Noticias

07 de marzo de 2018

En el INTI no sobra nadie

Después de más de un mes de lucha contra los despidos a los 258 trabajadores del INTI, el viernes 2/03 se realizó una caravana hasta el Ministerio de Trabajo en busca de una urgente respuesta del gobierno nacional. 
La marcha, convocada por ATE-INTI, luego de una asamblea de más de 1.200 personas, arrancó a las diez de la mañana desde la avenida General Paz, y estuvo acompañada por delegaciones de compañeros de CNEA, de Hospital Posadas, Hospital Garrahan, mineros de Río Turbio, Senasa, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo, AGD, entre otros, y organizaciones sociales y políticas que rodearon con su solidaridad.
Tras más de dos horas de caravana, donde varios compañeros recorrieron las calles porteñas en bicicleta siguiendo a los diez colectivos y decenas de coches, al paso de cantos que en el INTI no sobra nadie, arribaron a un Ministerio de Trabajo fuertemente custodiado por la Policía Metropolitana que aguardaba en actitud provocadora.
Una vez en el Ministerio, cerca de diez mil trabajadores se amucharon sobre calle Alem. Allí abrió el micrófono Giselle Santana, delegada Gremial de ATE-INTI quien denunció el lockout patronal, con el organismo paralizado, con 258 compañeras y compañeros despedidos, dijo: “esta es la caravana de los trabajadores y las trabajadoras contra los despidos, contra el ajuste, contra la persecución sindical, y nos vamos a quedar hasta que nos reciban y nos digan que los 258 compañeros están adentro”. Además, denunció la amenaza de descuentos masivos por los días de paro, y llamó a estar el lunes 5 con los compañeros docentes, a marchar el 6 contra el ajuste de Vidal en provincia de Buenos Aires.
A continuación, saludó Pablo Almeida, secretario de ATE Economía quien denunció que para el gobierno los trabajadores “somos variable de ajuste” y denunció los 106 despidos en el Ministerio de Hacienda.
Miguel Páez, secretario general de ATE Rio Turbio dijo: “queremos transmitirle esperanza y solidaridad a todos los que están en lucha contra la política económica de este gobierno y en defensa de los puestos de trabajo”. Denunció cómo desde el gobierno “vienen demonizando el trabajo de los compañeros mineros y de los yacimientos” para el vaciamiento de la planta.
Dio su solidaridad Sebastián Scarano, delegado adjunto de ATE Ministerio de Trabajo, llamando a la unidad para pelear hasta que no quede ni un trabajador en la calle.
Francisco “Pancho” Dolmann, delegado general de ATE-INTI dijo que la lucha del INTI se está dando en varias provincias: Neuquén, Córdoba, Mendoza, y destacó la importancia del Plenario nacional de trabajadores del INTI en el acampe, con una feria de ciencias.
Luego dieron un saludo Romina Del Pla, secretaria general Suteba La Matanza y Karina Almirón, despedida del Hospital Posadas, Cesar Baliña, secretario gremial de ATE provincia de Buenos Aires. Mario Muñoz, secretario gremial de ATE nacional. Daniel Luna, delegado de ATE-INTI.
El INTI militarizado
Al finalizar el acto, Giselle Santana dijo que en el Ministerio de Trabajo los recibió el director de Análisis Laborales en el sector público, a quien le pudieron contar la situación y cómo se inició el conflicto y la ilegalidad de los despidos. “Si bien son compañeros contratados, son compañeros con 10, 15 años de trabajo y que deberían estar regidos por la ley de empleo público y garantizada la estabilidad laboral. Y se comprometió a elevar nuestra urgencia y a convocarnos a una reunión”.
Tal como balanceaba Giselle, tan exitosa fue la caravana que el mismo viernes 2, a las 23.49 hs., recibieron un comunicado que anunciaba que el INTI se cerraba para evitar destrozos. Según Santana se trata de “una forma de frenar la feria de ciencias, incluso algunas escuelas estaban organizando para venir con los chicos, para mostrarles qué es lo que hacemos en el INTI, y lo que hacían los compañeros despedidos.
“Amanecimos con un cordón policial, y la confirmación de que no se puede ingresar al predio y los que estamos adentro, si salimos no volvemos a entrar. Así que sacamos los stands a través del alambrado a la colectora, y estamos haciendo la feria igual porque no nos vamos a dejar amedrentar por la policía, pero se vive una situación de mucha tensión porque hay muchas familias, había muchas actividades previstas para niños y niñas, y las estamos haciendo rodeados de carros de asalto e infantería. Y no sabemos si es solo por el fin de semana o van a mantener el INTI militarizado”.
Además, el fin de semana se hizo el plenario nacional de delegados de ATE-INTI de todo el país para darle continuidad a esta lucha.