Noticias

02 de octubre de 2010

El 25/6 se realizó la primer jornada organizada y convocada por Suteba de Quilmes y por la comisión de mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela.

El rol histórico de la mujer en la educación

Jornada de reflexión en Quilmes

Desde muy temprano comenzaron los preparativos en la EEM Nº 3: docentes, directivos, inspectores y demás personas que querían participar de este evento, ya que la invitación era abierta. Se inició con la proyección de un video con relatos muy sencillos y sinceros de varias mujeres, entre ellas docentes, jubiladas, estudiantes y desocupadas.
“¿Cómo organizás tu día?” Sólo hizo falta hacer esta pregunta para que surgieran en cada una de ellas diferentes historias de vida que expresaban la doble opresión que sufrimos las mujeres en esta sociedad.
A continuación se presentó un panel con Norma Lebret, dirigente de la CCC de Solano; la Lic. Irene Castro, del equipo de técnico de la Sec. de Jubilaciones de Suteba; Clelia Iscaro, dirigente del movimiento de mujeres; Susana Tour, Sec. Gral. de UDEQ-FEB; Marta Maffei, diputada nacional del ARI, y Lidia Braceras, Sec. Gral. de Suteba-Quilmes. Se abordaron diferentes aspectos del rol de la mujer, desde una mirada histórica, social, política, laboral, de clase y de género.
Las diferentes luchas encabezadas por mujeres, su papel preponderante en la sociedad, en la educación, el rol de las adultas mayores, la doble opresión, la necesidad de liberación, los Encuentros nacionales de mujeres como lugar conquistado y sostenido durante 22 años, fueron algunos de los temas que recorrieron el panel.
Lidia Braceras expresaba que “el objetivo de la jornada es que podamos, de conjunto, jerarquizar el papel de la mujer en la lucha social, ayudando a entender que tenemos, como mujeres, una problemática específica para abordar. Si bien unimos nuestra lucha con la del conjunto del pueblo, por salud, por trabajo, por mejores condiciones de enseñar y aprender, además de todo eso, tenemos que luchar también por las reivindicaciones específicas de las mujeres”. Hizo mención también a las Madres de Plaza de Mayo, a Sandra, esposa de Carlos Fuentealba, a las trabajadoras de las fábricas y empresas recuperadas, y a las mujeres anónimas que trabajan y luchan día a día. Continuó diciendo que “entendemos que en Suteba tenemos que tener una Secretaría de la Mujer, que nos permita nuclear a todas aquellas compañeras que quieren trabajar en este tema, para que tengan un ámbito de reflexión que nos lleve a que luchen”. Una vez finalizada esta parte, se dio lugar a las preguntas y a las opiniones.
Por la tarde el trabajo fue en talleres. Los mismos abordaron cuatro temáticas diferentes: Mujer y violencia, Mujer y salud, Mujer y trabajo y las temáticas de género de las mayores. Se puso especial énfasis en que cada integrante participara activamente, favoreciendo el debate y el intercambio de ideas. Esto fue sumamente enriquecedor, desde las distintas experiencias se pudo consensuar sobre diferentes puntos. Se debatió en todos los talleres la necesidad de discutir en paritarias la creación de jardines maternales, tema central para muchas mujeres que tienen hijos, o nietos a quienes deben cuidar.
El entusiasmo con el que terminó la jornada estuvo reflejado en caras sonrientes: “yo nunca participé en algo así, invítenme siempre”; “quiero ir al Encuentro de Mujeres”; “formemos en el sindicato una secretaría de la mujer”, fueron algunos de los comentarios que se hacían.
Con la canción de Juana Azurduy y con el compromiso de continuar y volvernos a ver pronto, terminamos esta importante jornada de reflexión.