Noticias

23 de agosto de 2018

Entrevista a Arnoldo Gómez

El trasfondo de las coimas

La Argentina Oculta con Arnoldo Gómez, De Renzis, Ayer y Hoy, radio Belgrano, del 14 de agosto

Hay un tema a desocultar, todo el foco de la información está en las coimas, el punto que no se desentraña es que las coimas son el vuelto de los millones de dólares de la entrega del país.

Otro tema de las coimas es cada uno de los personajes. Por ejemplo, Ángelo Calcaterra, que aparece como un señor muy educado, que como no quiere que su subalterno Sánchez Caballero cargue con las culpas, se presenta y automáticamente el juez lo deja libre. Pero uno de los aspectos que está en cuestión es el siguiente: la Ley que permite esas liberaciones es la Ley del Arrepentido, por el cual, el que se arrepiente tiene que dar datos superiores a su propia culpa. Por ejemplo; Caballero podría zafar si lo entregaba Calcaterra, que como un gerente digno no lo entregó, Calcaterra se presentó.

Pero ¿a quién entrega Calcaterra? Porque su realidad es que todo el periodo de coimas en lo que se está analizando es un periodo en el que él estaba transfiriendo toda la ganancia de Iecsa a la familia de Macri, porque aquella venta trucha de Iecsa de Franco Macri a Calcaterra fue una venta que se hizo con una cláusula que era que toda la ganancia se remitía a pagar las acciones que quedaban en caución de SOCMA. Por lo tanto, Iecsa desde el año 2007, en que formalmente se realiza esta venta, hasta el 2014, se la pasó amortizando esas acciones en tenencia de la familia Macri. Es decir, toda la ganancia de esa obra pública que se realizó durante el kirchnerismo,  se transfirió desde Iecsa a la familia Macri. Esto no está puesto bajo la lupa, o sea, quién se benefició.

En segundo lugar, la gran coima que está en discusión de Calcaterra y Caballero es la que fue para que se le diera la licitación de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, ese soterramiento que en aquel momento Iecsa gestionaba junto con Odebrecht para realizar con la italiana Ghella. Después del escándalo Odebrecht fue transferido todo a Ghella; esta obra se está realizando hoy con una participación del 70% de esa empresa italiana, que fue la gran socia de Iecsa y la gran beneficiaria de esa coima y que hoy el gobierno argentino está pagando con fondos propios la realización de esa obra de la que es principal beneficiaria la empresa italiana.

Acá se analiza la coima, que es de un millón de dólares, pero no se analiza la entrega, acá se están llevando del país millones de dólares una empresa italiana de una obra que no hizo la Argentina. Lo mismo podemos decir, por ejemplo, en el caso de Ferreira, que en todo caso se mantuvo sin aceptar las acusaciones, pero cuando él gana la licitación de las represas del sur lo que no está analizado es que el presupuesto de esas represas significan 4700 millones de dólares, de los cuales entran cerca de 2500 millones en fierros chinos que se van directamente a China cada vez que se paga y que queda como deuda al Estado argentino.

Los jueces analizan las coimas, pero no analizan lo de fondo que es la entrega por la cual ha perdido la Nación miles de millones de dólares.

Desde ya que no negamos la importancia que tiene la corrupción porque a través de la corrupción es como se realiza la entrega, pero el tema no es ver solo el instrumento y el corrupto que es el intermediario. O sea, todo esto que se habló en la época del kirchnerismo de crear una burguesía nacional. en realidad era una burguesía intermediaria de estos negocios. Una burguesía de origen argentino que es la que gestiona la intermediación, esto cruza también la gran historia de la propia familia Macri, intermediaria eterna de los Agnelli. Entonces en esa intermediación se generan estas fortunas en Argentina, que son fortunas de la entrega, no fortunas de un capital nacional.