Noticias

25 de septiembre de 2018

Jornada del 24 de septiembre

“En la calle podemos hacer retroceder a este gobierno”

El lunes 24 se realizó un multitudinario acto en la Plaza de Mayo en rechazo a la política de ajuste, entrega y represión del gobierno, y al pacto con el FMI. Convocaron las CTA de Yaski y de Micheli, que iniciaban el paro nacional de 36 horas, junto al Frente Sindical para el Modelo Nacional que lideran Camioneros y la Corriente Federal, con la confluencia de los movimientos sociales.

A las 10 de la mañana, habían comenzado a concentrarse en el Puente Pueyrredón los movimientos sociales: CCC, Barrios de Pie y CTEP, la CTA A con el ATE de Hugo Godoy, donde se sumó una nutrida columna de los trabajadores del Astillero Río Santiago que vienen llevando una lucha a fondo contra los intentos del gobierno de cerrar el ARS. La Prefectura, acorde con las políticas de represión del gobierno, con un gran operativo de seguridad impedía el paso de las columnas hacia el Puente, donde se realizaría un acto. Los golpes y gas pimienta de las fuerzas de seguridad, no impidieron que tras tres horas de demora las columnas pudieran pasar hacia la Capital Federal.

A las columnas de la CTEP, CCC y Barrios de Pie concentradas para marchar a la Plaza de Mayo, se sumaron las que venían del Puente Pueyrredón. Desde distintos puntos del centro porteño confluyeron las columnas a la histórica Plaza para la realización del acto: Camioneros, Actores, Apops, Conadu y Conadu H, Sipreba, ATE, CTERA, UTE, Metrodelegados, una columna común de Moreno, SMATA, Bancarios, Televisión, Gráficos, Lecheros, Judiciales, trabajadores del Astillero Río Santiago, etc.

En la Plaza de Mayo en el acto multitudinario hablaron Hugo Yasky (CTA-T), Pablo Micheli (CTA-A), Daniel Catalano leyó una carta de Milagro Sala, Sergio Palazzo (Frente Sindical), Juan Carlos Alderete (CCC), Lola Berthet (Actores), Esteban Castro (CTEP), Alejandro Garfagnini (Frente Milagros Sala), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), y cerró el acto Sonia Alesso (Ctera).  Estaban presentes en el palco gran cantidad de dirigentes de las organizaciones convocantes, así como diputados nacionales e intendentes de la provincia de Buenos Aires.

 

Palabras de Juan Carlos Alderete

“Hoy me preguntaba un periodista por qué estamos en esta Plaza, y yo le decía que con los que estamos en esta Plaza, hemos dado batalla y derrotado a la dictadura; cuando vendía nuestro país el neoliberalismo de Menem, éramos pocos los que luchábamos contra las privatizaciones y acá están, y en el 2001 muchos de los que están acá hicieron el aguante a los sectores que representamos que la pasaban mal”.

“Hoy con la política de Macri que hunde a nuestro país en la miseria, el hambre, en la falta de trabajo, que no tiene límites para hacer sufrir a los trabajadores, para destruir la producción nacional, las Pymes, cómo no vamos a estar en este acto buscando la unidad,  porque es momento de la unidad para derrotar esta política” decía el referente de la CCC.

Se refirió luego Alderete a luchas que ha compartido con gremios presentes, como la marcha en defensa de la educación pública de Tigre a La Plata, “educación pública que hoy Macri está destruyendo”. Denunció la muerte de Sandra y Rubén de la escuela de Moreno, y reivindicó que esa comunidad “presente en la plaza”, le arrancó a la gobernadora Vidal un Comité de Emergencia, porque  “Miles de escuelas están destruidas, donde docentes y auxiliares hacen magia para que alcance la comida a nuestros hijos y nietos” aseveró Alderete, afirmando también que Macri “está destruyendo la salud: no hay insumos, no hay vacunas, y ahora que es Secretaría de Salud siguen los despidos en los hospitales”.

“Por eso es que el aguante se hace en la calle. Muchos de estos gremios dieron ejemplo de poner el cuero, cuando rompieron el tope salarial como los camioneros, por ejemplo, el aguante que están haciendo los trabajadores de Télam, el aguante que están haciendo esos obreros del Astillero Río Santiago que pusieron el cuero, enfrentaron la represión y vencieron” afirmó Alderete.

Alderete manifestó que “a esta política de Macri que va al Fondo a arrodillarse, que va a traer más hambre, más pobreza, nosotros la repudiamos enérgicamente. Y vamos a estar mañana en el paro bloqueando y cortando las rutas en todo el país”. Repudió la represión del gobierno, ejemplificando con lo sucedido al mediodía en el Puente Pueyrredón: “no somos violentos pero cuando hay hambre, eso es más violencia”, también los tarifazos impagables para la mayoría.

Alderete finalizó afirmando que solo en la calle podemos hacer retroceder a este gobierno, trabajando con la unidad verdadera para derrotar la política de Macri.