Noticias

17 de octubre de 2018

¿Delegados de la patronal o de los trabajadores?

Elección de Comisión Interna de Molinos Río de La Plata

Cuando esta edición salga a la calle se estarán realizando las elecciones de delegados de Comisión Interna en Molinos planta Echeverría.

No sería noticia si no fuera por todas las maniobras fraudulentas e ilegales realizadas por la empresa para impedir que compañeros de la ex interna de Barracas pudieran llegar a esta elección.

El 8 de enero pasado fueron despedidos con causa inventada (bajo rendimiento) seis compañeros de la Agrupación Unidad, Dignidad y lucha. Agrupación a la que pertenecen quienes dirigían la interna de Barracas y otros que fueron activos integrantes de la Lista Celeste y Blanca en las últimas elecciones del gremio.

Después de varios meses la justicia dictó medidas cautelares que obligaron a la empresa a reincorporar a Luciano Greco y Mario Ponce mientras continúa el juicio de fondo; y mientras continúan también los reclamos por los demás despedidos.

Una vez reincorporados y ante la proximidad de las elecciones, los compañeros manifestaron por escrito al Sindicato y a la empresa su intención de presentarse como candidatos a delegados, solicitando se realizaran los descuentos sindicales correspondientes ya que, desde su reingreso, la empresa no está abonando los salarios correspondientes a sus tareas.

Para ello se conformó la Lista 2, con compañeros de distintos turnos y sectores, uno de ellos con 37 años de antigüedad en Echeverría ya que ingresó cuando la planta comenzaba sus actividades.

Los demás compañeros vienen de Barracas, la única planta donde además de conseguir conquistas históricas, los trabajadores consiguieron el traslado de todos, sin despidos, en una empresa acostumbrada a cierres y traslados dejando cientos de trabajadores en la calle. Esa experiencia fue conducida durante 9 años por los compañeros Greco, Ponce y Navarro que hoy son parte de esta nueva lista en Echeverría.
Las elecciones fueron convocadas para el 17 de octubre. La empresa fue notificada por telegrama de los cinco candidatos de la Lista 2 el día 5. El 10, con la Lista ya oficializada por el sindicato, la empresa impide ingresar a Luciano Greco en su turno de trabajo y lo suspende por 10 días, hasta el 19 de octubre, dos días después de las elecciones, por ausentarse de la línea aunque el supervisor lo hubiera autorizado.

Tan burda maniobra causó rechazo e indignación entre los trabajadores. El sindicato tuvo que intervenir y en la noche siguiente tuvieron que dejar entrar al compañero en su turno de trabajo.

Con la salida de este semanario se estarán realizando las elecciones de delegados que la patronal ha intentado manipular en forma alevosa, por lo que no podemos “bajar la guardia.

El sindicato debe garantizar la limpieza de los comicios y la empresa debe abstenerse de intervenir. En la próxima edición estaremos comunicando los resultados de este proceso.

Corresponsal

Hoy N° 1739 17/10/2018