Noticias

31 de julio de 2018

Hora Política Hoy N° 1728

El pueblo en las calles marca la cancha

Unidad obrera, campesina y popular. Prepararse para avanzar en las luchas contra la política macrista y su pacto con el FMI, que no cierra sin represión.

1. Macri profundiza el ajuste, la entrega y la represión

Recorte a los pibes, dinamitar el ARS, el Astillero en las calles.

El macrismo no tiene límites para agravar los sufrimientos del pueblo. Le abre las puertas al FMI profundizando la entrega a los bancos y monopolios imperialistas y beneficiando a los terratenientes latifundistas.

El hambre y la pobreza se agravan cada vez más, con nuevos tarifazos y suba de combustibles. Ahora Macri recortó los beneficios sociales a 400.000 chicos de la Patagonia y las zonas más castigadas del norte del país. 1.500.000 niños siguen sin recibir la asignación por hijo, la mayoría de ellos son de familias pobres.

Con esta política se profundiza la caída de la producción industrial y cae el consumo popular. Macri, que mira siempre para “afuera”, de la mano de Clarín y un mercenario como Lanata, lanzó una asquerosa campaña contra el Astillero Río Santiago. Se oculta que Macri y Vidal lo desfinanciaron, entregando el transporte naval a monopolios navieros foráneos y comprando barcos a Francia e Israel. El llamado a “dinamitar el ARS” es el ejemplo de sus planes para la industria nacional.

El gobierno tiene la decisión siniestra de no encontrar el ARA San Juan, dilata su búsqueda y pacta con los piratas ingleses un vuelo de Brasil a Malvinas. Y sanciona el decreto que involucra a las Fuerzas Armadas contra “el narcotráfico” y el “terrorismo” que, como ya se vio en Colombia, México y otros países, convierte a esas fuerzas en narcoejércitos represores del pueblo.

 

2. El ejemplo del Astillero Río Santiago

En medio de grandes movilizaciones populares, los obreros del ARS marcan un camino.

La decisión de los obreros del Astillero Río Santiago de defender su fuente de trabajo, que es un símbolo de la industria nacional, ganó la solidaridad de los trabajadores y el pueblo de la región. Con sus asambleas, su cuerpo de delegados, su sindicato, el plenario de delegados regionales y la multisectorial de la zona, han mostrado la firmeza y la voluntad unitaria de su decisión de lucha. Fue masiva la Marcha de las Antorchas y extraordinario el combativo acto del viernes pasado. Mientras el macrismo desata una campaña de infamias, se multiplican las declaraciones de solidaridad y apoyo desde numerosas fábricas, sindicatos y organizaciones sociales y políticas.

Sigue la lucha contra los despidos de los trabajadores de Télam y de todos los sectores estatales castigados por las cesantías macristas. Se multiplican las luchas salariales para romper los techos impuestos por el gobierno.

El 26/7, se realizó una jornada nacional convocada por la Federación Nacional Campesina y la Mesa Nacional Agraria, junto a numerosas organizaciones de productores, junto a los desocupados de la CCC. Fue extraordinaria la marcha de los pobres del campo junto a campesinos medios, de la agricultura familiar, el interior profundo y los conurbanos verdes que producen los alimentos que consume el pueblo.

El 26/7, fueron masivas las concentraciones en muchos lugares del país, contra el decreto de involucrar a las Fuerzas Armadas en la represión al pueblo. Hubo una gran concentración del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en la Plaza de Mayo, y otra gran concentración frente al Ministerio de Defensa. Los Cayetanos, el PTP y el PCR, participaron de todas esas concentraciones.

El 27/7 se realizó en Resistencia (Chaco) el 1° Encuentro Regional de la Economía Popular, protagonizado por los Cayetanos, junto a otros sectores. Fue precedido por una marcha desde El Impenetrable. El Encuentro denunció la política de hambre y el acuerdo de Macri con el FMI.

 

3. El 7 por pan, trabajo, techo y tierra y el 8 por la legalización del aborto

El 7, convocada por los Cayetanos, vamos con las organizaciones sociales en todo el país. El 8 con los movimientos de mujeres vamos al Congreso.

El pueblo está en las calles contra el ajuste, la entrega y la represión macrista.

A la salida de esta edición, el 30 y 31/7, los docentes realizan su protesta con paro de 48 horas, reclamando por sus salarios y contra la política macrista de liquidación de la educación pública. El 1/8 el pueblo se moviliza a las plazas en todo el país por Santiago Maldonado, con un masivo acto en la Plaza de Mayo.

En todo el país brotan marchas y actos que denuncian el pacto de Macri con el FMI y la inconstitucional y reaccionaria reforma militar.

El 7/8, la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, los Cayetanos, realizarán nuevamente su masiva marcha desde Liniers a la Plaza de Mayo. Enfrentan la campaña macrista para dividirlos: ¡Todos y todas unidos y unidas por pan, trabajo, techo y tierra!

El 8, los movimientos de mujeres marchan al Congreso para conquistar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal y gratuito para no morir. Fracasó el macrismo en su intento de usar el debate sobre el aborto para dividir al pueblo y correr el eje de la crisis social, que incluye la muerte de cientos de pibas cada año por los abortos clandestinos. Un infame castigo a las más pobres, a lo que no dan respuesta, y de hecho mantendría ese castigo, las campañas desde la cúpula del PRO y la Coalición Cívica, y las iglesias que ponen el centro en sus concepciones ideológicas.

El pueblo en las calles está reclamando y creando las condiciones para marchar a un paro nacional activo y multisectorial, que le dé continuidad a un plan de lucha.

 

4. En marcha, el tiempo es ahora

El pueblo en las calles acelera los cambios en el escenario político. Recoger de las masas el reclamo de unidad para la lucha para derrotar a la política macrista, y conquistar otra política y otro gobierno.

El plan de Macri pactado con el FMI golpea a trabajadores, campesinos y chacareros, pueblos originarios, mujeres, la juventud, profesionales, trabajadores de la cultura, a la industria y el agro nacional. Cortó ancho, como el kirchnerismo con la 125 golpeando a rurales, chacareros y terratenientes, pero golpeando a grupos monopólicos, sobre todo industriales vinculados al mercado interno. Con el pueblo en las calles se profundiza la lucha entre los de arriba y los de abajo y la disputa entre los de arriba.

En esa situación, y ante el deterioro del macrismo, se aceleran reagrupamientos, tanto en la oposición política como gremial. Como se ve en los cambios de posición del Smata y la UOM. O en las reuniones que disputan el liderazgo del PJ.

Los cambios son acelerados en la situación política y social. El pueblo en las calles marca la cancha imponiendo su sello.

Por eso, tiene gran importancia la apertura del debate programático realizado por En marcha, con cientos de militantes de sus fuerzas integrantes: Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda Popular y Seamos Libres. Y la decisión de recoger de la discusión que hay en las masas populares en todo el país, sus reclamos sobre la unidad necesaria para derrotar a la política macrista y definir la otra política.

Vamos por otra política para avanzar en las calles y en las elecciones, por un gobierno nacional, popular y democrático.

El PTP tiene un compromiso político en esa gran tarea: la campaña por sus personerías en todo el país a fin de año. El PCR, en campaña por su 50 aniversario, a la cabeza de las luchas, acumula fuerzas, se prepara, y trabaja para preparar a los trabajadores y el pueblo, en todos los escenarios políticos y sociales posibles.

Escribe Ricardo Fierro