Noticias

15 de febrero de 2012

Salvaje represión a los pueblos cordilleranos que luchan contra la mega minería saqueadora y envenenadora de nuestros territorios. El pueblo toma en sus manos la defensa de los recursos naturales y enfrenta la represión.

El pueblo dice basta al saqueo

Hoy 1406 / Una lucha social, política, económica y ecológica recorre la Argentina

Varias son las provincias que enfrentan el saqueo y la contaminación de la megaminería a cielo abierto en nuestra cordillera. También están las ciudades que enfrentan el saqueo y contaminación de tierras y aguas en beneficio de una política de monocultivo, enfrentan la política del negocio inmobiliario y la entrega de nuestro patrimonio.

Varias son las provincias que enfrentan el saqueo y la contaminación de la megaminería a cielo abierto en nuestra cordillera. También están las ciudades que enfrentan el saqueo y contaminación de tierras y aguas en beneficio de una política de monocultivo, enfrentan la política del negocio inmobiliario y la entrega de nuestro patrimonio.
Una lucha que logró triunfos: impedir la instalación de proyectos mineros envenenadores en Chubut, Neuquén, Río Negro, Catamarca y Mendoza (pueblada de General Alvear) y prohibirlos por leyes en Rìo Negro y Mendoza.
En cada lucha que el pueblo toma en sus manos, va cayéndose la máscara de nacional y popular del gobierno de Cristina Kirchner y muestra su verdadera esencia: que es garante de empresas imperialistas, y que no titubea en reprimir a los que luchan, como ocurrió en Belén, Tinogasta (Catamarca) y Aimacha del Valle (Tucumán) durante la semana pasada, sin distinguir palos, gases y balas contra hombres, mujeres y niños. El gobierno de Catamarca impulsa aplicar la ley antiterrorista a luchadores populares detenidos en Belén.
Al cierre de esta edición, el martes 14 se convocaba a una reunión de organizaciones sociales y políticas en el Hotel Bauen para realizar una marcha nacional contra la mega minería y el avance represivo.

BUENOS AIRES
En Avellaneda, el viernes 10 de febrero, vecinos e integrantes de organizaciones nucleados en la Asamblea “No a la entrega de la Costa-Avellaneda y Quilmes” marcharon a la Municipalidad de Avellaneda para frenar el desmonte de la selva marginal costera, iniciado el 18 de enero pasado por la empresa Techint y la instalación de un obrador en el marco del megaemprendimiento inmobiliario “Nueva Costa del Plata” que destruiría la zona de selva marginal costera y humedales de Avellaneda y Quilmes.
“Este es un conflicto que se soluciona con una decisión política, quien puede derogar la ordenanza es el intendente Ferraresi o quien quede a cargo de la intendencia si él está de licencia”, afirmaron los vecinos, por lo tanto cortaron la Avenida Güemes y se convocó a continuar organizándose en la asamblea.

CATAMARCA
El pueblo de Tinogasta está siendo sitiado por una patota pro minera que controla los accesos a la ciudad para evitar el ingreso de personas que intentan unirse a la lucha de este pueblo en contra de la mega minería a cielo abierto. Organismos de derechos humanos y la prensa en general, fueron impedidos por estas patotas de ingresar y hacer pública las denuncias del estado de sitio impuesto por las mineras y el gobierno.
Desde la Asamblea de la UAC, en un comunicado de prensa se preguntaban: “¿por qué a nosotros nos reprimieron salvajemente en un corte selectivo y pacífico, y a Bajo La Alumbrera se le permite impunemente contratar una patota que continúa bloqueando la ruta, usando la violencia como método, con el único argumento de proteger sus intereses económicos?”
En Belén y Tinogasta sufrieron los desalojos en manos de la policía al servicio de la minería. La radio El Algarrobo que transmite todo lo que ocurre en los cortes, es amenazada de destrucción y su señal fue intervenida.
El corte en Tinogasta volvió el domingo a la mañana. Contrario a las expectativas de las empresas mineras y el gobierno, el pueblo sigue determinado a frenar el ingreso de camiones con material para la mina, enfrentar la contaminación y muerte.

ENTRE RÍOS
La multisectorial “El Delta no se toca” conformada a instancias de impulsar la derogación de la ley 10.092 que iba a adjudicar 200 mil hectáreas de tierras fiscales y puertos por 99 años y la generación de créditos para una sociedad anónima, dio un duro golpe a la política de entrega impulsada por el gobernador kirchnerista, Urribarri.
Con una profunda amplitud y sentido democrático se discutieron e impulsaron talleres, manifestaciones y concentraciones para denunciar cómo afectaría a la biodiversidad y el patrimonio de esa provincia, y logrando frenar el proyecto de entrega.

LA RIOJA
El domingo 5 de febrero por la noche en Chilecito, efectivos de la Brigada de Acción Operativa (BOA) y la infantería, embistieron con balas de goma y bastones contra numerosas familias que festejaban la tradicional fiesta de La Chaya. Varias personas que participaban del festejo son integrantes de las asambleas, quienes vienen participando activamente en defensa del cerro Famatina.
La lucha del pueblo de Alto Carrizal y Chilecito en defensa del cerro Famatina es un faro para los distintos pueblos afectados por la megaminería. A más de cuarenta días de iniciado el corte y a más de siete años de lucha, luego de echar a la Barrick Gold, lograron suspender el avance de la Osisko Mininig Corporation.
Hoy, los pobladores enfrentan la operación mediática del gobernador Beder Herrera y el clientelismo para comprar voluntades para el avance del saqueo.

PATAGONIA
En la Bariloche quedó conformada la Asamblea Patagónica por la vida y el territorio, de las que forman parte asambleas de distintas localidades de Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, con adhesiones de muchos de movimientos sociales.
Estas asambleas, han acordado un documento “en ejercicio del derecho a seguir defendiendo nuestros territorios y las conquistas sociales frente al avance de las corporaciones internacionales, nacionales y el modelo extractivista.” Se declaran “en movilización y acción permanente y coordinada en todos los territorios provinciales patagónicos, para la defensa de los bienes comunes, entre ellos, el agua, bien vital, social y derecho humano indiscutible.”
Prosigue el documento: “Condenamos la comercialización de la tierra y el agua, convirtiéndolos en un objeto de mercado.
“La Asamblea en su conjunto toma conocimiento de distintas problemáticas ambientales y sociales a lo largo de la Patagonia, ligadas a la política de saqueo implementada desde los gobiernos provincial y nacional, que someten a toda la población a graves riesgos ecosistémicos que afectaran la vida social, económica y cultural de las generaciones presentes y las futuras.”
Además se solidarizan con todas las luchas contra la entrega de tierras en manos extranjeras. Exigen la derogación de las leyes mineras, la declaración del agua como bien social, entre varios puntos.

TUCUMÁN
El viernes 10 a las 4 de la madrugada, la policía de la provincia de Tucumán desalojó a los 30 asambleístas que desde hace 14 días realizaban el bloqueo a camiones con materiales en Amaicha del Valle. Los vecinos, que intentaban refugiarse en casas de vecinos al corte, fueron perseguidos por la policía.