Noticias

31 de octubre de 2018

Marchas unitarias contra el presupuesto del hambre

El repudio se sintió en todo el país

De nuestros corresponsales

Chubut
Comodoro: Convocado por la Mesa de Unidad Sindical y Social de Comodoro se realizó una marcha de más de 500 personas contra el Presupuesto, por la Ley de Emergencia Social Provincial y la Ley Tributaria Extraordinaria, ambas en comisión en la Legislatura provincial.
Participaron la CGT Comodoro, CTA-Trabajadores, CTA-Autónoma, ATE, Sitrajuch, Atech Sur, CTEP-Movimiento Evita, CCC, MTE, Pueblo Unido, CEPA, PTP, PCR entre otros. En un acto en la ruta se reclamó también por la libertad de Daniel Ruiz, preso por la represión de Macri.
Rawson: De una combativa movilización a la Legislatura con más de 600 trabajadores, participaron Barrios de Pie, MTE y M 28, además de delegaciones del Sindicato Camioneros y otros de la Multisectorial 21 F. Luego de un acto, representantes de las organizaciones fueron recibidos por las diputadas provinciales del FPV-PJ Estela Hernández y Gabriela Dufour, y por el diputado Leandro Espinoza del Frente Peronista. Con ellos compartimos opiniones sobre la necesidad y urgencia de la sanción de las leyes de Emergencia Social y la Tributaria. Al día siguiente, se sancionó la adhesión de la provincia de Chubut a la ley de Emergencia Social nacional, un gran paso hacia el logro de nuestros objetivos.
Luego se marchó hasta la Casa de Gobierno provincial, donde fuimos recibidos por la ministra de Familia y se reclamó por un salario social complementario provincial.
Esquel: Se movilizaron por las calles céntricas los gremios CTA, Atech, ATE, Agricultura Familiar, Jubilados, APOPS, Parque Nacional los Alerces Centro La Hoya, estudiantes, la CCC de Esquel y Trevelin y otros sectores.

Santa Cruz
Caleta Olivia: Se realizó un acto conjunto entre ATE Caleta y la CCC Desocupados frente al Ministerio de Trabajo.

Santa Fe
Rosario: Cientos de rosarinos se manifestaron en las calles. Eduardo del Monte, dirigente de la CCC de Rosario sostuvo que “en el marco de una gran unidad venimos a repudiar este presupuesto del hambre que convalida el ajuste que vendrá el año que viene que será mucho peor que este y demuestra las ideas del gobierno de Macri en relación a cómo debe ser Argentina: achique por todos lados, pago de deuda ilegítima, hambre y desocupación”. Por su parte Andrés Olavarría del PTP de la ciudad aseguró que “lo que muestra este presupuesto es que el gobierno sigue proyectando saquear al pueblo argentino para beneficiar a un puñado de grupos económicos”.
Convocaron y participaron de la movilización: la UOM, Dragado y Balizamiento, Estatales nucleados en Norte, Recolectores, Coad, ATE, Amsafe, Municipales, Obras Sanitarias, y movimientos sociales (Mov. Evita y la CCC).
Luego de la movilización se realizó un acto frente a la sede de la gobernación donde se leyó un documento concensuado en rechazo al presupuesto. Claudia Semino, secretaria de Género de Amsafe Rosario, se refirió al recorte que en educación implica este presupuesto y afirmó que “nos habla de un 77% menos en infraestructura”.
Seguiremos gestando instancias unitarias de lucha ante la avanzada sobre nuestros derechos e impulsamos desde la convocatoria a un paro nacional de 36 horas para parar esta política de ajuste.

Tucumán
En Tucumán una multitud se dio cita en la Plaza Independencia y hubo cortes en el puente Lucas Córdoba (entrada a la ciudad).
Estuvieron presentes entre otros: Sindicato municipal de Aguilares, CCC, Adiunt, CTA, PO, MST, CEPA, JCR, PCR, CTEP, Movimiento Evita, La dignidad, Barrios de Pie, Frente Darío Santillán. Representantes de las organizaciones presentes hicieron uso de la palabra. Vicente Ruiz dijo: “El acuerdo con el FMI ya lo conocemos todos los argentinos y sabemos dónde va. No va a reactivar la economía o a generar empleo; va a traer más deuda, ajuste y miseria”.

Hoy N° 1741 31/10/2018