Noticias

30 de enero de 2019

Unir todo para derrotar a Macri

En defensa de la educación pública

Más de 260 estudiantes secundarios/as de todo el país nos reunimos en Tanti, Córdoba, del 7 al 13 de enero en nuestro Campamento Nacional organizado por el MUS.

Fue un campamento muy federal, con delegaciones de Jujuy, Tucumán, San Luis, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y distintas partes de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (La Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Quilmes, Berazategui, Varela, Mar del Plata, Zona Sur GBA, Zona Norte GBA, entre otras).

Tuvimos el saludo de distintos movimientos estudiantiles amigos con los que nos encontramos en la lucha: UES La Plata, UES Rosario, UES CABA, UETA región 4 de Gran Buenos Aires, Cetaba, Unión de Estudiantes Secundaristas de Pernambuco y Caruarú Brasil.
Contamos con dos charlas que ayudaron a abordar los debates para este año movido: una “A 50 años del Cordobazo”, con Ricardo Fierro y Gerardo Luna, y otra sobre el “Movimiento de mujeres y la Campaña de Emergencia en Violencia”, con Belén Spinetta y Sol del Zan.
Las vacaciones fueron un respiro para un año que estuvo cargado de luchas contra las políticas de Macri. El agua, el fútbol, el vóley, el fogón, la radio y la música fueron condición para que el encuentro de compañeros/as de distintas partes de la Argentina fuera en el mejor clima de recreación y unidad. Distribuimos el Documento de Línea, elaborado por la Mesa Nacional del MUS, y a través de las comisiones de debate generales y luego particulares -rol del delegado/a para el protagonismo estudiantil, soberanía e industria nacional, #Niunpibemenosporladroga, mujer secundaria, y cultura y deporte de los/as estudiantes- pudimos hacer un balance del 2018 y discutir qué línea para el 2019 que está en curso.

Llegamos al Campa con los aumentos de tarifas recién anunciados, con los femicidios que se sucedieron durante los primeros días de enero y con la apuesta del gobierno para bajar la edad de imputabilidad a 15 años en febrero. El recrudecimiento de la mala situación económica en las casas por los aumentos, los padres y madres que se quedaron sin trabajo, los comedores que crecieron, la droga en cada barrio y los casos de abusos y violencia machista, fueron tema común de los debates del campamento.

Reconocimos que en el 2018, donde estuvimos a la cabeza de la lucha por las necesidades de nuestros/as compañeros, peleando unir todo lo que estuviera contra las políticas de Macri -sin poner peros ni diferenciarnos- y en defensa de la escuela pública y técnica, permitiendo el protagonismo de nuestros/as compañeros de curso de las discusiones y decisiones a través de asambleas en las aulas y reuniones de delegados, avanzamos. Claro ejemplo fue el retroceso del gobierno en el intento de aplicar el recorte a las escuelas técnicas en la provincia de Buenos Aires. Ejemplo de que con unidad y protagonismo de masas, se puede derrotar al macrismo.

Respecto del año que se viene discutimos que era necesario derrotar al gobierno en todos los terrenos: en la calle y en las urnas. Cuatro años más de macrismo para la educación pública y el pueblo en general serían letales. Por eso, definimos: En defensa de la educación pública, unir todo para derrotar a Macri.

Discutimos que para avanzar en nuestras reivindicaciones, para organizarnos para los tiempos que se vienen y en perspectiva de la liberación nacional y social que necesitamos, debemos avanzar en la construcción de agrupaciones/listas del MUS por colegio, donde poniéndonos a la cabeza de la lucha recuperemos, junto al conjunto de nuestros/as compañeros/as de curso, la dirección de los cuerpos de delegados y centros para que sean herramienta de unidad dentro de la escuela y con el resto del pueblo para avanzar.

Corresponsal

Hoy N° 1752 30/01/2019