectores megamineros contra la 7722. Uno a uno fueron apareciendo intendentes, figuras políticas e incluso la vicegobernadora, respaldando la ley y defendiendo el agua.

Esto alimentó el protagonismo popular. En menos de dos semanas se juntaron cerca de 30.000 firmas defendiendo la Ley 7722. El martes 20, un gran Feriazo de pequeños productores (Apepro, UST, MEP y otros) por sus reclamos de ayuda oficial a los campesinos pobres y familiares, se hizo parte de la lucha por el agua.

Antes en Gral. Alvear y el sábado 24 en la Capital, el cantante Axel fue ovacionado cuando defendió la Ley 7722. El martes 27 hubo un gran camionetazo y marcha, donde confluyeron productores agrarios del Centro, el Este y el Sur provincial, organi- zados por la Sociedad Rural del Valle de Uco llegaron a la capital. Allí se unieron las asambleas de Ampap, cientos de mendocinos y organizaciones sociales y plíticas –como la CCC, el FOL, el PTP y el PCR–, que remarcando fuertemente frente a la Legislatura que la Ley 7722 no se toca, el agua de Mendoza no se negocia, entregaron las 30.000 firmas en papel y digitales.

Los reclamos en defensa de la ley, han generado grandes discusiones en la oposición y divisiones en el oficialismo. Nadie quiere ahora, pagar el costo político de modificar la 7722 y arriesgarse a ser responsable de un futuro saqueo y contaminación.

Todavía no está la batalla ganada, pero el pueblo de Mendoza sigue firme en la lucha en defensa del agua, contra el saqueo y la contaminación.

Corresponsal

Hoy N° 1746 05/12/2018