Noticias

02 de octubre de 2010

Luego de más de 30 días de lucha con paros y cortes de ruta, los trabajadores de FATE levantaron las medidas de fuerza, tras obtener un 25% de aumento.

“En FATE no vamos a aflojar”

Trabajadores del neumático

Un compañero nos contaba que, frente al 8% inicial que había ofrecido la empresa, se consiguió un 25% en cuotas. “12% ahora, 6% en setiembre, 4% en febrero y 1,23% en junio, $ 1.400 a la firma y $ 400 más a los 30 días. Lo que pasa es que nosotros estamos muy bajos la hora, $ 6. Un armador de tractor, en Pirelli, se fue a $ 11,80. Y en FATE se iría a menos de $ 8”.
Cuenta nuestro entrevistado que no están conformes del todo, pero decidieron aceptar esta propuesta porque “ellos jugaron con el cansancio y la necesidad de la gente. Ya la gente tenía muchas cuentas. Nosotros estábamos más débiles, eso que teníamos un fondo de huelga, y todo. Tuvimos que aceptar para no dividirnos entre nosotros”.

Desde abajo
Esta lucha arrancó desde abajo, enfrentando a delegados vendidos en la seccional y a una dirección gremial nacional que no se jugó por los compañeros y generó un repudio muy grande: “La gente no quiere saber más nada con ellos. No quiere saber nada de violeta, bordó, celeste y blanca, el color que sea. Los quieren sacar para poner gente de nosotros”. Cuenta el compañero que han presentado más de 600 firmas al secretario general del gremio “para que se vayan los delegados, la Comisión Ejecutiva de San Fernando. Le pusimos presión para que se elijan delegados de sector ya, porque hace 8 meses que venció el mandato de los delegados”.
Sobre las condiciones de trabajo, nos dice que “son insalubres. Encima ahora están metiendo presión, diciendo que van a suspender gente por cualquier cosa. Y si no tenemos delegados estamos huérfanos si se las quieren agarrar con nosotros.
“Nosotros la vamos a seguir peleando, vamos a presentar lista, porque tenemos un montón de reclamos. Con nuestro sistema de trabajo tenemos que estar el sábado, el domingo, a la noche, cuando ellos quieren. Es una vergüenza. Tenemos que estar ahí adentro, y a la familia no la vemos nunca. A mis pibes, a los que van al jardín o la escuela, no los veo. El día del padre vamos a tener que trabajar. Ellos no piensan en la familia de nosotros.
“Ahora estamos firmes, y no vamos a aflojar. Con tanta lucha, si llegamos hasta acá no se la van a llevar de arriba. Pasar de un 8% a un 25%, fue un logro histórico. Nunca se había conseguido algo así.
“Es la misma patronal que en Aluar echó a más de cien compañeros porque piden 45% de aumento. Acá pedís más aumento del que ellos quieren y te dicen zurdo”.