Noticias

07 de noviembre de 2018

Frente al hambre y el ajuste

En el noroeste se vive la peor infancia de la Argentina

Reproducimos extractos de una nota escrita por Pablo Juárez, publicada en el diario El Tribuno Salta que alarma sobre la grave situación que padecen los niños de la zona.

El 13% de los chicos de 5 a 15 años trabaja, y un alto porcentaje hace tareas del hogar.
El Indec confirmó ayer que siguen y seguirán las desigualdades en el país, pues Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja tienen el mayor porcentaje de trabajo infantil. Unos 153.925 chicos de entre 5 y 15 años del NOA cumplen funciones laborales que son propias de los adultos.

Cifras alarmantes
En el NOA, el 13,6% de los niños y niñas de 5 a 15 años respondió en una encuesta que desempeña alguna “actividad productiva”, mientras que a nivel país, solo lo hace un 10%.
La vulnerabilidad es mucho más fuerte en las zonas rurales del noroeste. El 20,1% de la población de hasta 15 años carga con al menos una actividad. Más bajo es el porcentaje en las áreas urbanas de esta misma región, con el 11,5%.
En el NOA residen 1.131.084 chicos y chicas de 5 a 15 años, es la segunda región, después del NEA, donde más nenes y nenas limpian, cocinan, arreglan la casa, cuidan a sus hermanos o abuelos. Así, un 5,9% está afectado a tareas domésticas intensivas, con una dedicación de más de diez horas semanales.
En el país, el 4,8% de los chicos cumple esas tareas, que quitan tiempo para el estudio y la recreación.

Sobrevivir
“En el NOA y NEA se observan los mayores niveles de deserción escolar entre los adolescentes que trabajan, aunque con niveles relativos diferenciales según se trate de áreas urbanas o rurales: 18,3% en el NOA y 14,3% en el NEA urbanos, y 28,5% en el NOA y 27,7% en el NEA rurales”, advirtió la Eanna.

Los adolescentes con más carga laboral
En el NOA, el 36,8% de los chicos de 16 y 17 años realiza alguna actividad productiva. ¿Cambia la situación a medida que pasan los años? La respuesta es negativa. Cuatro de cada diez chicos y chicas de 16 y 17 años cumplen alguna tarea laboral. El indicador del NOA, 36,8%, es el más elevado del país. Unos 76.561 adolescentes cargan con una o más tareas.
El indicador a nivel país es de 31,9% y el nivel más bajo se da en la Patagonia, con un 23,1%.
Al hacer foco en las áreas rurales, el informe del Indec marca que un 20% cumple tareas para el mercado (bienes y servicios), un 6,8% para el autoconsumo y un 11,9% está abocado a tareas intensivas en sus casas.
En las poblaciones rurales del NOA, cambia el peso que tienen las tareas. El 20% de los adolescentes debe destinar tiempo para cuidar a sus hermanos, cocinar y arreglar la casa. El 17% trabaja para el mercado laboral y otro 17% para el autoconsumo.

Diferencias
Las brechas de género, que se expanden al mercado laboral, tienen un correlato en los trabajos que deben cumplir los chicos que ya deberían estar a punto de egresar del secundario. En las zonas rurales del NOA, del total de adolescentes con actividades intensivas en el hogar, el 79,4% son mujeres contra el 20,6% de varones.
En las ciudades de la región, en tanto, persiste la diferencia, aunque más atenuada. El 73,7% de esa población que limpia o cocina en sus hogares es de género femenino. Los hombres solo representan el 26,3%.

Hoy N° 1742 07/11/2018