Noticias

12 de diciembre de 2018

Menores de entre 10 y 17 años en la producción de tabaco

El trabajo infantil en Jujuy

Los jerarcas de Uatre son cómplices de los terratenientes y el monopolio tabacalero

En el mes de noviembre volvió a trascender el tema del trabajo infantil en la producción de tabaco en Jujuy, con motivo de la autorización del Ministerio de Trabajo para que 45 menores de entre 10 y 17 años puedan ser contratados por algunos patrones, cuestión que está expresamente prohibido por la Ley 26.390, que se refiere a menores de 16 años.

Hablamos del tema con compañeros de la zona tabacalera, y en particular con el compañero Walter Gareca, quien fue uno de los principales dirigentes de la Uatre en Jujuy hasta que fue expulsado por el entonces secretario general Gerónimo Venegas, del acto “peronista” en plena campaña electoral de Macri en el 2015. Walter es un conocedor profundo de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores rurales, como peón del citrus llegó a dirigir siete seccionales de la Uatre que abarcaban las actividades de tabaco, cítricos, porotos, legumbres, verduras, cerdos y otras. Conoce en detalle al diputado provincial Marcelo Nasif del Frente Renovador que acompaña al gobernador Morales. El inefable Nasif ante la difusión de esta deleznable práctica la justificó porque él la practica en su finca ubicada en la zona de Santa Clara, dijo: “es positivo para los niños hacer algunas tareas livianas (…) como encañar y desencañar tabaco”, es su práctica pagar a “sus” peones con alpargatas y mercaderías que les cobra a precio cinco veces superior al que compra. El gobierno desmiente tal autorización, pero en los hechos afirma Gareca “se sigue practicando, aunque la tarea principal de muchos niños ya no es la encañada sino los trabajos con los almácigos y en el trasplante de los plantines que se hacen agachándose a ras del suelo y a pleno sol y el acarreo con carga excesiva para un niño o niña de la cosecha de hojas hasta las estufas”.

No han faltado las opiniones condenatorias desde la izquierda troskista hablando de “las patronales del tabaco” y nunca mencionan el rol del imperialismo en el negocio del tabaco y en la infamia del trabajo infantil. Como siempre, desde esta concepción del problema “todos los burros son pardos” y explotadores capitalistas por igual: da lo mismo uno que cosecha 57 kilos en un extremo que otro que cosecha 895.331 kilos en el otro extremo. Lo que en sus notas no se registra es que la estructura de clases de la producción tabacalera sobre un total de 948 explotaciones de entre 0,5 hectáreas y 500 hectáreas se registra un solo gran tabacalero con plantación de 500 hectáreas; otro planta entre 200 y 300 hectáreas y dos plantan entre 100 y 200 hectáreas, a ellos se suman 14 que superan las 100 hectáreas y otros 69 que están entre 50 y 100 hectáreas. Son estos grandes tabacaleros, la burguesía agraria, los que manejan la Cámara del Tabaco, los que se asocian o pactan con los monopolios imperialistas norteamericanos de la compra del tabaco Virginia, Massalin Particulares y Alliance y la inglesa Nobleza, y son los que están eufóricos por la venta de una parte de la producción a los imperialistas de China, a tal punto que se han convertido en pro chinos vocacionales y viajeros asiduos.

Los pequeños tabacaleros, pobres y medios, son minifundistas con explotaciones del tipo “agricultura familiar”, que en la mayoría de los casos son oprimidos por los grandes que les compran sus pequeñas producciones para aumentar sus propios volúmenes de venta y obtener mejor precio en el acopio, para recibir luego más recursos del Fondo Especial del Tabaco. No son los minifundistas los que fundieron la Cooperativa de Tabacaleros con deudas por 75 millones de dólares.

Son estos mismos grandes los que se alían con la dirección de la Uatre -ahora en manos de Ayala- y pactan el Convenio de Corresponsabilidad a través del cual la Cámara retiene todos los impuestos y contribuciones patronales que van al Estado Nacional, a cambio del descuento del 2% como cuota sindical sobre lo que cobran los obreros del tabaco para la Uatre, sean o no afiliados al Sindicato, a cambio de lo cual los traidores hacen la vista gorda sobre la forma como liquidan los sueldos los grandes tabacaleros. Así hacen figurar que 24.000 trabajadores del tabaco en todo el país sólo trabajan 13 o 17 días al mes y el resto de los días trabajados al mes lo pagan en negro. En esto consiste la gran estafa al Estado y el gran negocio de la Uatre en ésta y otras ramas de la producción agropecuaria, y miran para otro lado cuando se denuncia el trabajo infantil haciendo propaganda de que lo combaten a la par de la Cámara. En Jujuy el que participa de esta maniobra es el traidorzuelo Alfredo Yusgra, delegado de Uatre, fiel alumno del finado Juan Duveaux.
Es tarea de los clasistas seguir luchando por la organización y los derechos de los trabajadores y repudiar el trabajo de los niños rurales y al mismo tiempo contribuir a la organización independiente de los tabacaleros pobres y medios de Jujuy.

Escribe José Puca

Hoy N° 1747 12/12/2018