Noticias

09 de enero de 2019

Homenaje a una comunista revolucionaria Camarada

Elena ¡hasta la victoria siempre!

El miércoles 2 de enero falleció nuestra querida compañera María Eugenia Aponte Soler, Elena como la conocimos en el Partido. Una militante histórica del PCR, que dedicó su vida a la lucha revolucionaria.

Matena, como la llamaban sus amigos, era paraguaya, criada en una familia opositora a la feroz dictadura de Stroessner. Desde muy joven enfrentó con valentía cárceles, represión y tortura. Hija de la poeta Carmen Soler, Matena llegó a la Argentina muy joven, y se integró rápidamente a nuestro PCR, en el que desarrolló distintas tareas, integrando en los últimos años la Comisión Nacional de Educación. Junto a su familia, encaró en los últimos meses de 2018 la lucha contra la dura enfermedad que se llevó su vida.

El jueves 3 acompañamos a sus hijos, nietos y su familia en el cementerio de Chacarita para brindarle un merecido homenaje. Se hizo presente una delegación del Comité Central del PCR, encabezada por Jacinto Roldán, Luciano Álvarez por el Comité Central de la JCR y decenas de amigos y compañeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
“La recuerdo valiente, inteligente, actual”, le escribió una de sus nietas, en un emotivo poema. La memoria colectiva de camaradas y amigos fue reconstruyendo los hitos en la vida militante de Matena, que desde muy joven y con hijos pequeños fue parte de los camaradas que garantizaron la distribución clandestina de nuestro periódico Nueva Hora en tiempos de la dictadura videlista. Elena tuvo un rol importante en la creación de instrumentos de difusión de nuestra línea, como un recordado audiovisual contra la posible guerra fratricida con Chile que impulsaba la dictadura. Años después, Elena integró la Comisión Nacional de Mujeres del PCR, desde la que tuvo un papel fundamental en los primeros Encuentros Nacionales de Mujeres. Ya en la Comisión de Educación, colaboró en importantes materiales escritos y audiovisuales, en diversas escuelas de estudio, y tuvo un gran papel en cursos de alfabetización para adultos. No podemos dejar de mencionar que en los últimos años prestó su colaboración en tareas de edición de nuestro semanario.

Homenaje en Chacarita
“Hoy despedimos a la querida Matena. A la Matena que con su sonrisa, su humildad, su coherencia en las ideas, dedicó su vida a la lucha revolucionaria… Despedimos a Matena, compañera de vida de nuestro secretario general Otto Vargas”, fueron las palabras con las que arrancamos el homenaje, mientras se mencionaban las numerosas condolencias recibidas desde todo el país y del Partido Paraguay Pyahura. Se leyó una carta de Claudio Spiguel, que compartía con Matena la tarea de Educación, quien no pudo asistir por razones de salud.

En nombre de la familia habló su hija Paula, quien afirmó “hablo como hija e incluyo a mis hermanos. Obviamente que no se la puede disociar de su militancia ni de su ejemplo. Cuando nosotros nacimos fue en medio de la dictadura y eso nos tiñó. Ella, junto con mi papá, decidieron quedarse en la Argentina, y criarnos acá luchando contra la dictadura. Yo en particular fui su compañerita, como me decía ella desde que era muy chiquita. Íbamos a las marchas, pintábamos los carteles, yo tomé ese rol que ella me dio por muchas décadas, orgullosa de seguir su ejemplo. Como persona, una dulce, como dicen todos los que la conocieron, firme, siempre positiva, luchando, siendo solidaria, teniendo especial sensibilidad con los más humildes, siempre sencilla, no queriendo tener ningún reconocimiento de nada, pasar desapercibida, homenajeando a su madre, luchadora y poeta, también paraguaya. Para mí fue la mejor madre del mundo, pero bueno, eso es algo que todos diremos de nuestras mamás… Ella está en nosotros, se va a notar la falta, pero seguimos, firmes”, culminó Paula.

Por sus camaradas la despidió Ana, integrante como ella de la Comisión Nacional de Educación del PCR. Contó que Elena se integró a la Comisión en 1995, y que “a lo largo de tantos años de militar juntas, fuimos forjando fuertes lazos de camaradería y una amistad muy profunda, que logramos construir al calor de la lucha, del estudio, de las discusiones, de buscar las maneras para servir mejor al pueblo.

“María Eugenia, su nombre verdadero, Elena, para sus camaradas, Matena, para los más cercanos, fue una gran comunista y ejemplo para muchos de nosotros. Por su entrega, por su abnegación, por su firmeza, por su calidez. Elena podía sorprenderte regalándote señaladores que hacía con hojitas de plantas o tarjetitas con frases de Mao. Siempre trabajando para que las tareas planteadas se cumplieran, para que las cosas salieran bien, muy bien…
“Una de sus mayores preocupaciones era cómo hacer para que todos los camaradas, los más sencillos, los más pobres, los más golpeados, pudieran apropiarse de la línea del Partido y acceder a la teoría marxista leninista maoísta. Y en ese sentido fueron muy valiosos sus aportes para la elaboración de materiales de estudio que fueran a la vez profundos y sencillos.

“Quiero referirme a dos situaciones de su vida que me parecen muy significativas, por supuesto que hay muchas más. Elena fue salvajemente torturada por la dictadura de Stroessner cuando era muy joven. Jamás usó eso para chapear, para darse importancia. Al contrario, en tantos años de militar juntas solo hace unos meses mencionó como al pasar algo referido a las torturas que había sufrido. Y la otra situación es que cuando hace muchos años cobró una herencia familiar, la puso a disposición del Partido, y hubo que convencerla para que se comprara una vivienda y que donara el resto. Estas dos cosas la muestran como la comunista que era.

“Quiero recordarla a través de las palabras del camarada Adrián, que decía en una carta poco antes de morir: ‘ser comunista implica una buena cantidad de obligaciones y responsabilidades, enorme paciencia y confianza (aun en las noches más oscuras) en la sabiduría y el poder de las más amplias masas. Por eso es difícil ser cabalmente comunista, pero es el mayor orgullo intentar serlo’. Creo que Elena-Matena lo intentó y lo logró. Y estará siempre en nuestros corazones. ¡Hasta la victoria!”

Con el ondear de las banderas rojas, despedimos a Matena cantando La Internacional y con un vibrante “Matena presente, ahora y siempre”.

Condolencias
Fueron muchas las condolencias y saludos de regionales y camaradas del Partido. Desde el Paraguay el Partido Paraguay Pyahura y desde su Frente Mujer expresó “Su tarea militante y su convicción revolucionaria quedará por siempre entre nosotros”, mandando sus “condolencias al camarada Otto, así también a la Comisión Femenina y al Comité Central del PCR”.

De nuestro PCR y la JCR mandaron sus condolencias los zonales de Corrientes, Chaco, Tucumán, Misiones, Santa Fe, Salta, Chubut, Entre Ríos y Libertador de Jujuy.

También expresaron su pesar Margarita Peñailillo, Glenda Henze de Córdoba, Facundo Guerra de Mendoza, Raúl Rajneri de Río Negro, Víctor Aramayo y Carlos Aramayo de Jujuy, Darío Perillo y Lidia Braceras, Belén Spinetta, Rubén Portas, Evangelina Codoni, Hugo Ponce y Ana Rhul, David Garutti, Jorge Penayo, Jorge Paladino, entre otros.

Hoy N°1749 09/01/2019